Noticias

Dell Technologies celebra tres décadas de éxitos e innovaciones en México

Dell Technologies empresa líder de tecnología a nivel mundial, celebra 30 años de operaciones ininterrumpidas en México, en los cuales ha contribuido al desarrollo y crecimiento de organizaciones públicas y privadas, poniendo a su alcance infraestructura y soluciones tecnológicas para operar de forma ágil y sistematizada.

Durante estas tres décadas, Dell Technologies se ha posicionado en México como una de las empresas de tecnología no solo con mayor crecimiento, sino con una gran oferta de valor con soluciones y servicios end-to-end que habilitan a las empresas para acelerar su Transformación Digital.

“A lo largo de estos años hemos escuchado a nuestros clientes y socios de negocios; su retroalimentación nos ha ayudado a entender una industria tan multifacética como es la de las Tecnologías de la Información”, señaló Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies México. “Son 30 años de historia en los que hemos enfrentado retos, obtenido aprendizajes y sin duda alguna, hemos alcanzado grandes éxitos”, aseguró.

La historia de Dell Technologies en México.

La década de los 90s fue un terreno fértil para el desarrollo tecnológico y económico a nivel mundial. El auge y la adopción del internet ocasionó la democratización de la tecnología y para Dell Technologies representó un momento propicio para ampliar fronteras hacia América Latina y decidió comenzar por México.

Bajo el nombre de Dell Computer Corporation, la compañía llegó a México en 1992 con un modelo comercial de venta directa y su portafolio de productos estaba conformado únicamente por equipos de cómputo. En paralelo, fue incluida en la lista de las 500 compañías más grandes del mundo de acuerdo con la revista Fortune.

En 1993 Dell lanzó su línea de computadoras de escritorio OptiPlex e inauguró su primera planta de manufactura local en Toluca, y para el siguiente año en 1994, fue lanzada la primera línea de PCs empresariales, Dell Latitude, equipos que marcaron para la compañía un nuevo capítulo en cómputo personal corporativo no solo en México, sino a nivel mundial.

“1996 fue un año determinante en nuestra historia, porque por un lado, ampliamos nuestro portafolio con el lanzamiento de los primeros servidores PowerEdge, permitiéndonos acceder a otros mercados, y por otro lado, fuimos pioneros en incorporarnos en otra forma de llegar a nuestros clientes através de la venta “on-line”, llevando a Dell a establecer altos estándares en una de las tendencias clave para el desarrollo económico mundial: el eCommerce”, destacó Juan Francisco Aguilar.

Con el objetivo de seguir creciendo en el mercado, la compañía continuó innovando y ampliando su portafolio, y en 1997 lanzó su línea de workstations Dell Precision, dirigida al segmento de profesionales del diseño, y su nueva línea de portátiles Dell Inspiron. De igual manera, la evolución de los Data Centers comenzaba a dar pasos agigantados con la acelerada adopción del internet, y en este contexto, en 1998 Dell lanzó al mercado PowerVault, los primeros equipos de almacenamiento y respaldo para servidores.

“El nuevo milenio, lo arrancamos en Dell con el pie derecho. Ese año embarcamos el servidor PowerEdge número 1 millón, presentamos al mercado la línea de servidores basados en aplicaciones Dell PowerApp y conseguimos posicionarnos como el fabricante #1 en embarques de workstations a nivel mundial”, recordó Juan Francisco Aguilar.

Con la adquisición de Alienware, la marca líder en el segmento de PC Gamers y pionera en el diseño, fabricación y distribución de las primeras PC portátiles para videojuegos, Dell incursionó en el creciente mercado Gaming,  el cual en 2006 estaba valorado en 10 mil millones de dólares, superando a la industria cinematográfica, cuyo valor se calculaba en poco más de 9 mil millones de dólares.

En 2007 Dell Technologies lanzó al mercado las computadoras de escritorio Inspiron, reemplazando la línea Dell Dimension, y al año siguiente, Dell afianzó su estrategia comercial con el lanzamiento de PartnerDirect, un programa innovador creado para sumar y desarrollar a los Canales y distribuidores en el mundo.

