Noticias

Datos reales en tiempo real: el próximo gran reto del Big Data en 2020

 

La mayoría de las empresas de todos los tamaños y sectores han interiorizado e iniciado un proceso de transformación digital que incluye análisis de datos cada vez más eficientes. En esta ruta hacia la digitalización, la implementación y evolución, poderosas tendencias cobrarán protagonismo en 2020 con el objetivo de responder a las nuevas demandas y necesidades.

 

A pocas semanas de concluir el 2019, Hocelot, compañía deeptech española, destaca las principales tendencias en el ámbito del Big Data para  este 2020:

 

  1. Data as a Service (DaaS): Los datos continuarán siendo el pilar clave; sin embargo, en muchos casos, estos se encuentran disgregados, lo que provoca que la misma información esté registrada en varias bases con una baja calidad. Junto con el Data Centric, en 2020 se promoverá que el dato maestro esté accesible desde un mismo punto para el resto de herramientas, aplicaciones y sistemas de la organización.
  2. Asistentes digitales: La tecnología predictiva de los asistentes y la incorporación de más funcionalidades orientadas a facilitar la vida al usuario y a ofrecer a las marcas nuevas formas de posicionamiento, resultará de las tendencias más fuertes. Estos avances modificarán  la relación de las personas con sus dispositivos personales, por ejemplo, en la salud, el cuidado de adultos mayores o en temas de biometría.
  3. Internet de las Cosas (IoT): hoy en día hay alrededor de 26 mil millones de dispositivos conectados a la IoT y se espera que esta cifra aumente a 75 para 20251. La llegada del 5G, más opciones para domotizar casas, edificios o dispositivos, modificará hábitos y generará una mayor cantidad de datos. El reto de las empresas será procesar, optimizar y extraer en tiempo real aquello que sean más relevantes y estratégicos.
  4. Privacidad, seguridad y ética digital: La generación de datos es cada vez más robusta y dinámica, pero una gran cantidad de empresas no está preparada para interpretarlos, ni protegerlos, lo que podría resultar negativo en términos financieros, de reputación y legales. Si a esto sea agrega una mayor demanda del consumidor sobre la protección de datos personales, se observará un incremento en el control, transparencia y trazabilidad de la información por parte de las compañías. Gartner asegura que esta preocupación empresarial crecerá de 10 a 70% en 2020, respecto de 2018.
  5. Inteligencia artificial (IA): Su integración con IoT, machine learning o Blockchain proporcionará una mejor experiencia al usuario y  una toma de decisiones empresariales más predictiva, por lo que la implementación de algoritmos que procesarán correctamente esta información será básico en la solución de problemas, el rendimiento y la satisfacción del cliente.

“Este 2020 se presenta como un año con grandes retos para el sector. Por un lado, continuaremos viendo cómo se consolidan algunas de las tecnologías que hemos visto emerger durante 2019, como 5G. Por otro, veremos cómo los datos continuarán ofreciendo un potencial enorme para que las compañías mejoren sus procesos de negocio, conozcan mejor a sus clientes y puedan maximizar la eficiencia de sus procesos”, asegura Raúl Galán, CTO de Hocelot.

 

1Internet of Things (IoT) connected devices installed base worldwide from 2015 to 2025: https://www.statista.com/statistics/471264/iot-number-of-connected-devices-worldwide/

 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.