Temas interesantes

Delegación Mexicana en el Festival de Animación de Annecy

Gran presencia de México en el Festival de Animación de Annecy Online 2020

  • Cuatro mexicanos en selección oficial en el encuentro más importante de animación del mundo
  • 21 estudios participan en la Delegación Mexicana buscando acuerdos de coproducción

Con una delegación de 21 estudios de animación y artistas, México es representado en la edición 2020 del “Festival Internacional de Cine de Animación Annecy”, el evento más longevo y de mayor prestigio en el mundo de la animación, que se lleva a cabo del 15 al 30 de junio de este año y cuya convocatoria incluye también la participación en el Marché International Du Film D’Animation (MIFA). Hay cuatro mexicanos cuyos proyectos se encuentran en selección oficial:

  • “Eclosión” de Rita Basulto producido por Outik Animation (Guadalajara)
  • “Raíz y Mañana” de César Cepeda producido por Kraneo Animation (Puebla)
  • Théo Lenoble que co-dirigió el cortometraje de graduación “Dogs”
  • Diómedes Heras que colaboró como animador con el cortometraje argentino “Migrante”

“Raíz y Mañana,” un corto de animación stop motion inspirado en las culturas ancestrales de México ha dado mucho de qué hablar en el mundo. César Cepeda, menciona que “Vivimos en un mundo donde la tecnología nos ha alcanzado, construir lugares llenos de magia, crear con nuestras manos personajes que reflejan nuestras emociones y sueños al darles vida, es lo que hace que el stop motion destaque en esta era digital.” Nuestro país es reconocido a nivel internacional por los corto de gran calidad que se han hecho en stop motion.

Por su parte la directora Rita Basulto habla de su proyecto “la inexistencia yace oculta en el corazón de cada ser como un gusano… Eclosión aborda el tema del nacimiento del hombre contemporáneo y su lucha constante entre la razón, la memoria, y la conciencia… Más que una historia animada es una pregunta constante al espectador.” En este viaje y cuestionamiento se muestra la gran calidad artística que tiene la directora de Guadalajara.

Pixelatl, dedicada a la promoción e internacionalización de la industria audiovisual mexicana, es el anfitrión por sexto año consecutivo del Pabellón de México en el mercado MIFA. “Cada año la presencia de México en el mercado de Annecy va cobrando mayor relevancia. Es la primera vez en la historia de este festival que hay cuatro mexicanos en su selección oficial,” comenta José Iñesta, director de Pixelatl quien agrega que “además de los cortos, hay varios proyectos en el mercado que han salido de nuestras diferentes plataformas como ‘El after del mundo” que surgió de Short Way, una colaboración con el Festival de Annecy y ‘Primeras’ que ganó el premio La liga, en colaboración con Premios Quirino y Animation!” lo que le permitió ser parte del mercado MIFA.

Hay muchas historias que requieren del medio de la animación para ser contadas y al ser un medio universal, plástico, atractivo, y vigente, las audiencias buscan historias contadas a través de este arte y es urgente continuar los apoyos para este sector.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.