Empresas

El arte como negocio rentable

Luego de una caída en el negocio del arte por el confinamiento social durante la pandemia, un informe de Art Basel indica que tanto las importaciones y exportaciones de arte incrementaron alrededor del 40% de 2020 a 2021, lo que indica una buena tendencia.

Este año, la inclinación es parecida y las ventas, presentaciones y otras actividades relacionadas al arte han aumentado su presencia en todas las ciudades del mundo. Sin embargo, los retos siguen siendo muy grandes para los artistas de América Latina, en especial en México. Las piezas parecen costosas para un ojo inexperto y los artistas tienen poco margen de ganancia o el flujo de dinero es lento, lo mismo va para todo aquello que esté en el mundo de las artesanías.

Negocios rentables para el arte y las artesanías.

Un negocio rentable es aquel que genera más ingresos que egresos, es decir más ganancias que pérdidas y es importante entender las etapas de creación, mejora y consolidación para transformar un negocio incipiente (aunque de buenas intenciones) en uno rentable.

  1. Definir el concepto de negocio. Esta etapa incluye escoger el producto a comercializar, en el mundo del arte y las artesanías la expresión antecede el utilitarismo, quizá para conseguir un negocio estable se puede crear un equilibrio entre ambos conceptos.

Algunas de las preguntas que pueden ser útiles en esta etapa son, por ejemplo: ¿hay consumidores dispuestos a comprar el producto al precio ofrecido? ¿Cuál es el perfil de esos clientes potenciales? ¿Tengo competencia directa? ¿Cómo voy a financiar todo el proyecto?

  1. Convertir un negocio en un negocio rentable. La producción de arte y artesanías está fuera de todo modelo de producción industrial, de compraventa o consignación. Es tal cual, un proceso artístico y la mayoría de las veces un producto artístico o artesanal es único e irrepetible.

Por lo que en esta etapa hay que pensar más bien en los materiales de producción, en el catálogo, qué novedades se ofrecerán a los clientes y con qué frecuencia se renovará lo que se muestra en la galería, o incluso sitio web de ventas.

  1. Herramientas y métodos para crear un negocio rentable. Puede ser bastante útil aprender a usar diferentes herramientas y planes al alcance de todos en buscadores de Internet, cursos virtuales, blogs especializados, entre otros recursos para aplicarlos al negocio, algunas ideas para empezar son: modelos de negocios, plan de negocios, pricing, packing, etc.

Con estos sencillos pasos se puede comenzar a convertir un negocio ordinario en uno rentable y exitoso. Además, durante las fiestas decembrinas este tipo de productos únicos son muy atractivos para quien está buscando un regalo especial para sus seres queridos, por lo que habría que aprovechar el momento.

Fuentes

ArtBasel, Tiendanube

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.