Servicios Financieros

Dominan pronósticos de recesión

Las bolsas de Europa iban a la baja hoy, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El índice FTSE 100 bajaba 2.44%, el DAX bajaba 2.49%, el Euro Stoxx 50, perdía 2.4%, el CAC 40 perdía 2.55%. El IBEX 35 de Madrid bajaba 1.498%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abrieron nuevamente a la baja, con el Dow Jones perdiendo 1.89%, el S&P500 1.82% y el Nasdaq 1.56% en los primeros 15 minutos de negociaciones.

En su regreso después del día de la independencia en EE.UU., los mercados retoman las preocupaciones sobre una recesión. Debido a ello, los precios globales del petróleo van fuertemente a la baja, a pesar de la huelga petrolera en Noruega. El WTI cotiza en 103 dólares por barril, mientras que un informe de Citigroup afirma que el precio podría caer hasta los 65 dólares hacia fines de año ya hasta 45 dólares para finales de 2023.

Sin embargo, las órdenes de fabrica en EE. UU. subieron 1.6% en mayo, muy por encima del esperado de 0.5%, mientras que los pedidos de bienes duraderos subieron 0.7%. Esto revela que la demanda en este país seguía teniendo fuerza hasta ese momento.

Existe cierta esperanza en que la reapertura económica en China disminuya los riesgos de recesión, y que EE. UU. elimine esta semana algunas barreras arancelarias a productos chinos para disminuir la inflación.

El índice PMI compuesto de la eurozona baja a 52 puntos, el menor en los últimos 16 meses, pero la preocupación por una inminente recesión deprime al euro, que si sitúa en su peor posición en 20 años contra el dólar. En Gran Bretaña, el banco central declaró hoy que el horizonte económico global se ha “deteriorado sustancialmente”, para los próximos meses.

La prueba del Prime Day

Los consumidores en EE. UU. han sido un baluarte clave contra los crecientes riesgos de recesión gracias a los mercados laborales y finanzas personales sólidas. Actualmente están agotando el exceso de ahorro para mantener sus gastos; esto funciona por ahora, pero no es inagotable. También está enmascarando un regreso hacia las ventas físicas desde las ventas en línea y hacia el consumo de servicios más que de bienes físicos.

Por muy resistente que sea Estados Unidos, las tendencias en China lo están eclipsando en escala y nivel de penetración de las ventas en línea. El Prime Day de Amazon de la próxima semana es el próximo monitor de la salud y resiliencia del comercio minorista de EE. UU., pero puede no ser suficiente para ayudar a las acciones de empresas de comercio en línea y de trámite de pagos.

El Amazon (AMZN) Prime Day se lleva a cabo del 12 al 13 de julio y ofrece ofertas a sus más de 200 millones de miembros, los cuales pagan 15 dólares al mes en 22 países. En estos días, también Walmart (WMT) y Target (TGT) ofrecen ofertas similares. De esta forma, el Prime Day se erige junto con el Black Friday (25 de noviembre) y el Cyber Monday (28 de noviembre) como uno de los días de mayor venta minorista del año.

Aunque Amazon está restando importancia al día, de acuerdo con la información, éste sigue siendo una prueba clave tanto para las ventas en línea como para el sentimiento y la resistencia minorista en lo general. Las ventas se pronostican en 7,800 millones de dólares, un 17% de incremento respecto del año anterior. Amazon llevó a cabo aproximadamente el 55% de todas las ventas en línea de EE. UU. el año pasado.

El Prime Day es eclipsado por el Singles Day de Alibaba (BABA), el 11 de noviembre de cada año. El gasto entonces fue de 84,000 millones de dólares el año pasado y su par JD.com (JD.US) vendió 54,000 millones adicionales. Las ventas minoristas generales aumentaron después del confinamiento.

China representa más de la mitad de todas las ventas en línea globales, más del doble de EE. UU. Del mismo modo, más de la mitad de las ventas minoristas de China se realizan en línea frente al 20% a nivel mundial. Las ventas globales en línea están en camino de sumar 5 billones de dólares este año, impulsadas por el crecimiento de mercados emergentes como India, Indonesia y Brasil.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.