Noticias

e-Health o la transformación del sector salud

Por Daniel Cuellar, vicepresidente de Latinoamérica para MSI (Mobile Services & IoT)
El concepto e-Health está transformando el mundo de la medicina adaptándose a las necesidades de los sistemas de salud y los pacientes gracias a la tecnología, contribuyendo a ejecutar buenas políticas públicas en este campo, pues facilita la velocidad y seguridad y genera una comunicación mucho más efectiva, que cuando se realiza de forma tradicional.
La compañía Gemalto, líder en seguridad digital, en un post de su blog dedicado a asuntos relacionados con tecnología y salud afirma que “se estima que para 2020, el 70% de la población mundial poseerá un teléfono inteligente y más de 1.200 millones de tabletas estarán en uso. El mundo está cada vez más conectado y un creciente número de transacciones de alto valor y el intercambio de información están pasando de los entornos tradicionales de papel a las transacciones electrónicas. Esto no será diferente para la industria de la salud. Los registros de pacientes se mantendrán electrónicamente, el personal médico usará tabletas para moverse más fácilmente entre las habitaciones de los pacientes y cuando está en llamadas remotas.”
Esta innovación en los tiempos digitales favorece temas como: ahorros en costos en pacientes de alto riesgo, traslado e inversión en clínicas o espacios para hospitalización, además de ofrecer herramientas y dispositivos que pueden ser utilizados no solo en clínicas y hospitales, sino también en hogares, oficinas o desde cualquier parte en la que el paciente se encuentre y necesite realizar un chequeo o consulta de forma rápida y eficaz, pues e-health trabaja a través de chips y hace monitoreo constante a los pacientes.
Seguridad, clave para éxito
Sin embargo, la seguridad sanitaria es un tema de preocupación cada vez mayor, dado que se espera que las brechas se aceleren en los próximos años. El Estudio de Gestión de Riesgos y Seguridad de TI de HIMSS Analytics de 2016, en Estados Unidos, informó que sólo una cuarta parte de los encuestados tienen un programa de gestión de riesgos consistente y activo.
Las organizaciones de salud suelen carecer de fondos suficientes para mejorar la seguridad, ya que es menos probable que la seguridad cibernética atraiga la atención de los responsables ejecutivos, sin embargo, es un tema que atrae la atención de muchas organizaciones, pues los malwares y cyber fraudes se están volviendo cada vez más comunes, sobre todo en el entorno sanitario, donde se maneja información sensible en sus centros de datos y en donde es mandatorio evitar este tipo problemáticas.
Para algunos analistas es escandaloso que la asistencia sanitaria, donde la tecnología y la innovación salven vidas todos los días, esté entre los últimos en adoptar soluciones de seguridad. Gemalto es el socio de confianza en varios países de todo el mundo y contribuye a sistemas nacionales de salud más eficientes para beneficio de los pacientes.
Es muy importante que a medida que la industria de salud se encuentre realizando ajustes para implementar la infraestructura electrónica en sus sistemas de una vez por todas, también se basen 100% en la seguridad, pues deben confirmar que la información de los pacientes corresponda con quien ellos dicen ser y además realicen autenticaciones y centralicen la información para que todos aquellos que necesiten acceder a ella, puedan hacerlo sin ningún problema. Una tarea sin duda retadora.
Para las entidades sanitarias que ya utilizan una tarjeta inteligente o un token inteligente, la implementación de una solución inalámbrica permitiría a los trabajadores sanitarios utilizar sus tarjetas inteligentes existentes con cualquier dispositivo móvil. Sin embargo, puede ser difícil implementar la misma solución de seguridad a tabletas y teléfonos inteligentes que no tienen ranuras USB o tarjetas inteligentes. En muchas ocasiones los estándares de seguridad son ignorados para los usuarios móviles debido a que las soluciones son limitadas para muchos dispositivos y se pone en riesgo información sensible.
La información en línea necesita protección 24/7.
Como los registros médicos y recetas están en línea y en el hospital las redes comparten estos datos entre médicos, pacientes, y aseguradores en Internet, es imperativo controlar quién tiene acceso a la información, aplicaciones y los puntos de acceso adecuados con dos factores indispensables: autenticación y certificación de que los datos se cifren tanto en movimiento, como en reposo.
Gemalto ofrece una solución flexible y centralizada para proteger a su paciente, como: Registros de datos e historial de salud, información de cuenta de facturación, propiedad (por ejemplo, patentes médicas y farmacéuticas) y cualquier otro dato o transacciones que la organización necesita para salvaguardar.
Disminuir las inequidades
El concepto e-Health es también la oportunidad para destruir la brecha que existe entre las inequidades, desigualdades e injusticias que se presentan en los sistemas de salud, mediante sistemas informáticos de asistencia sanitaria fiables, seguros, eficientes y conectados.
Uno de los campos trabajados en e-health es la telemedicina, la cual se identifica como el uso de información y la comunicación a distancia para atender necesidades de salud individuales o colectivas. Este campo ya ha demostrado sus éxitos permitiendo el aumento de cobertura y accediendo a la información de salud con miras a resolver problemas.
Algunas iniciativas representativas relacionadas con e-Health en Colombia son: La Fundación Santafé la cual ha ofrecido servicios a otras entidades de salud como al Hospital del Sur en donde han realizado teleconsultas en vivo con especialistas. Además, algunas universidades con la Universidad del Rosario y la Universidad Central han desarrollado comunidades y juegos virtuales orientados a la calidad de vida de cuidadores de personas en condición de discapacidad y para adolescentes en situación de vulnerabilidad social en Bogotá.
Externamente, Suecia fue el primer país del mundo en lanzar un portal que suministra información sanitaria a sus ciudadanos. Gracias a esta red los pacientes suecos, principalmente las personas mayores, pueden hacer un seguimiento de la atención por vía electrónica. Los usuarios pueden acceder de forma segura a través del sitio web de la Ciudad de Estocolmo y supervisar el tratamiento y la atención que se les proporciona. Además, más del 95% de todas las prescripciones farmacéuticas en Suecia se emiten y se transfieren electrónicamente como prescripciones electrónicas.
Prevenir la corrupción
La tecnolgía en las entidades de salud y los servicios que ellas brindan, también es fundamental para prevenir el fraude, uno de los mayores problemas para equilibrar los presupuestos de seguridad social, mejorando la calidad de la atención prestada por parte de este sector hacia los ciudadanos.
El sector salud debe encontrarse entre las prioridades de innovación, debido a que la idea de atención y asistencia sanitaria mediante la tecnología proporciona una mejor calidad en el servicio y facilita los intercambios de información, conduciendo a cambios notoriamente positivos en el entorno sanitario.
Los profesionales de la salud y la administración se ven ampliamente favorecidos por la introducción de nuevas tecnologías digitales para el intercambio entre organizaciones sanitarias y de seguros y la creación de tarjetas sanitarias. Estos factores a menudo pueden conducir a mejoras drásticas.
La e-Health abre amplias oportunidades en el sector salud, para los profesionales y para los pacientes, optimizando los servicios, la calidad, la comunicación y la seguridad que se presentan en relación con los servicios prestados por las entidades sanitarias en todo el mundo, debido a que no solo las instituciones, sino también muchos emprendedores se preocupan por diseñar y crear software y hardware que contribuyen a mejorar la salud mundial

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.