Noticias

Dell Technologies presenta el estudio “Modernización de Infraestructura en la PYME, Impulsando la competitividad en la economía de recuperación”

Dell Technologies llevó a cabo, en conjunto con IDC, el estudio “Modernización de Infraestructura en la PYME, Impulsando la competitividad en la economía de recuperación”, para comprender la forma en que las Pymes adoptan tecnología de infraestructura, sus prioridades, desafíos y áreas de oportunidad para sentar la base de la competitividad en la economía digital.

Para el estudio se entrevistaron a 900 pequeñas (de 10 a 99 empleados) y medianas (100 a 499 empleados) en las industrias de finanzas, manufactura, servicios, comercio y gobierno de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú sobre el uso y consumo de computadoras personales (o PC, incluyendo desktops y notebooks), servidores (mainstream x86) y almacenamiento (low-end y midrange).

“De acuerdo con el estudio, en México el 51% de las pequeñas empresas y el 39% de las empresas medianas se encuentran en etapas tempranas de la digitalización, con iniciativas poco conectadas a lo largo de la empresa y que no se centran en la experiencia del cliente. Esto representa un desafío para las empresas en un escenario que se aceleró a partir de la contingencia de salud que se presentó en el 2020, la cual impactó a empresas de todos tamaños que entraron en una nueva economía regida por el trabajo inteligente, economía de distanciamiento social y de personalización inteligente[1]. Esto afectó la manera en que las organizaciones consumen tecnología”. Destacó Juan Francisco Aguilar, director General de Dell Technologies México.

Tradicionalmente, la reducción de costos se ubicaba como principal prioridad del negocio; sin embargo, las respuestas del estudio reflejaron que la adquisición y retención de clientes se ubica ahora en el primer lugar (53%) en las estrategias del negocio, junto con una mayor productividad (45%), la capacidad de introducir mejores y nuevos productos o servicio (33%), además de poder expandirse a nuevas geografías (33%).

Al respecto, el área de TI ha tenido que definir sus principales iniciativas en alineación con dichas prioridades del negocio, buscando alternativas de reducción de costos al mismo tiempo de impulsar la productividad mediante la consolidación y optimización de la infraestructura (46%), la adopción de la nube (IaaS, 44%, y SaaS, 33%), en más ambientes seguros y móviles para responder en cualquier momento y desde cualquier dispositivo a los clientes para crear mejores experiencias (33%).

Actualmente las Pymes están cambiando la percepción sobre cómo la tecnología puede contribuir para mantener o mejorar los procesos operativos y la productividad en su organización. Usualmente, ha sido el chat (80%), el email (77%) y herramientas de conferencia virtual (76%) los recursos más utilizados por los ejecutivos de este segmento.

A raíz de la situación actual en México, la aceleración de la digitalización, la necesidad de continuidad del negocio y el soporte al trabajo remoto han cambiado esta perspectiva para dar paso a planes de usar e invertir en el almacenamiento en la nube (47%), adoptar la infraestructura como un servicio (IaaS, infrastructure as a service) (36%) e implementar aplicaciones de productividad (tales como colaboración y CRM) (37%) en los próximos 12 meses.

Las Pymes encuestadas en nuestro país señalaron que en el 2021 incrementarán la inversión no solo para hardware, sino también para los servicios de TI y el software. Más empresas pequeñas (de 42% en 2020 a 51% en 2021) están considerando que su inversión total de TI será mayor a 20 mil dólares. Mismo sucede con las empresas medianas (de 81% en 2020 a 86% en 2021) quienes consideran invertir en un rango mayor a 50 mil dólares en 2021.

De manera particular, 40% de las pequeñas empresas, así como el 45% de las empresas medianas, crecerán su gasto en computadoras y servidores hasta en 25% más durante los próximos 12 meses. Con respecto al almacenamiento externo, 57% de las empresas medianas crecerán su inversión en hasta 25% más en los próximos meses, debido al incremento en el uso y flujo de datos en una economía que ha acelerado la digitalización de los negocios.

Para la mayoría de las Pymes, el gasto de tecnología puede representar la disyuntiva de cubrir los gastos de subsistencia o invertir para modernizarse. Es por esa razón que la propuesta de modelos de consumo de TI cobra mayor relevancia para este segmento del mercado para no solo disminuir el impacto en el capital del negocio (CaPex, gasto de capital), sino también para poder hacerse de tecnología en forma más inmediata, flexible y en un modelo de gasto operativo (OpEx), que también se adapte al crecimiento del negocio.

Por ello, según la encuesta, el 40% de las pequeñas empresas y el 36% de las empresas medianas en México planean invertir hasta un 25% en hardware como servicio (HaaS) en los próximos 12 meses. De igual forma, 51% de las Pymes tienen la intención de aumentar su consumo de infraestructura como servicio (Infrastructure as a Service), para poder enfrentar las demandas de escalabilidad, flexibilidad y adaptabilidad de la economía digitalizada.

Para lograr una reconstrucción de su economía, México tiene como ventaja competitiva la innovación y resiliencia. Es por eso que las Pymes están llamadas a no solo mantenerse en el mercado con eficiencia, sino a ser más competitivas e innovadoras debiendo invertir en forma más inteligente en tecnologías de información para impulsar una mayor velocidad de respuesta, la eficiencia operacional y la personalización que demandan sus consumidores y clientes.


[1] Fuente: IDC Latin America, The COVID-19 Impact on the ICT Industry, April 2020

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.