Apps

Descubre las claves para preparar una presentación exitosa

Alcanza el éxito en tus presentaciones con los consejos de Prezi

Lunes 15 de mayo de 2017 — Dirigirnos a una audiencia para exponer un tema no es sencillo y menos cuando nos ponemos nerviosos al hablar en público o no contamos con material de soporte, como una presentación que nos ayude a explicar el asunto en cuestión con elementos visuales profundos y emocionales.

Actualmente existen diversas técnicas y tácticas que los presentadores más experimentados implementan para ganarse el corazón y la atención de las audiencias. Por eso Prezi, plataforma experta en presentaciones visuales poderosas, nos comparte algunos consejos para que logremos exponer de manera exitosa y generemos un impacto directo e inolvidable en los oyentes.

Las muletillas son… este… malas, ¿me explico?
Las muletillas son sinónimo de inseguridad, nerviosismo o, peor aún, manifiestan un vocabulario pobre. Además, la audiencia percibe que no existe un dominio sobre el tema, y se comparte un mensaje erróneo, lleno de ruido innecesario. Por otra parte, se puede perder fácilmente la atención e incluso el respeto de la audiencia.

Una manera de evitarlas es ensayar. Graba tu discurso, determina cuáles son las palabras de tu presentación, y presta atención en cada momento de tu conversación para evadirlas.

Tu cuerpo comunica más que tu boca

El lenguaje corporal es un factor indispensable a la hora de exponer porque éste dice más de lo que logramos expresar verbalmente y, en algunos casos, puede contrariar nuestro discurso. Por ejemplo, la posición o el movimiento excesivo de las manos no sólo distrae a la audiencia, sino también puede representar nervios, hostilidad, incertidumbre, duda o ansiedad.

Lo recomendable es utilizar las manos para puntualizar una premisa, lo que genera impacto y atención. Asimismo, lo ideal es tomar una postura relajada y amigable para enviar el mensaje correcto al público.

Todos aman las presentaciones interactivas

Hacer que participen al realizar preguntas genera un pequeño debate. Así, mantendremos al público interesado y lo ayudaremos a comprender mejor; sin embargo, no olvidemos moderar la plática y dirigirla siempre al punto que queremos demostrar.

Las presentaciones a modo de monólogos siempre resultan aburridas porque no existe la interacción con la audiencia. De hecho, según el 2016 State of Presentations Survey Report de Prezi, 72% de los encuestados consideran las presentaciones bidireccionales más memorables que las lineales.

El amor entra por los ojos

De acuerdo con Prezi, 90% de la información que nuestro cerebro asimila, llega a través de los ojos. De este modo, los audiovisuales son un material de soporte efectivo a la hora de exponer cualquier tema, pues ayuda a disminuir la tensión –y en muchos casos desinterés– que una “simple plática” puede generar.

Es un hecho: las imágenes llaman más la atención que las palabras y nuestro cerebro puede procesar una imagen completa en 13 milisegundos, de acuerdo con el equipo de neurocientíficos del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Los gráficos creados por Prezi son una excelente opción que conecta visualmente nuestra información con la audiencia y dinamiza el contenido.

Aquellas presentaciones que rompan las formas tradicionales siempre nos llevarán al éxito y harán que mantengamos la atención de nuestra audiencia en todo momento. Mostrar nuestras ideas de forma visual y con herramientas únicas y diseñadas para eso siempre será un acierto.

Prezi aporta todas las herramientas necesarias para crear una experiencia visual inolvidable que genere engagement con nuestra audiencia.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.