“La tecnología trata, en definitiva, sobre la gente y su potencial. Esto se encuentra en el ADN de nuestra compañía y es por eso que en 2009 lanzamos Connected Workplace: un programa que permite a nuestros colaboradores la opción de trabajar de manera remota desde cualquier lugar”, aseguró el ejecutivo. Ese mismo año,  Dell adquirió Perot Systems, lo que fortaleció el portafolio para llevar soluciones de digitalización y automatización enfocadas en el sector salud.

Con el inicio de una nueva década llegaron momentos importantes para Dell. En 2010 la compañía fortaleció su programa de Canales en México, en su siguiente año lanzó la línea Dell Inspiron All-in-One,que combina todos los componentes de una computadora de escritorio y una pantalla en una sola unidad y en 2012 Dell cumplió dos décadas en México, año en el que inauguró sus oficinas en Santa Fe y Juan Francisco Aguilar asumió la Dirección General de Dell en nuestro país.

La compra de Dell a los accionistas en 2013 por parte de Michael Dell y la empresa de patrimonio privado Silver Lake Partners significó un parteaguas en la historia de la compañía, convirtiéndola en la compañía tecnológica privada más grande del mundo.

En su siguiente año Dell Financial Services (DFS) inició operaciones a través de Dell Leasing México, el brazo financiero de Dell que le facilita a las empresas el acceso a tecnología al ofrecer productos financieros, y en 2015 se concretó la compra de EMC, lo que representó una de las mayores transacciones en la historia moderna (67,000 millones de dólares), con la cual surge Dell Technologies.

2018 fue un año que marcó a la compañía con tres de los acontecimientos más destacados de su historia reciente. En este año, se llevaron a cabo la reapertura del Customer Solution Center (CSC) en la Ciudad de México, un lugar que permite a los clientes hacer presentaciones y pruebas de concepto en un ambiente interactivo con expertos locales y globales; la inauguración del primer Laboratorio Solar en México, que brinda la oportunidad de conocer el potencial de la tecnología y fomenta el desarrollo de competencias STEM y de robótica; y el lanzamiento del programa Dell-TIGERS, que integra talento recién egresado de Licenciatura a la empresa para que comiencen su carrera.

Desde 2006, Dell Technologies lleva los juegos de PC en su ADN, y hoy más que nunca, está comprometido con convertir a México en una potencia en eSports. Muestra de ello, para cerrar la década, Dell lanzó en México la primera Arena Borregos Alienware en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Con el inicio de la pandemia en 2020, el mundo enfrentó un momento disruptivo para el que Dell Technologies ya estaba preparado gracias a los avances tecnológicos con enfoque en trabajo flexible. Esto permitió migrar al trabajo en casa a 120,000 miembros del equipo global en un fin de semana. Hoy, más del 90% de su fuerza laboral global es remota, reforzando el mensaje de que es posible trabajar desde cualquier lugar cumpliendo con objetivos.

Este mismo año y para mantener la comunicación con sus audiencias acorde a las nuevas tendencias digitales, Dell Technologies México lanzó “Podcasting The Future by Dell Technologies”,un canal cuyo objetivo es comunicar cómo está cambiando el mundo, el brillante futuro digital que se tiene por delante y la preparación tecnológica y de habilidades que exige esta nueva normalidad.

La situación de la pandemia no detuvo a Dell Technologies y en 2021 inauguró su  segundo Laboratorio Solar de Aprendizaje en México ubicado en Xalapa, Veracruz.

Así llegamos al año en curso, en el que Dell Technologies cumple tres décadas en México y continúa celebrando momentos importantes como la inauguración de la segunda Arena Borregos Alienware en el Tec de Monterrey, junto con Intel y JAR, y el reconocimiento otorgado por Great Place To Work (GPTW) como el 2° lugar del ranking anual de los Mejores Lugares para Trabajar en México.

Durante el 2022, la Transformación Digital enfrenta retos en torno a los ambientes de nubemúltiple, Edge Computing, movilidad privada, gestión de datos y seguridad, lo que conlleva a una clara necesidad de un ecosistema amplio en el que se integren tanto la nube pública como la infraestructura tradicional. Por ello, Dell Technologies está impulsando soluciones de tecnología que ayudan a las organizaciones a enfrentar estos retos presentes, así como a estar preparados para el futuro.

“En Dell Technologies seguiremos impulsando el progreso humano a través de la tecnología, ya que es por medio de ella que podemos ser más inclusivos y continuar promoviendo el crecimiento de nuestro país” finalizó Juan Francisco Aguilar.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.