Noticias

DESARROLLA EMPRESA MEXICANA SISTEMA ÉTICO PARA ENFRENTAR LA CORRUPCIÓN

• EthicsGlobal, pionero y líder en México y América Latina en buenas prácticas empresariales y de gobierno
• La empresa mexicana atiende a un millón de denunciantes potenciales
• Contabiliza ahorros en prevención por más de 150 mdd a clientes

Ciudad de México a 12 de abril, 2016.- En México, el porcentaje de empresas que fueron víctimas de fraude en los dos últimos años fue de 46 por ciento, casi 10 por ciento mayor que el reportado en 2014, superior al 43 por ciento reportado a nivel mundial y a 39 por ciento registrado por empresas de Centro y Sudamérica, según el Índice de Percepción de la Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional.

Ante estas circunstancias, es urgente que el país cuente con instituciones públicas y privadas sólidas, donde se reduzcan los espacios a actividades ilícitas como el fraude y la corrupción, lo cual obliga a buscar nuevas estrategias que cierren el paso a este tipo de actos no éticos.

EthicsGlobal, empresa pionera y líder en México y América Latina en soluciones de Sistemas Integrales Éticos de Denuncia y creador del sistema más avanzado de mundo, identifica conductas no éticas que se traducen en un elevado retorno de inversión para las empresas.

“Nuestro sistema está diseñado para prevenir el fraude y conductas no éticas; así como mejorar el ambiente laboral dentro de las organizaciones”, afirmó Luivan Portilla, CEO de EthicsGlobal.

De acuerdo con la Asociación de Certificación de Examinadores de Fraude (ACFE por sus siglas en inglés), este tipo de mecanismo es el más efectivo en la prevención al interior de las organizaciones. La ACFE, considerada la organización antifraude más grande del mundo, confirmó que los sistemas éticos son en 65% el método más efectivo para detectar conductas no éticas, ilícitas y fraudes.

De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción 2015, elaborado por Transparencia Internacional, México ocupa la posición 95 de 168 naciones. Mientras que el Instituto Mexicano para la competitividad en el Índice de Competitividad Internacional 2015 indica que el costo económico de la corrupción en nuestro país es de entre 2 y 10 por ciento del PIB; en 2014 representó 5% del PIB; es decir, más de 890 mil millones de pesos; así como pérdidas de 5% en ventas anuales. El informe indica que 44% de las empresas en México reconoció haber pagado un soborno y 63% de los empresarios consideró que la corrupción forma parte de la cultura de negocios.

“Estamos seguros que la cultura de la corrupción no es algo genético, sino que viene del diseño de los sistemas de control de las instituciones que la propician y no cuentan con los controles anticorrupción adecuados. Creemos que últimamente se han dado pasos importantes para combatir este lastre desde el gobierno, pero aún queda mucho camino por recorrer y muchos intereses que enfrentar”, mencionó el CEO de EthicsGlobal.

El uso correcto del sistema, como investigaciones y, en su caso, sanciones efectivas y expeditas, actúan como un fuerte elemento disuasivo a la corrupción interna.

“Actualmente atendemos a un millón de denunciantes potenciales y contabilizamos ahorros en prevención por más de 150 millones de dólares a nuestros clientes”, refirió Luivan Portilla.

EthicsGlobal tiene aliados estratégicos como Ernst & Young (EY), multinacional líder en servicios profesionales y una de las mayores firmas de auditoría del mundo; y Pinkerton, proveedor líder en la industria de servicios y soluciones de gestión de riesgos y precursor del Servicio Secreto de Estados Unidos.

“Nuestros sistemas anticorrupción incluyen diferentes canales de denuncia que pueden ser vía telefónica, a través de un número gratuito, asistente web, formulario de denuncias, chat y, si la gravedad de la denuncia lo amerita, hasta una entrevista personal”, dijo el empresario.

El sistema de gestión de denuncia a través de un software en ambiente web también permite la interacción entre denunciantes y responsables de atender las denuncias desde cualquier lugar en tiempo real. El sistema proporciona estadísticas de denuncias y denunciantes.

EthicsGlobal ofrece asesoría y capacitación a la iniciativa privada o gobiernos para desarrollar ambientes laborales basados en mejores prácticas, elaboración del código de ética, formación del comité de ética, sanciones administrativas, investigaciones y el reforzamiento de comportamientos éticos y protección de datos, entre otros.

La empresa mexicana cuenta con especialistas para la recolección de información, para el cuidado y protección de los denunciantes y el anonimato de los mismos, si así lo requieren. Además, provee de valores agregados de asesoría en ética y cumplimiento, campañas de difusión de ética y servicios adicionales de remediación e investigación.

Para más información de la empresa visitar:
Sitio web www.ethicsglobal.com

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.