Servicios Financieros

Día de baja en las bolsas del mundo

Las bolsas de Europa se dirigen este mediodía a una baja generalizada, con todos los índices descendiendo entre 2.7% y 2.9% de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Se trata de un marco de aversión al riesgo como no se había visto en las últimas semanas, en donde las posibles causas están en la rápida propagación de la variante delta del Covid-19, que prácticamente arruinó el Freedom Day en Gran Bretaña. El propio primer ministro Boris Johnson está de nuevo en aislamiento por contacto con su nuevo ministro de Salud, que ahora está contagiado de Covid-19.

Las bolsas en EE. UU. abren esta mañana en baja generalizada, con el S&P500 perdiendo 1.8%. El día no pinta bien para las acciones financieras, energéticas y de viajes.

No se menciona abiertamente, pero el inicio del tapering en algunos países y la cercanía de estas medidas en Estados Unidos y Gran Bretaña también pueden estar detrás de este movimiento en los mercados, que llevó al dólar a máximos en comparación con las divisas de países emergentes, como el peso mexicano y el chileno, mismas que parecían retroceder esta misma mañana.

Igualmente, existe cierta preocupación de que el crecimiento no sea tan dinámico como lo esperado el resto del año, lo cual iría en contra de las valuaciones en renta variable. Bank of America bajó su expectativa de crecimiento para EE. UU. de 7 a 6.5% en 2021.

En este contexto, la noticia de que ya hay acuerdo en la OPEP+ ocasionó un movimiento de baja en los precios, por debajo de los 69 dólares por barril en el caso del WTI.

Entre el tapering y la temporada de informes

Después de semanas muy tibias en el frente de las noticias, el inicio de la temporada de reportes y las excelentes ganancias de las financieras en EE. UU. marcan el comienzo de una fase que promete ser decididamente más dinámica en términos de noticias macroeconómicas, corporativas y de salud global.

En este último frente, la recuperación en el frente de contagio, a la luz del desarrollo de nuevas variantes de Covid-19, está mostrando un panorama incierto y evolutivo, debido a las repercusiones que una vuelta a las medidas restrictivas tendría sobre los sectores cíclicos vinculados a los viajes.

En términos de valuaciones, los rendimientos de la deuda pública son cada vez más sorprendentes. En el caso de Estados Unidos a 10 años cayeron por debajo del 1.3%, especialmente a la luz de las primeras maniobras oficiales de tapering del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, el Banco de Canadá y las palabras de James Bullard, quien destacó la posibilidad de inicio de un «retroceso» en cuanto a la futura política monetaria de la Fed.

La contracción de los rendimientos representa un fenómeno que hemos observado en las últimas semanas y que resalta la opinión de los inversionistas respecto de dos fenómenos económicos: inflación y crecimiento. Si, por un lado, los bajos rendimientos resaltan temores limitados en términos de inflación, por otro también son signos de expectativas de crecimiento económico modestas o, al menos, ya descontadas a precios corrientes.

Una lectura similar de los retornos del mercado monetario es consistente con lo que observamos en los índices de acciones, donde el desempeño superior del Nasdaq y el sector de crecimiento sobre el sector de valor continúa sorprendiendo. En concreto, si miramos la rentabilidad relativa de SPYG y SPYD, queda claro que la rentabilidad superior de la primera parte del año de las acciones de valor y dividendos elevados en comparación con las de crecimiento se ha reabsorbido por completo en las últimas semanas.

A nivel técnico, los mercados continúan mostrando solidez, aunque en el contexto de una acción de precios débil en general. Estos mercados sólidos pueden ofrecer pocas oportunidades de entrada en términos de valuaciones pero permanecen establecidos durante tanto tiempo.

ENFOQUE TÉCNICO

SPX500

Apertura de brecha hacia abajo para el S&P500 esta noche, con el índice pareciendo estar en debilitamiento gradual durante algunas sesiones, después de los recientes nuevos máximos de la semana pasada.

La brecha a la baja destaca una debilidad particular e incluso en el marco de tiempo de cuatro horas no hay signos de una desaceleración en la presión a la baja. El soporte en este punto de vista se mantiene en la zona de los 4,240 puntos, una resistencia que se rompió al alza a finales de junio y que inició el rally hasta los 4,400 recientemente logrados.

En la actualidad, se trata de una recesión en línea con un mercado que está luchando por registrar nuevos máximos y que necesita correcciones, aunque sean mínimas, para encontrar compradores. Solo una falla por debajo de los 4,240 puntos conduciría a reflexiones a largo plazo sobre un posible cambio en el marco técnico del índice.

Será fundamental observar la volatilidad en esta corrección, que por ahora no muestra expansiones significativas.

image.png

GER30

También para el índice alemán, hoy la apertura fue en gap bajista, en lo que es una apertura débil de la semana. El panorama técnico del GER30 es más débil que el de los índices estadounidenses, ya que la formación de nuevos máximos, en el área de 15,800 puntos, ha sido más débil y el índice proviene de una fase mucho más extendida de lateralidad de precios.

Al mismo tiempo, el GER30 tiende a tener una lógica de “reversión a la media” muy pronunciada en comparación con los índices estadounidenses. Por estas razones, el primer soporte en foco está en la zona de 12,260 puntos, con un posible desglose del primer soporte que proyectaría el índice sobre el soporte clave real del período, en el rango de 15,000 – 14,900 puntos, donde pasa la línea de tendencia alcista que se suma a los pasos mínimos más significativos desde el mínimo histórico de marzo de 2020.

Como en el caso del S&P500, la volatilidad se está expandiendo moderadamente, lo que sugiere que la caída actual en este momento es un simple movimiento de retroceso tras la reciente formación de nuevos valores históricos. máximos.

image.png

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.