Internet

El ABC para impulsar una tienda en línea con ayuda de las redes sociales

Durante la pandemia, el 34% de las PyMEs en México recurrió a internet como su única fuente de ingresos, de acuerdo con datos recientes de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO); y dentro de esa labor, las redes sociales juegan un papel fundamental para dar a conocer el canal de venta online, para atraer la atención de las audiencias, mantener la comunicación con los clientes y para crecer las ventas, o lo que se conoce como social selling.

Sin duda, son un gran aliado del e-commerce, ya que los comercios en Tiendanube que tienen actividad constante en sus redes sociales venden más que los que no lo hacen. Tan solo en el último trimestre se registró un aumento promedio en ventas del 15.2% por estos canales.

Asimismo, no es coincidencia que las tiendas con mayores ventas en la plataforma tengan más de mil seguidores en sus perfiles sociales. Esto demuestra la importancia de saber sacarles el máximo si tu intención es emplearlas para impulsar las ventas de una tienda online. Por ello, Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico líder en América Latina, comparte algunas estrategias indispensables para lograrlo.

Define dónde está tu público objetivo
Antes de invertir en acciones en las redes sociales, entiende muy bien en qué canales se concentra tu público objetivo. Esto será muy importante para la eficacia de tus estrategias para vender. Después, utiliza los canales para dar a conocer y aumentar la visibilidad de tus productos. Las redes sociales como Facebook e Instagram, por ejemplo, funcionan como grandes escaparates y pueden llevar tu catálogo a un mayor número de usuarios.

En Tiendanube, el 77% de los comercios cuentan con Instagram y Facebook, y ofrecen sus productos por mensaje privado o por el marketplace de cada red. 


Haz publicaciones estratégicas
Sabiendo a quién quieres llegar, debes definir una estrategia para publicar en redes. Esfuérzate por crear diferentes publicaciones para cada una en las que tu marca tenga presencia, para que el contenido no se vuelva repetitivo y aburrido. 

Por ejemplo, Instagram es una red muy visual y de contenidos efímeros, por lo que cuando la utilices, publica contenido poderoso, como posts relacionados con las tendencias del mercado. Recuerda que se trata también de vender  el concepto de la marca; por ejemplo, si está orientada a artículos para bebés, no publiques solo los productos, crea y comparte contenidos sobre la maternidad y consejos que puedan ayudar a tu público: las mamás y papás.


Muestra profesionalismo
Una parte importante de que tu marca tenga presencia en redes sociales es darle confianza a las personas. Ser constante en las publicaciones es una parte de esta tarea, por ello, debes seguir un calendario de publicaciones bajo cuatro ejes: venta de producto, consejos útiles, contenido de valor y captación de clientes potenciales (leads)

La otra parte de este punto tiene que ver con hacer de tus redes perfiles de marca, por ello, es recomendable que tu página de Facebook sea comercial y que Instagram sea un perfil de empresa, así podrás usar herramientas como shops, publicidad y estadísticas. Los datos más recientes de Tiendanube, demuestran que el 27.8% de las ventas se hacen a través del canal de Instagram, mientras que las ventas por Facebook representan el 42.4%.


Apuesta por anuncios o Ads
Para reforzar o potencializar tu presencia ante los potenciales clientes, los Ads de Facebook e Instagram son herramientas importantes. Esto se configura a través del Administrador de Anuncios de Facebook (es el mismo para ambas plataformas); aquí puedes elegir la segmentación, el formato de anuncio, el presupuesto y el tiempo que durará el anuncio. Además, las herramientas para ver los resultados de las campañas publicitarias te permiten ver el impacto que tuvieron los anuncios de tu negocio de manera sencilla.


Estrategias infalibles
Las redes sociales proporcionan muchas formas de conectar con los potenciales clientes y, a su vez, hacer que las ventas tomen impulso. Una de las técnicas más populares actualmente son los giveaways: un sorteo publicado en una red social con la intención de que los participantes hagan una acción determinada (desde comentar una publicación o etiquetar a amigos, hasta convertirse en seguidores de una marca), puede resultar de gran utilidad para atraer clientes a tu negocio. De acuerdo con Tiendanube, si buscas dar a conocer tu producto o servicio, ganar notoriedad en redes sociales hasta 70% más rápido en menos de tres meses, es la mejor manera de lograrlo.

Otra excelente estrategia para atraer clientes a través de WhatsApp y fidelizar a los que ya tienes, es ofreciéndoles beneficios únicos a través de este canal. Por ejemplo: puedes darles acceso a promociones y descuentos exclusivos, preventas, envíos gratis, lanzamientos exclusivos, entre otros.


Recuerda que hay que dedicarle tiempo a las redes sociales para que tus esfuerzos se traduzcan en ventas pero, sin duda, los verás reflejados si sigues las recomendaciones de Tiendanube, un aliado de las PyMEs y de cualquier negocio que busca comenzar a vender en línea.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.