Temas interesantes

Economía colaborativa: la mejor opción para el sector artístico

• La industria del entretenimiento representa un ejemplo de la fuerza que cobra la economía colaborativa.
• “Extras” estudiantes de arte y artistas profesionales hallan oportunidades de ingresos en este modelo económico.

La industria artística y del entretenimiento es un claro ejemplo de que los modelos económicos convencionales no se adaptan a las necesidades de todos y por ello, se recurre a las economías colaborativas, valiéndose de plataformas online, para ofrecer algo que se sabe hacer, a quienes lo necesitan.

Con apenas más de una década de existencia, este tipo de intercambio de bienes y servicios, permite a las personas el acceso a cosas que, por costos, no podrían adquirir en una economía tradicional y su éxito aumenta gracias a que hay cada vez más sectores involucrados, además de los emblemáticos (movilidad compartida, hospedaje, contratación de personal sobre demanda, streaming y financiamiento).

Mientras que, en 2013 a nivel mundial, las ganancias de la sharing economy eran de 15 mil mdd, para 2025, alcanzarán los 335 mil mdd, de acuerdo con Price Waterhouse Coopers (PWC).

Y ¿cómo este tipo de intercambio alcanza al sector artístico? Stella Aguirre, fundadora y CEO de la plataforma Audiciones Latinas, explica que apoyándose en la tecnología se ha conectado a los artistas que requieren empleo con aquellos directores, productores o gestores culturales que demandan justo esos servicios; gremios en los que también los extras toman importancia aunque no cuenten con una formación actoral profunda.

Bajo esta dinámica, Audiciones Latinas ha ofrecido al momento, 300 vacantes para actores en general, muchos de ellos, extras, con la peculiaridad de que eligen proyectos acordes a sus perfiles. “Además, los algoritmos seleccionan a las personas más ad hoc y dada la transparencia, los solicitantes eligen acudir o no, dependiendo de los requerimientos, ubicación, y nivel de profesionalismo”, detalló Aguirre.

“La oportunidad que da la economía colaborativa en este caso en Audiciones Latinas, es que mercados enormes como el artístico generan oportunidad para crear proyectos como para encontrar empleo, en un lado ahorras en otro lado te pagan. En UBER, por ejemplo el chofer crea su propio empleo y el usuario cuenta con localizabilidad y accesibilidad, ahorrando esfuerzo y tiempo; todo esto, en conjunto creando una comunidad”, apuntó Stella Aguirre.

De este modo, los extras o figurantes, estudiantes de arte y artistas profesionales hallan oportunidades de ingresos en este modelo económico.

Datos curiosos sobre figurantes
• A ellos nunca se les nominará por su papel de extras para un Oscar, Tony, Goya o Emmy, pero desde 2014, se otorgan los Premios Mudito, en Madrid, reconoce a los extras del cine español, clasificados en 11 categorías.
• Algunos de los actores consagrados que iniciaron su carrera como extras fueron George Clooney, Clint Eastwood, Brad Pitt, Ben Affleck, Sylvester Stallone y Jackie Chan por mencionar algunos.
• Solo las grandes producciones pueden darse el lujo de tener un Director de Figurantes, ese rol encargado de mostrar a los extras sus posiciones, tiempos de entrada y salida de escena y que hacen sugerencias para aumentar la credibilidad del entorno.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.