Noticias

El 84% de los latinomericanos preocupados por mantener el trabajo y los ingresos

En México y Argentina 5 de cada 10 personas mantuvieron su puesto de trabajo.

Bumeran realizó una encuesta con personas de 6 países de Latinoamérica (México, Argentina, Chile, Perú, Panamá y Ecuador) para saber cómo se ha modificado su vida en estos aspectos. El 56% de los encuestados tiene entre 31 y 50 años y sólo el 17% está entre los 26 y 30 años. Un 62% de las respuestas fue de mujeres y un 38% de hombres.

Latinoamérica y el trabajo en tiempos de Co…vid

Si hiciéramos un ejercicio en el que Latam estuviera representado por 10 personas; los resultados equivaldrían a decir que 4 de estos 10 individuos mantienen su puesto de trabajo a pesar del Covid, 3 personas perdieron su empleo debido a la crisis y 3 no tenían trabajo desde antes de la pandemia.

En este mismo tenor, México y Argentina tendrían 5 personas de cada 10 con retención de su puesto de trabajo. En Chile sólo 2 de cada 10 personas habrían mantenido su empleo.

En cuanto a la pregunta de quiénes han perdido su trabajo debido a la crisis sanitaria, tenemos que en Argentina y México sólo 2 personas de cada 10, y mientras que en Perú han sido 4 quienes están en esta situación.

Acerca de quienes no tenían trabajo desde antes de la pandemia, Chile y Panamá encabezan la lista con 4 de cada 10 personas. En contraste, México y Perú, sólo 2 de cada 10 personas estaban desempleadas.

Destaca que en México y Argentina se observó mayor estabilidad en retención de empleo. México está por arriba del promedio de Latam en cuanto a retención de trabajo, y por debajo del promedio de pérdida de éste. Cabe señalar que el 80% de los encuestados mexicanos están contratados y 15% son freelance.

Home office, vivir para contarlo

En esta misma encuesta también se habló sobre cómo estamos viviendo el home office. Para un buen número de trabajadores la opción del home office ha resultado desconcertante para lograr equilibrar la vida personal y laboral, sin embargo, muchas personas estarían dispuestas a mantenerse en ese esquema.

Para el 25% de los encuestados es indispensable mejorar la conectividad (internet, herramientas tecnológicas para el trabajo remoto y capacitación digital).

“La necesidad de conciliar trabajo y hogar bajo el mismo techo seguramente tendrá impacto en la planeación y procesos de las áreas de Recursos Humanos. En el portal, por ejemplo, hemos creado un espacio en donde los candidatos pueden ver a detalle el tipo de beneficios con los que cuentan varias empresas ofertantes”, comenta Agustín Iglesias, Country Manager de Bumeran México. 

Por otra parte, para los empleados siguen siendo importantes -en igual medida- la opción de contar con horarios flexibles y la promoción de la salud mental (18% de las preferencias para cada opción). Mientras tanto, los deseos de beneficios para el esparcimiento (como relajación o actividades lúdicas) tiene un 12% de preferencias.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.