Empresas

El bienestar de los colaboradores, pilar fundamental de las compañías durante la pandemia

En la actualidad, la salud mental se ha vuelto más relevante por el impacto que ha tenido la pandemia en la vida de todas las personas. Hoy sentirse bien, la salud y la alimentación se han convertido en las principales inquietudes, estas preocupaciones se han vuelto más evidentes dentro de las compañías.

A propósito del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra este 10 de octubre, es un buen momento para reflexionar sobre el trabajo que queda por delante y del compromiso que deben seguir asumiendo las compañías para asegurar que sus colaboradores puedan realizar sus tareas sin descuidar su bienestar, y que les permita mantener su productividad y un balance vida – trabajo.

De acuerdo con un estudio de la red social profesional, LinkedIn, el 46% de las personas prefieren que sus empresas optaran por esquemas híbridos donde se mezcle el trabajo presencial con las labores desde casa, mientras que un 28% dijo estar a gusto con el trabajo de tiempo completo en casa y a un 26% le gustaría regresar de forma completa a la oficina.

Estos esquemas le han permitido a la gente estar más tiempo en familia, realizar actividades que antes no podían hacer por el tiempo, el trayecto de ida y vuelta al trabajo y el agotamiento de estar tanto tiempo fuera de casa.  

Sin embargo, la importancia de mantener la estabilidad emocional se ha acentuado, pues a más de un año del confinamiento las personas han tenido que afrontar el estrés de estar todo el día en casa. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral.

Asimismo, han aumentado las tensiones económicas, emocionales, físicas y sociales en todo el mundo. De acuerdo con la Encuesta de Diagnóstico de Bienestar 2021 de Willis Towers Watson, compañía mundial líder en asesoramiento, en la actualidad, las compañías saben que el estrés es el principal desafío que enfrentan los colaboradores para su bienestar con un 79%, seguido de la depresión, la falta de ejercicio, la salud física y las finanzas.  

Por ello, hoy más que nunca el compromiso de las compañías con sus trabajadores debe verse reflejado en estrategias e iniciativas encaminadas a fortalecer el bienestar de cada uno de sus integrantes. 

Una de las empresas que se dio cuenta de esto es Mondelēz México, empresa líder en snacks y una de las primeras empresas en México en enviar a todos sus trabajadores administrativos a casa desde el inicio de la pandemia. Posteriormente, realizó una serie de cursos, webinars y capacitaciones en línea de manera permanente a través de su campaña ‘Mondelēz está contigo’.

La compañía pone como prioridad a su gente con horarios flexibles, programas de desarrollo y soporte psicológico, así como enfoque en una cultura laboral que inspire pasión y felicidad, en el que incentiva a los colaboradores a integrar el bienestar en su día a día, de manera holística. Este año otorgó el 17 de septiembre como día de descanso para que los colaboradores tuvieran un puente largo y de disfrute con sus familias.  

“Para mantener mi mente despejada priorizo mi ser antes que cualquier cosa, respeto mis horarios de comida, de descanso y de actividad física. También, me hago responsable de mis emociones y necesidades, tomar terapia psicológica me ha ayudado a tener las herramientas necesarias para una fuerte salud mental. En Mondelēz México contamos con PAE, Programa de Atención al Empleado, una herramienta de apoyo psicológico y confidencial disponible para todos” indicó Rodrigo Ortiz, Analista de Beneficios.

“Afortunadamente desde la infancia he incluido el deporte como parte de mi vida diaria. Desafortunadamente, es posible que las personas hereden algunas enfermedades como diabetes, presión alta, o cáncer, por ello pongo atención a los alimentos para tener una vida balanceada, sin dejar de lado un momento de indulgencia. En Mondelēz, tengo la oportunidad de poner atención a mi salud, con un enfoque de balance y congruencia” indicó Rebeca Martínez, especialista de compras.

Estos testimonios son un ejemplo de que se puede lograr un equilibrio, manteniendo una cultura laboral en la que predomine el bienestar de los colaboradores. Por eso, Mondelēz International está realizando una serie de actividades a lo largo del mes de octubre y que iniciaron en el Día del Propósito que la compañía celebra el 1 de octubre, con enfoque en el bienestar. Las actividades promueven tres pilares importantes: mente, cuerpo y conexiones. Y van desde retos internos, actividades de voluntariado, hasta charlas con expertos externos como un Health coach o una Psicoterapeuta que les hablará sobre cómo evitar el agotamiento y tener una relación armónica entre la vida personal y laboral; entre otros temas.

El programa inició con una sesión en la que el CEO de Mondelēz International, Dirk Van de Put habló de la importancia del propósito de la compañía “Snacking Made Right” de empoderar a las personas para consumir el snack correcto, en el momento correcto, hecho de la manera correcta y de la oportunidad de la compañía para tener un impacto positivo en la gente; asimismo, participó Clif Smith, bestseller internacional, quien guió la sesión sobre la atención plena o Mindfulness y en la que se conectaron colaboradores de los 150 países en los que la compañía tiene presencia. 

“Durante este mes, queremos inspirar a nuestros colaboradores para que logren un equilibrio que los haga sentirse plenos. Confiamos en que este programa les brinde tranquilidad, felicidad y mucho aprendizaje con las sesiones que hemos preparado para que integren a su vida hábitos más saludables y logren un balance en su día a día. También incluimos oportunidades de voluntariado para promover el bienestar de la comunidad” indicó Victor Bravo, Director de Gente de la compañía.

Este es un ejemplo de cómo algunas compañías apuestan por el bienestar de sus colaboradores y fomentan una cultura laboral que prioriza la salud mental de cada uno de los colaboradores a través de estrategias que permitan mantener una estabilidad dentro y fuera de la organización.   

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.