Decathlon Reimagina una Bicicleta más Liviana, Fuerte y Sostenible usando el Diseño Generativo de Autodesk

Visionario creador de más de 3.000 productos recreativos al año, el fabricante y minorista francés de artículos deportivos Decathlon se encuentra al frente del grupo de empresas que capitalizan la tecnología que permite obtener productos personalizados más livianos, más fuertes, más ecológicos y accesibles. Lo último de este líder mundial es lo que se denomina un “proyecto de visión” -en este caso explorando lo que es posible mediante el uso de nuevas técnicas de fabricación y diseño impulsado por la AI-, ya que desarrolla una nueva bicicleta de alto rendimiento con la posibilidad de ser personalizada e impresa en 3D a partir de aluminio para cada cliente.

Con la ayuda de las capacidades de diseño generativo del software Autodesk Fusion 360, Decathlon ha diseñado, producido y revelado componentes de prototipos destinados a tener un rendimiento único y ser respetuosos con el medio ambiente. Al evitar la fibra de carbono (el típico material para bicicletas livianas, fuertes y de alto rendimiento, pero también difíciles de reciclar) y planificar en su lugar la impresión en 3D de estas bicicletas a partir de aluminio, Decathlon pretende reducir tanto las materias primas como el transporte intensivo necesario para construir y entregar esta futurista bicicleta de carreras.

La transformación digital al servicio del medio ambiente

Decathlon, el minorista de artículos deportivos más grande del mundo, mantiene una reputación en el mercado y un compromiso de marca con la sostenibilidad, el diseño de vanguardia y la accesibilidad. Amada por sus clientes, la empresa está repensando los métodos tradicionales de diseño de productos para ofrecer un enfoque más sostenible. Diseña, prueba y fabrica todos los productos que vende para cumplir con altos estándares de calidad y reducir el impacto ambiental.

Este compromiso con la reducción del impacto ambiental es una gran parte de lo que impulsa la innovación de Decathlon. Para alcanzar sus objetivos ecológicos, la compañía está transformando su proceso de diseño de productos, poniendo la tecnología en el centro de ese proceso. Su ambición es reducir la huella de carbono de los mil millones de equipos que produce cada año.

El diseño generativo, tecnología de Autodesk en el corazón de este proyecto, es una forma de inteligencia artificial (IA) que proporciona al ingeniero en diseño cientos, incluso miles, de soluciones potenciales a un problema de diseño determinado en minutos u horas. La tecnología está impulsada por el software Fusion 360 de Autodesk y utiliza algoritmos, aprendizaje automático y geometría computacional para generar rápidamente múltiples soluciones que cumplan con los requisitos y restricciones precisas establecidas por el diseñador. Las soluciones optimizadas que satisfacen los requisitos se presentan entonces al diseñador para su consideración y optimización. Este proceso cambia radicalmente la forma en que se diseña un producto.

En este proyecto se utilizó el diseño generativo para diseñar el cuadro y la horquilla, teniendo en cuenta inicialmente las fuerzas dinámicas importantes a las que estaría sometida la horquilla al frenar y a la velocidad, así como la aerodinámica y muchos otros factores. Un aspecto crucial de la estructura de una bicicleta, la horquilla es el componente al que se sujeta la rueda delantera, que permite dirigir la bicicleta, y está compuesta por varias partes que deben soportar esas fuerzas importantes. La empresa prevé que su reimaginación del proceso tradicional de diseño de productos puede reducir drásticamente el peso de la bicicleta mediante el uso de menos material.

“La tecnología de Autodesk desempeñó un papel integral para ayudar a los diseñadores e ingenieros de Decathlon a reimaginar las nuevas posibilidades y ampliar la gama de opciones que consideraron para esta bici”, dijo Scott Reese, vicepresidente senior de Autodesk. “El proyecto de bicicleta de Decathlon ilustra maravillosamente las contribuciones fundamentales que el diseño generativo puede hacer al proceso creativo de los diseñadores”. Con la ayuda de las herramientas de Autodesk, Decathlon combinó la inteligencia artificial y la creatividad humana para buscar la sustentabilidad y los objetivos de rendimiento que satisfagan las altas expectativas de los consumidores. El proyecto también permitió a los diseñadores familiarizarse con las nuevas tecnologías de diseño y fabricación que crearán los productos del mañana”, dijo.

“El comienzo de esta colaboración fue técnico al principio, porque no entendíamos profundamente el diseño generativo o lo que podía aportar”, dijo el miembro del equipo de Diseño Avanzado de Decathlon, Charles Cambianica. “Gracias a este proyecto, nos dimos cuenta de que esta tecnología no es sólo una herramienta adicional sino una verdadera nueva forma de concebir y diseñar nuestros productos. Autodesk nos ofrece una visión de una nueva posibilidad a la hora de crear productos del futuro. Claramente, esta tecnología nos permite ir aún más lejos porque nos ahorra tiempo, hace que los productos sean mejores y, sobre todo, este es un punto muy importante que mantiene a las personas en el corazón del proceso de creación”, dijo.

La transformación de los procesos comerciales para seguir siendo competitivos en un mundo que cambia rápidamente no suele ser fácil. Hacerlo normalmente requiere tiempo y visión para reimaginar las posibilidades, y luego afecta a los cambios en la cultura, el enfoque y la infraestructura de la empresa para poner en práctica esa visión. Pero los beneficios de hacerlo, especialmente cuando se lleva a cabo con un socio que ya ha estado allí antes, pueden pagar dividendos cuantitativos que superan con creces la inversión, como está demostrando Decathlon. 

 Contenido escrito por Autodesk  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.