Educación

¿Educación en el futuro?, La realidad y ficción de la educación hoy

En la era digital, el internet se ha convertido en la herramienta principal para alumnos y maestros, quienes día a día acceden a más información. Sin embargo, los educadores, maestros y docentes, deben adaptar su enseñanza a nuevos horizontes y visualizar nuevos modelos educativos.

Según el estudio de la organización estadounidense Getting Smart para el 2035 ser bilingüe va a ser un básico como sumar y restar. En donde la inteligencia artificial va a ser más común para que esta generación de estudiantes aprenda. Sin perder la opción de estudiar de manera presencial. Pero todo apunta a que el acceso a internet va a mejorar a nivel mundial por lo que estudiar en línea será lo normal. Estos estudiantes traerán el ADN de la búsqueda e interpretación de datos, no va a servir estudiar de memoria sin entender.

“A partir de ahora habrá más oferta académica y se buscará que los estudiantes tengan tiempo para el deporte. Las plataformas de aprendizaje virtual crecerán exponencialmente siendo más rápidas y más personalizadas en la relación alumno-maestro,” comenta Arturo de la Peña, Director de Comunicación de Global Open University.

La educación del futuro no está atada a materias específicas, ni al trabajo individual, sino al desarrollo de habilidades como la comunicación, creatividad, pensamiento crítico y trabajo en equipo. El conocimiento de manera híbrida o virtual se desarrollará gracias a la colaboración entre estudios, investigaciones e intercambio de ideas y perspectivas distintas.

“La educación del futuro se enfoca en el aprovechamiento de clases de experimentación colaborativa, con espacios abiertos y en el que el maestro, es un mediador en este intercambio» concluyó de la Peña.

La ventaja de estudiar virtualmente es que internet es una ventana al conocimiento y el estudiante puede descubrir cosas nuevas y aprender todo lo que quiera como Comercio Internacional, Marketing B2B y B2C, Perspectiva de Género y Diversidad, Programación en Python y mucho más.

Se tiene que pensar en una forma más efectiva de enseñar a distancia, tanto profesores como alumnos no pueden, ni deben, estar horas y horas seguidas frente a una computadora. Es por eso que se recomienda que los cursos deben de ser más cortos sobre todo cuando hablamos de maestrías o diplomados para que la información y el interés se concentren en dosis más concretas.  Favoreciendo también, la relación y comunicación alumno-profesor.

Comprometidos con la importancia de estar actualizados en temas digitales, Global Open University (GOU), busca llegar a más personas con su gran oferta académica.

Actualmente, son pocas las universidades e instituciones en México que poseen un plan integral digital que impulse y acompañe el desarrollo de talento. Una de ellas es Global Open University, con altos estándares de calidad como los compartidos por el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG) y del Espacio Iberoamericano de Aseguramiento de la calidad en la Educación Superior (SIACES).

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.