Servicios Financieros

Desempleo baja a niveles prepandemia en EE. UU.

Las bolsas de Europa iban a la baja hoy, al momento de abrir los mercados en EE. UU., con el índice FTSE 100 perdiendo 0.05%. El DAX baja 1.17%, el Euro Stoxx 50, perdiendo 1.28%, el CAC 40, 0.91%. El IBEX 35 bajaba 1.02%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Las bolsas de EE. UU. abrieron a la baja, con el Dow Jones perdiendo 0.81%, el S&P500 bajando 1.01% y el Nasdaq Composite, 1.77%. Los datos oficiales mostraron un descenso en la generación de empleos en Estados Unidos, pero no tanto como el esperado en promedio por los analistas. Las bolsas se dirigen a un viernes y una semana negativas para iniciar el mes de octubre.

Se generaron 263,000 empleos en EE. UU. en septiembre, por encima de los 250,000 esperados en promedio, si bien ciertamente por debajo de los 315,000 de agosto. La tasa de desempleo bajó a los niveles previos a la pandemia, con 3.5%. Estas buenas noticias dejan un tanto inermes a los mercados, que esperaban una mayor disminución en la creación de empleo, que motivara a la Fed a disminuir el ritmo de alza en su tasa de política monetaria.

En favor de menores expectativas de inflación, está el incremento de sólo 0.3% en el salario por hora promedio en EE. UU., lo que indica que no se está montando una carrera entre precios y salarios. La encuesta del Departamento del Trabajo se terminó antes de poder medir los efectos del huracán Ian, que impactó Florida y Carolina del Sur, por lo que estos se verán reflejados hasta el dato de octubre.

Mientras tanto, los precios del petróleo siguen buscando nivel, luego del recorte de producción de la OPEP+, que deja el WTI en 90.30 dólares por barril y el Brent en 96.07.

El mercado laboral de EE. UU. es el último gran impulsor de la inflación que debe bajar

El mercado laboral de EE. UU. y los principales indicadores como el informe JOLTS son los últimos grandes impulsores de la inflación que necesitan bajar para dar a los mercados la esperanza de estar cerca de un pico en la tasa de interés de la Reserva Federal.

Las materias primas, los PMI, los puntos de equilibrio inflacionarios, las cadenas de suministro, los indicadores de vivienda ya están cayendo. La Reserva Federal está observando que el crecimiento de los salarios del 5% ha impulsado la inflación de los servicios, pero el análisis histórico muestra que es poco probable que se produzca una espiral de precios y salarios. Las nóminas resultaron por debajo de los 300,000 nuevos puestos de trabajo, pero no tan bajo como para avivar los temores de una recesión.

Si bien disminuyó en septiembre, el desempleo va a aumentar (ver gráfico), tarde o temprano. La pregunta es cuánto. No todas las recesiones son iguales. Una recesión “cíclica” típica ve un modesto aumento de la tasa de desempleo de 2.3 puntos porcentuales, mientras que la Fed ve un aumento aún menor, de 0.9 puntos en sus pronósticos de tasa de desempleo.

Estas recesiones son mucho menos dolorosas que las “sistémicas” que ven un aumento promedio de 3 puntos porcentuales en el desempleo. Durante la crisis financiera mundial el incremento fue de 4.5 puntos porcentuales, mientras que una recesión de “choque” es mucho peor, con un aumento del desempleo de 11 puntos porcentuales, como sucedió durante la pandemia Covid. Pero incluso un pequeño aumento es doloroso en el contexto de los 133 millones de empleos de tiempo completo en los EE. UU.

En el más largo plazo, las autoridades prevén un crecimiento del empleo en EE. UU. del 1% anual, liderado por el trabajo social y de atención de la salud, con una caída de los empleos en el sector minorista. Las ocupaciones con el mayor crecimiento son las enfermeras y los técnicos de turbinas eólicas, con un aumento del 44.6% para 2030. Afortunadamente, los analistas tienen un alto incremento de +19%. Por el contrario, se ve que los mecanógrafos y los inspectores de parquímetros disminuyen entre un 37 y un 8%. El mercado laboral de EE. UU. en general ha recuperado todos los trabajos que perdió durante la Covid, pero el ocio y la hospitalidad aún tienen mucho por mejorar.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.