Educación

DIRECTV construye aula escuela plus para la educación ambiental en ecuador

El Aula Escuela Plus de Imbabura, ubicada en la localidad de Pablo Arenas, se levantará en apenas 20 días en un esfuerzo conjunto con la comunidad local y expertos de toda la región. La iniciativa se realiza como parte del programa de Responsabilidad Social de DIRECTV, Escuela Plus, que desde hace más de 10 años brinda educación audiovisual a más de 10.000 escuelas de todo el continente.

Aunado al objetivo de la empresa de llevar a cabo prácticas sustentables, DIRECTV en alianza con  TAGMA – organización uruguaya sin fines de lucro, que se dedicada a desarrollar proyectos innovadores con eje en educación y sustentabilidad- lleva a cabo la construcción de las aulas para la educación ambiental en Latinoamérica.

En Ecuador, la escuela 5 de junio de la localidad de Pablo Arenas, provincia de Imbabura, fue la seleccionada para llevar a cabo la construcción de la primera Aula Escuela Plus para la Educación Ambiental del país. Este proceso fue apoyado por Unidos por la Educación – una alianza de instituciones, entidades y personas que, a través de la educación, potencia el desarrollo social, ambiental, económico, cultural, sanitario y productivo, convirtiendo a las instituciones educativas en la sede del cambio de sus comunidades y zonas de influencia-.

El aula estará focalizada en enseñar a los estudiantes y a la comunidad, actividades enfocadas en la agricultura y la reforestación; buscando nutrir las raíces de la comunidad, reforzando su identidad y convirtiéndose en una oportunidad para descubrir y redescubrir sus prácticas locales. Será un aula a cielo abierto de más de 350 metros cuadrados, con distintas estructuras, como domos geodésicos y construcciones hechas a base de bambú; sin duda un espacio para experimentar, vivenciar, co-crear y difundir conocimiento.

En Ecuador, el Aula Escuela Plus para la Educación Ambiental, aportará al desarrollo sostenible de la comunidad y será una oportunidad para los jóvenes de tener un primer contacto con el diseño y la construcción colaborativa. Además, esta aula será parte del programa Escuela Plus y servirá como espacio de formación docente para aprovechar los contenidos y herramientas educativas que ofrece nuestro programa.

La construcción de la primera Aula Escuela Plus para la Educación Ambiental es un ejemplo claro del compromiso que tiene la empresa con la educación y la sustentabilidad, precisa Fernando Ferro, Presidente Ejecutivo de DIRECTV Ecuador. “Estamos muy orgullosos de haber trabajado con la comunidad de Pablo Arenas en el diseño de esta aula, porque responde a sus necesidades y será de utilidad para el sector; además de convertirse en un nuevo referente cultural hacia la sostenibilidad”.

Un equipo regional de la organización TAGMA en colaboración con Unidos por la Educación, junto a decenas de voluntarios locales, levantan y activan las nuevas estructuras que conforman el Aula Escuela Plus para la Educación Ambiental de Imbabura desde el 18 de octubre.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.