Noticias

DHL Express revoluciona la experiencia de entregas a sus clientes con Lockers Inteligentes

Para dar respuesta a la eficiencia y rapidez, atributos que las nuevas generaciones de usuarios buscan al adquirir un servicio, DHL Express México, el proveedor mundial líder en envíos exprés y logística, avanza en su proceso de digitalización y mejora en la experiencia del cliente, poniendo en marcha un sistema automatizado para la recolección de paquetes a través de lockers o casilleros inteligentes.

DHL sabe que la transformación digital e innovación constante, es la forma de responder a las necesidades de un mercado cada vez más demandante y conectado. Las cuatro tendencias más importantes que han impactado a la logística en los últimos años y que también están dando forma a la industria para el futuro son: Globalización, Digitalización, E-Commerce y Sustentabilidad. 

Con base en su Estrategia 2025, DHL continúa en su proceso de digitalización e innovación constante para responder a las exigencias del consumidor y brindar opciones cada vez más personales, ajustándose a los tiempos y requerimientos de cada persona.

“Esto es digitalización. No hubo mejor momento para hacerlo, la gente está saliendo cada vez más a la calle y es maravillosos que podamos recibirlos con opciones innovadoras de autoservicio. Es un claro diferenciador y una muestra del compromiso que tenemos en DHL con la innovación para conectar a las personas,” señaló Antonio Arranz CEO de DHL Express México.

La puesta en marcha de los Lockers Inteligentes en las tiendas de DHL Express es el resultado de varios meses de investigación y el resultado exitoso de una prueba piloto en la Ciudad de México.

Al inaugurar la remodelación de su tienda insignia, en Av. Fuerza Aérea Mexicana 540, la Vicepresidenta de Retail, Erika Quezada, detalló que DHL Express cuenta con 725 tiendas en México y en esta primera etapa, se equipó a 70 puntos de venta con este sistema de Lockers Inteligentes, sobre todo procurando aquellas tiendas que actualmente son atendidas por un solo asesor y en las que es necesario mejorar la productividad y reducir el tiempo de recolección.

“Esta integración ha sido una operación a corazón abierta, se buscó en todo momento dar prioridad a nuestros clientes y generar opciones que faciliten su experiencia al hacer un envío en nuestras tiendas,” apuntó Quezada.

¿Qué son los Lockers Inteligentes?

Un locker o casillero inteligente es un sistema automatizado de recolección de envíos que un usuario puede utilizar, sin la necesidad de interactuar con un personal de DHL Express. Con esta opción, los clientes pueden decidir, una vez que está disponible su paquete en tienda, el día, hora y la persona que recogerá su envío, sin ningún costo adicional.

Los lockers inteligentes ayudan a tener una mayor eficiencia y productividad, particularmente en ciudades altamente pobladas, pero, sobre todo, contribuyen a mejorar la experiencia del cliente; además, el uso de este sistema tiene beneficios medioambientales, pues reduce la congestión del tráfico y la huella de carbono al disminuir el uso de vehículos de entrega, lo que ayudará a la compañía a alcanzar su objetivo de ser una empresa cero emisiones en 2050.

¿Cómo funcionan? 

Cuando un usuario envía un paquete por DHL Express, tiene la opción de solicitar que sea entregado en un domicilio específico o recogerlo personalmente en una de las sucursales. Una vez que el envío se encuentra físicamente en el punto de venta solicitado por el cliente, recibirá una notificación en su teléfono celular y/o correo electrónico en la que podrá seleccionar el método de recolección: utilizando el mostrador con ayuda del personal de DHL Express o bien, directamente de un casillero inteligente.  

El acceso al casillero inteligente se realiza con el uso de varios candados de seguridad. Para que una persona pueda hacer uso del casillero electrónico, necesitará contar con:

  • El número completo de la guía asociada al envío.
  • El nombre completo del receptor asociado con esa guía. 
  • Un número telefónico asociado a esa guía y nombre en específico. 
  • Clave de seguridad única que será enviada al usuario solo unos minutos antes de la recolección.

“Con la integración de casilleros inteligentes en más centros de servicio, queremos seguir innovando en la experiencia de calidad de entrega en la última milla. Estamos apostando por una nueva interacción en nuestros canales de venta, en el que los clientes pueden recuperar sus compras con una mayor comodidad y flexibilidad”, añadió Quezada.

Los casilleros inteligentes se ubican el interior de las instalaciones, por lo que operaran con el mismo horario de servicio de la tienda en la que estén ubicados. El uso de un casillero inteligente es una opción sin costo para el usuario y su disponibilidad dependerá de la tienda y del tamaño del paquete a recibir.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.