Gaming

Día mundial del videojuego en números

El mercado de los videojuegos en México registró un crecimiento de 10.6% durante 2021, con un registro de ingresos estimados en 35 mil 631 millones de pesos, lo cual, contrasta con la contracción y estancamiento de otros mercados, como es el caso de la distribución y exhibición de películas, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

En el marco del Día del Gamer (29 de agosto) es importante recalcar que esta creciente industria se ha hecho popular en distintas generaciones. Recordemos que esta celebración se estableció desde 2008 por múltiples revistas y medios dedicados a reportar lo más relevante de este mercado, con el objetivo de visibilizar a los videojuegos como obras culturales, de entretenimiento y crear conciencia sobre sus beneficios.

Sin embargo, a la par del desarrollo de videojuegos y la tecnología detrás de ellos, es importante tomar en cuenta la infraestructura que los soporta y que incluso, los hace más inmersivos o dinámicos. Empresas del sector de tecnología en información y centros de datos han logrado desplegar todo lo necesario con distintos avances y herramientas para el software y más elementos que hacen posible crear un videojuego.

En el caso particular de México, Jorge Sapién, director de KIO Networks, ha señalado que es prioritario continuar invirtiendo en tecnologías como centros de datos. De hecho, la empresa está a punto de iniciar un segundo campus en Querétaro, el KIO-QRO 2, con el que estiman duplicar la capacidad de espacio actual y contar al menos con el doble de megawatts que el Campus 1.

Con el aumento y la mejora en la calidad de la infraestructura digital, México puede impulsar con más fuerza el crecimiento de la cultura gamer; basta hacer un comparativo con el reporte de ingresos estimados del año 2010 obtenido por la consultora The CIU, el cual, fue de 11 mil 278 millones de pesos, es decir, en una década esta industria fue capaz de triplicar sus ganancias.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.