Apps

¡Doctor, doctor, me hackearon el cuerpo!

Imagínese este panorama. Nuestra predicción de la encuesta Connected Living 2025, que sostenía que se va a desarrollar la lectura automática de la mente, se hace realidad. En solo una década, los implantes cerebrales especializados se convierten en la tecnología preponderante, lo que abre un abanico de posibilidades fascinantes, como por ejemplo, que los teléfonos inteligentes entiendan sus pensamientos y usted pueda “pensar” los comandos. De repente, un atacante cibernético detecta una vulnerabilidad en la seguridad del implante y hackea millones de dispositivos a la vez. Así, tiene el control de las ondas cerebrales de millones de personas de todo el mundo al alcance de la mano, y les ordena que sigan sus órdenes a fin de crear una dictadura global… Un sueño digno de los villanos de James Bond.
Puede sonar a película de superhéroes, pero el desarrollo de la tecnología del Internet de las Cosas en el sector de la salud móvil podría dar lugar a una situación similar si no se implementan las soluciones de seguridad adecuadas. De hecho, los marcapasos son causantes de preocupación, ya que muchos están equipados con una tecnología de comunicación inalámbrica y, por lo tanto, podrían ser hackeados. El ex-vicepresidente de los Estados Unidos, Dick Cheney, había hecho público su temor de que los terroristas lo asesinaran a través de su marcapasos. Cuando la investigadora Marie Moe descubrió que podían hackear su marcapasos, lanzó una campaña para obligar a la industria de la salud a codificar un Juramento Hipocrático para los Dispositivos Conectados.
El juramento exige una declaración colectiva que reconozca que la seguridad cibernética es un problema e insta al sector de la salud a trabajar junto a los investigadores de la seguridad para desarrollar soluciones robustas. La asociación global de operadores de redes móviles, la GSMA, lanzó recientemente sus normas de seguridad del Internet de las Cosas; es momento de que el sector de la salud haga lo mismo. En enero, la Administración de Alimentos y Medicamentos estableció los pasos que deben seguir los fabricantes de dispositivos médicos para abordar los riesgos de la seguridad cibernética a fin de mantener a los pacientes seguros. Pronto, los médicos podrían tener que recetar actualizaciones de software de seguridad en lugar de medicamentos.

Al igual que el Juramento Hipocrático para los Dispositivos Conectados exige la “Seguridad Cibernética desde el diseño”, creemos vehementemente en la “seguridad desde el diseño” en lo relativo a la seguridad del Internet de las Cosas. Hemos desarrollado una gama de soluciones robustas para asegurar dispositivos, el entorno de la nube y la gestión de los ciclos de vida. Consideramos que este enfoque es crucial para la seguridad del sector de la salud habilitado por el Internet de las Cosas. Puede encontrar más información acerca de nuestro portfolio líder de la industria en nuestro e-book sobre la seguridad del Internet de las Cosas.
¿Qué opina acerca del riesgo de ataques cibernéticos a los dispositivos wearable de la salud? ¿Debería haber un Juramento Hipocrático para los Dispositivos Conectados? Déjenos su opinión a través de Tweeter @Gemalto o @GemaltoM2M.
La terminología de este comunicado de prensa es una traducción y, bajo ninguna circunstancia, debe ser considerada oficial. La versión original del comunicado de prensa en inglés es la única versión autorizada que debe prevalecer en caso de discrepancias con la traducción.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.