Noticias

Economía colaborativa, digitalización y control de presupuesto marcarán los viajes de negocios de las empresas en 2017

• Concur y Carlson Wagonlit Travel presentaron el estado de la industria de los viajes de negocios en 2016 y sus predicciones para 2017
• La industria de los viajes de negocios alcanzará durante 2016 un valor de 1.3 billones de dólares, lo que representa un incremento del 5.2% en comparación al año anterior
• Para el cierre de este 2016 se espera que los viajes de negocios alcancen un crecimiento del 5.6%, que tan sólo en México representa el 1.4 % del total del Producto Interno Bruto (PIB)
Ciudad de México, 24 de noviembre de 2016. La industria de los viajes de negocios verá durante 2017 un incremento en el uso de alojamientos compartidos, una mayor adopción de soluciones tecnológicas personalizadas para sus viajeros y un ajuste en los presupuestos de viaje de las compañías ante las turbulencias del mercado financiero y los riesgos geopolíticos, de acuerdo con información presentada por Concur y Carlson Wagonlit Travel (CWT), empresas especializadas en la gestión de viajes corporativos.

La industria de los viajes de negocios alcanzará durante 2016 un valor de 1.3 billones de dólares, lo que representa un incremento del 5.2% en comparación al año anterior, valor que continuará en incremento, aunque con una perspectiva moderada debido al pronóstico de crecimiento de la economía mundial, proyectado en 3.5 % para 2017, 0.3 puntos arriba en comparación a este año.

El aumento en el uso de alojamientos compartidos entre los viajeros de negocios ha sido una de las tendencias que ha marcado 2016, pese a que aún no se han superado la ocupación en hoteles. Concur señala que las reservaciones hechas en servicios de alojamiento como Airbnb, VRBO y HomeAway tuvo un incremento de 56 por ciento durante el primer cuatrimestre de este 2016, respecto al mismo periodo de un año anterior.

También cabe destacar un aumento en la presencia de los millennials en la fuerza laboral a nivel global lo que ha llevado a las empresas a ajustarse a un nuevo perfil de viajeros, más interesado en las soluciones móviles, conectadas y personalizadas, como es el caso de Travel y Expense, apps de Concur; así como de CWT To Go de Carlson Wagonlit Travel. Estadísticas globales coinciden en que para 2020, los millennials representarán el 50% de la fuerza laboral mundial.

“México está en la transición de los procesos manuales a los procesos automatizados de viajes de negocios como Concur y CWT, que permiten a las empresas visibilizar todos los gastos en viáticos. Sin duda, la adopción de herramientas tecnológicas en los móviles de los viajeros aumentará en los próximos años porque son una guía para controlar el gasto, para llevarlos al personal a tomar las decisiones más inteligentes, así como una forma sencilla de mantenerse en contacto con sus empresas”, explicó Rossana Bobadilla, directora general de Concur México, plataforma líder en la automatización de los reportes de gastos de viaje corporativos.

El panorama global de los viajes de negocios representa el segundo gasto controlable dentro de las empresas. De acuerdo al estudio “Previsión Global de Precios del Sector de los Viajes” de CWT, líder global especializado en la gestión de viajes de negocios, reuniones y eventos, México, Centroamérica y Caribe históricamente se beneficiarán de la recuperación de Estados Unidos. Para el cierre de este 2016 se espera que los viajes de negocios alcancen un crecimiento del 5.6%, que tan sólo en México representa el 1.4 % del total del Producto Interno Bruto (PIB).

La industria continuará en constante crecimiento el próximo año, a pesar de que los factores económicos y financieros afectarán la movilidad de las empresas que interactúan con los viajes de negocios.

El Fondo Monetario Internacional ha señalado que para 2017 habrá únicamente un crecimiento económico global del 3.5% y los precios del crudo y las materias primas seguirán siendo aspectos centrales para que se produzca un panorama global de crecimiento económico.

Ante este escenario, las empresas deberán ajustar sus presupuestos para continuar viajando. Entre los ajustes que Concur recomienda para que las empresas continúen viajando el próximo año están priorizar los viajes esenciales, realizar compras de boletos de avión con al menos dos semanas de anticipación para evitar el incremento del 44% que tienen las tarifas durante la última semana; evitar primera clase si se tratan de vuelos de menos de 8 horas, así como aprovechar los programas de lealtad y de proveedores frecuentes.

Por su parte Gabriela Aceves, Directora de Ventas Globales para Latinoamérica de Carlson Wagonlit Travel comentó que “las compañías están haciendo negocios de una manera más eficiente obteniendo mejores negociaciones, un programa de viajes maduro, así como el uso de la tecnología para ayudar a la toma de decisiones. Sin duda, al contar con un socio de negocios tan importante como Concur, refuerza nuestra innovación y personalización en pro de la eficiencia y generación de ahorros de los programas de viajes de nuestros clientes”.

Acerca de CWT
CWT es líder global especializado en la gestión de viajes de negocios y de reuniones y eventos. CWT presta servicio en más de 150 países y territorios a empresas de todos los tamaños, así como a instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales. Con la experiencia de sus empleados y una innovadora tecnología, CWT ayuda a sus clientes a obtener mayor valor de su programa de viajes en términos de ahorro, servicio, seguridad, cumplimiento de normativas y sostenibilidad.
En 2015, el volumen de ventas de las operaciones propias y conjuntas ascendió a un total de 24,200 millones de dólares. Como parte de su compromiso con la responsabilidad empresarial, CWT es signataria del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Para más información visite www.carlsonwagonlit.com. Síganos en Twitter @CarlsonWagonlit. Síganos en Facebook Carlson Wagonlit Travel México

Acerca de Concur
Concur es el proveedor líder de soluciones y servicios para administración de gastos en el mundo, ayudando a empresas de todos los tamaños a transformar la forma en la cual manejan sus gastos, para que se puedan enfocar en lo que más importa. A través de la plataforma abierta de Concur, el ecosistema completo de viajes y gastos de clientes, proveedores y desarrolladores puede acceder y extender la nube T&E de Concur. Los sistemas se adaptan a las preferencias individuales de los empleados y escalan para responder a las necesidades de empresas de cualquier tamaño. Conozca más en www.concur.com.mx

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.