Empresas

Educación híbrida, el modelo que está tomando fuerza para unir las clases presenciales y en línea con ayuda de la tecnología

En los últimos dos años, la educación tuvo una transformación importante para la que definitivamente no estábamos preparados, el inicio de las clases en línea. Actualmente en México, más de 25 millones de estudiantes han formado parte del modelo de educación a distancia creado por la Secretaría de educación Pública (SEP) en el que tanto profesores como alumnos, buscaron un equilibrio para sacar las clases adelante. 

Con el mundo volviendo poco a poco a la normalidad, la implementación de la educación híbrida, un esquema que combina la educación a distancia con la tradicional, es una conversación que está tomando mayor fuerza; cada día más, las empresas están buscando involucrarse y apoyar a las escuelas con herramientas tecnológicas necesarias para que este modelo se vuelva una realidad en todo país.

Con esto en mente, la empresa japonesa Wacom, en conjunto con otras marcas, ha implementado Aulas híbridas, un proyecto que busca hacer más sencilla la transición para los docentes y estudiantes de Latinoamérica a esta nueva normalidad, al equiparlas con la integración de herramientas tecnológicas y tabletas interactivas para asegurar la continuidad educativa en cualquier nivel, bajar la deserción y combatir los posibles riesgos de contagios con un aforo limitado.

Algunos de los productos que se incluyen dentro de estos salones de clases son: cámaras inteligentes con visión panorámica en 4K, audífonos para el profesor, una tableta digital Wacom, entre otros. El conjunto de estas soluciones de tecnología permitirá mejorar la comunicación visual y auditiva, así como la interacción profesor-alumno.

Una de las primeras escuelas en utilizar este tipo de aulas fue la escuela particular Laura Elgueta de Chile: “Las soluciones tecnológicas implementadas fueron óptimas considerando costo, beneficio, facilidad de uso para que los docentes pudieran hacer un correcto funcionamiento de ellas en el modo híbrido, así como la eficiencia en la  resolución de las cámaras que permitió una buena visualización del uso de la pizarra para los estudiantes”, menciona Claudia Hinojosa, directora de la institución.

Lo que busca este modelo es hacer un poco más flexible y eficiente este regreso, permitiendo que los maestros y alumnos desarrollen mayor confianza en las clases virtuales sin descuidar el flujo del aprendizaje. Al incluir herramientas tecnológicas podremos tener más beneficios para explorar en este sistema como: la comodidad para encontrar horarios de estudio, tener una posibilidad de formar a los estudiantes con métodos más dinámicos y visuales que se adapten a su manera de aprendizaje, así como desarrollar su sentido de autonomía.

La educación forma una parte fundamental del proceso de crecimiento de la juventud, sin embargo, los acontecimientos han hecho que la forma de enseñanza y aprendizaje cambie drásticamente, es por esto que, tomar el control de los nuevos retos que han surgido frente al modelo híbrido es fundamentar para aprender nuevas maneras de explotar el conocimiento y así poderlo transmitir a todos los alumnos y las nuevas generaciones venideras, pues este esquema llegó para quedarse.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.