Noticias

Educando by Worldfund en México, brinda herramientas a los maestros

Educando by Worldfund en México, brinda herramientas a los maestros para fortalecer sus habilidades digitales bajo el contexto educativo a distancia con su campaña “Gracias A Ti Maestro” como agradecimiento por su invaluable labor.

Educando by Worldfund es una organización civil sin fines de lucro orientada a transformar la educación de la juventud latinoamericana a través de capacitación de clase mundial y educación continua a maestros y directivos de escuelas públicas, lanza la campaña “Gracias A Ti Maestro”, la cual busca fortalecer la formación de los docentes sobre nuevas tendencias en técnicas de aprendizaje virtual, habilidades socioemocionales y en STEM, motivándolos a seguir desafiándose a sí mismos durante este momento de crisis.

Esta campaña invirtió más de un millón de pesos y estará vigente del 5 de octubre al 5 de diciembre de 2020 a través de un Festival Virtual dirigido a docentes de América Latina en donde se ofrecerá contenido gratuito y disponible para fortalecer su formación en nuevas tendencias en técnicas de aprendizaje virtual, como sus programas: LISTO MAE, Maestría en Acompañamiento Educativo, programa en línea de 2 años dirigido a profesionistas en la educación en liderazgo instructivo, transformacional y organizacional; y STEM Brasil & México, programa de capacitación y apoyo basado en proyectos para maestros de ciencias y matemáticas con modalidad mixta de 2 años.

También se ofrecerán paneles en vivo y sesiones de networking para empresas, gobiernos, ONG’s y actores relevantes en el ámbito de la educación y el sector social como son el Instituto de Capacitación y de Estudios Superiores Educando (ICAES), Instituto Alcoa, Lenovo Educación y Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, entre otros actores y se contará con la participación de expertos en temas de educación, así como de artistas con actuaciones especiales que expresen su agradecimiento a maestros, entre los que destacan Aleks Syntek, Daniela Magún, George Israel, entre otros; y con la cual se espera impactar a 10,000 maestros en América Latina.

Educando tiene 18 años de experiencia en la capacitación de educadores de escuelas públicas en México y Brasil, transformando la vida de más de 6.3 millones de estudiantes, combinando formación presencial y virtual. Logrando impactar en 11,914 escuelas, 16,093 educadores y 6,374,046 estudiantes.

“Desde su inicio, en Educando destinamos un espacio exclusivo para agradecer a los maestros por su esfuerzo y compromiso con la educación de nuestros niños y jóvenes en un evento anual, el Education Leadership Award Dinner, en esta Gala hemos reconocido la excelencia en el desempeño de todos nuestros educadores beneficiados. En el contexto actual queremos ir más allá; pues los docentes, han demostrado una vez más su compromiso con la educación haciendo un esfuerzo extraordinario en el marco de esta pandemia, señala Kelly Maurice, directora ejecutiva de Educando by Worldfund “Como organización es nuestra responsabilidad brindarles a todos los docentes de cualquier nivel educativo y materia que imparta, herramientas adecuadas para que puedan tener un desempeño de excelencia, por ello lanzamos esta plataforma virtual donde queremos ofrecerles herramientas para el aprendizaje continuo de todos ellos, así como la disposición de nuestros programas educativos.”

En el marco de la presentación de la campaña se llevó a cabo el panel de consulta, “Transformación Digital: Hacia un modelo mixto de aprendizaje” con la participación de David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero; Patricia Ganem, directora general de Grupo Loga; y Elisa Bonilla, consultora internacional en educación e integrante de la Red de Mujeres por la Educación.

En su intervención, David Calderón destacó que “La mejor manera de defender el derecho a aprender de niñas y niños es defender el derecho de sus maestras y maestros a seguir aprendiendo” y subrayó que “en términos reales, México ha destinado entre 200 y 1,734 millones de pesos al Programa para el Desarrollo Profesional Docente desde 2001. La propuesta del Poder Ejecutivo para 2021 presenta, por segundo año consecutivo, una disminución importante dejando para 2021 sólo 112 millones de pesos”.

En esta misma línea Patricia Ganem, subrayó la importancia de considerar la visión del alumno en este proceso de migración hacia un modelo mixto de aprendizaje “El uso mayoritario que dan los alumnos a la tecnología tiene que ver con un uso social o recreativo. No basta con usar las herramientas tecnológicas para hacer trabajo repetitivo o para abrir nuevamente el libro de texto como única herramienta didáctica, hay que focalizarse en que los alumnos sean el centro del aprendizaje a través de la investigación, la profundización y la atención en grupos diferenciados por logro educativo”.

Por otro lado, Elisa Bonilla comentó que «La pandemia ha hecho aún más evidente cuán cruciales son los maestros en la educación de los niños. El cierre de escuelas afecta a 1,500 millones de estudiantes en 191 países” y en este sentido enfatizó que “Es indispensable recuperar los vínculos y las interacciones sociales que genera la escuela. Son la base del aprendizaje» y destacó como mejores prácticas acciones que se están llevando a cabo en países como Dinamarca y España en la que han implementado medidas para mantener la sana distancia para beneficio de docentes y alumnos.

Si quieres más información puedes checar los videos institucionales en https://youtu.be/Se-1gA7kMrY

Así como el video para saber cómo registrarse en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=Hy6mfkioJVQ&feature=youtu.be

Para más información visita: www.educando.org y el Portal Virtual de “Gracias A Ti Maestro” https://thankateacher.educando.org/, así como las redes sociales de Educando by Worldfund: Facebook @EducandobyWorldfund, Instagram @educando_mx, Twitter @educando_mx e Linkedin Educando by Worldfund

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.