Noticias

Efectividad y sustentabilidad, características de vanguardia en Colegio de Bachilleres

Redujo el tiempo de tareas del personal administrativo en 30%, consumo de energía en 50% y se disminuyó drásticamente el uso de papel en las tareas administrativas diarias en un 80%.

Logró reducción de 40% en el tiempo de liberación en un entorno productivo, 30% en el tiempo de implementación, 50% en el tiempo de desarrollo, 30% en el tiempo de transacciones y 50% en retrasos por producción interna.

Entre los muchos problemas que aquejan al país, la educación es uno de los principales y al cual se le debe poner especial enfoque. Si bien la educación básica es la base de los estudios, la educación media superior supone un pilar por demás importante ya que permite que los alumnos desarrollen las herramientas necesarias para que continúen sus estudios en un nivel superior o bien, puedan ser parte del mercado laboral, debido a lo anterior, desde el año 2011 la educación media superior es obligatoria.

Uno de los proveedores principales de educación media superior es el Colegio de Bachilleres, (COLBACH), una institución de educación pública fundada en 1973 y que actualmente brinda servicio a cerca de cien mil estudiantes en modalidad escolarizada en sus 20 planteles.

El servicio que brinda el COLBACH a sus estudiantes, docentes y personal administrativo siempre ha sido de excelente calidad, sin embargo, conscientes de lo complicado que puede ser el ajetreado ritmo del día a día, buscaron la forma de simplificar sus procesos por lo que empezaron a buscar diferentes soluciones que brindarán solución al problema. Después de una investigación, decidieron que la mejor opción sería migrar sus sistemas a la nube, es así como comenzaron a trabajar de la mano con Oracle de México desde hace 4 años; actualmente integraron Oracle Cloud Infrastructure de Segunda Generación (OCI Gen 2) como parte de su infraestructura tecnológica.

“Lo que buscábamos al cambiarnos de plataforma era hacer más sencillos todos los procesos, esto ayudaría tanto a los estudiantes, personal administrativo y docente”, comentó Noé Reynoso, Director de Estadística y Tecnologías de Información en Colegio de Bachilleres. “Los beneficios que nos ha traído el cambio de plataforma han sido incalculables, ahora nuestros alumnos pueden revisar sus calificaciones e inscribirse a un nuevo semestre sin necesidad de acudir a los planteles, además, a nivel administrativo redujo el tiempo de las tareas hasta en un 30% lo que permitió que el personal pudiera enfocarse en temas que realmente aportan a la institución”.

Los cambios beneficiaron a todas las personas que forman parte de Colegio de Bachilleres, y estos también ayudaron incluso al medio ambiente ya que gracias al uso de la infraestructura de Oracle la mayoría de los trámites administrativos se pueden resolver a través de internet, lo que significó la reducción de casi el 80% del papel que se utilizaba en este tipo de tareas. A su vez, el consumo de energía se redujo en más del 50% ya que no es necesario contar con aquellos grandes Centros de Cómputo para el procesamiento y de almacenamiento de la información del Colegio.

Es importante entender que las diversas tecnologías con las que cuenta Oracle no son cuadradas, estas son moldeables y se pueden adecuar a las necesidades reales que tenga cada compañía. En el caso de Colegio de Bachilleres las soluciones tuvieron un foco primordial en la nube ya que lo que buscaban era erradicar los desplazamientos innecesarios y que los datos se pudieran consultar en cualquier lugar del mundo. Otro de los grandes puntos a favor, fue que se incrementó en un 70%, el tiempo dedicado a actividades de valor agregado por parte del personal de TI; es decir, permitió al equipo de TI del Colegio dedicar más tiempo a la innovación y las nuevas iniciativas digitales derivado de la estabilidad de la infraestructura, lo cual impacta en la reducción del uso de los recursos naturales, favoreciendo la administración sin papel, el aprovisionamiento de servicios en menor tiempo para los usuario, además de cumplir con estrategias emitida por el Gobierno mexicano en esta materia. 

Dentro de las innovaciones, y por mencionar algunas, se pudieron desarrollar aplicaciones en web para apoyo de la Comunidad Escolar entre las que se encuentran:

  • Infoestad. Sitio que permite conocer y comparar los resultados de los planteles en sus principales indicadores educativos de la estadística básica histórica del Colegio desde 2012 a la fecha.
  • Sicred. Sistema que facilita la verificación de las credenciales de los alumnos, además, permite conocer el estatus académico del estudiante.
  • SICE. Sistema de certificación electrónica para el servicio de exámenes de certificación para evaluaciones parciales.

“El proceso de cambio de infraestructura en Colegio de Bachilleres se llevó a cabo de manera transparente para nuestra comunidad educativa, de modo que las actividades prácticamente jamás se vieron interrumpidas por la migración de plataforma, dijo Reynoso. “Nos encontramos realmente satisfechos y contentos de que una institución del tamaño del Colegio de Bachilleres haya confiado en Oracle Cloud para continuar a la vanguardia ofreciendo servicios de excelentes calidad”.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.