Productos

Dassault Systèmes anuncia disponibilidad comercial de su primer simulador del corazón humano

 

El modelo 3D científicamente preciso, acelera pruebas de dispositivos, la investigación y el tratamiento de enfermedades del corazón

 

México, D.F., 10 de junio, 2015- Dassault Systèmes (Euronext Paris: # 13065, DSY.PA), la Compañía 3DEXPERIENCE, líder mundial en diseño 3D, maquetas digitales tridimensionales y Soluciones de Administración del Ciclo de Vida del Producto (PLM, por sus siglas en inglés), anunció el durante su Conferencia de la Comunidad SIMULIA que el primer modelo del proyecto “Corazón Viviente” está disponible para su distribución comercial a partir de mayo de 2015. Utilizando las aplicaciones de simulación realista de la plataforma 3DEXPERIENCE desarrollada por Dassault Systèmes, el simulador del corazón humano de cuatro cámaras, científicamente validado y de alta fidelidad, es el primer producto de su clase. Con este modelo, los fabricantes de dispositivos, investigadores y profesionistas de la salud, podrán probar y visualizar las respuestas del corazón a través de una plataforma virtual, lo cual no sería posible con pruebas físicas tradicionales.

El modelo “Corazón Viviente”, se entrega basado en un corazón sano, que se utiliza para estudiar defectos congénitos o enfermedades cardiovasculares a través de modificaciones en su forma, así como en las propiedades de los tejidos mediante un software de edición de fácil manipulación.  Además, dispositivos médicos pueden ser insertados a la simulación, de esta manera es posible estudiar su influencia en el comportamiento cardiaco, así como validar su eficiencia y predecir su confiabilidad bajo un rango de condiciones de operación. Por ejemplo, los tubos coronarios que se utilizan durante procedimientos quirúrgicos, pueden ser evaluados para obtener un tamaño y tipo óptimos, así como una localización adecuada logrando así su mejor funcionamiento.

“He estado al tanto de los avances en la tecnología de la simulación, sin embargo antes del proyecto ‘Corazón Viviente’, no sabía de su capacidad para hacer frente a los retos que enfrento como cardiólogo y educador médico” afirmó Robert Schwengel, médico miembro del Colegio Americano de Cardiología y profesor en la Escuela Alpert de Medicina en la Universidad  Brown.   “Después de pasar tiempo probando las experiencias 3D, creo que un producto como éste puede ser de gran ayuda para educar a mis pacientes, estudiantes de medicina y a otros profesionistas de la salud, así como mejorar la capacidad de diagnóstico y llegar a la personalización de tratamientos médicos”.

Anunciado en 2014, el proyecto “Corazón Viviente”, aprovecha la colaboración de sus 45 miembros actuales para construir sus modelos y al mismo tiempo protege la propiedad intelectual de cada uno de ellos. Los miembros incluyen organizaciones enfocadas a la regulación científica tales como La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), y El Consorcio de Innovación de Dispositivos Médicos (MDIC, por sus siglas en inglés); así como proveedores de tecnología, cardiólogos, fabricantes de dispositivos médicos y hospitales como el St. Jude y la Clínica Mayo. Este enfoque de colaboración único, ha permitido que el modelo haya sido probado de manera independiente e incluido en revistas científicas por los miembros del proyecto, lo cual ha ayudado a Dassault Systèmes a realizar la primera entrega de la versión comercial del modelo de manera anticipada. Este logro demuestra la efectividad del enfoque del proyecto y reafirma la oportunidad de abordar desafíos significativos en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares por medio de la simulación.

“La disponibilidad comercial del primer modelo simulado de un corazón basado en la física real, marca un hito importante para la herramientas médicas digitales que generarán un avance en la ciencia cardiovascular e impactarán directamente en la calidad de vida de los pacientes”, dijo Scott Berkey, CEO de SIMULIA en Dassault Systèmes. “El proyecto ‘Corazón Viviente’, es la prueba de que nuestra tecnología tiene el potencial de cambiar el rumbo terapéutico a través de la simulación de las funciones del cuerpo humano. Continuaremos colaborando con la comunidad biomédica y con nuestros socios para proveer de tecnología y aplicaciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes con alguna enfermedad cardiovascular en todo el mundo”, agregó.

El modelo “Corazón Viviente”, incluye detalles anatómicos bien definidos, así como vasculatura proximal, tal como el arco aórtico, la arteria pulmonar y la vena cava superior. La respuesta dinámica del modelo del corazón, se rige por la física realista, estructural y eléctrica del fluido de la sangre en el cuerpo humano.

Además de la disponibilidad generalizada del simulador de corazón, los miembros del proyecto “Corazón Viviente”, han identificado de manera colectiva  las aplicaciones cardiovasculares de mayor prioridad del proyecto, lo cual ayudará a dar forma a la funcionalidad y futuras versiones del simulador.

Para conocer más sobre el proyecto “Corazón Viviente” visite: http://www.3ds.com/heart.

###

 

Acerca de Dassault Systèmes

 

Dassault Systèmes, la compañía 3DEXPERIENCE, provee a compañías y personas de universos virtuales que les permiten imaginar innovaciones sustentables. Su conjunto de soluciones líderes en el mercado transforman la manera en que los productos se diseñan, se fabrican y se les da mantenimiento. Las soluciones colaborativas de Dassault Systèmes fomentan la innovación social, expandiendo las posibilidades en el mundo virtual para mejorar el mundo real. La empresa provee valor a más de 150 mil compañías de todos tamaños y en todas las industrias en más de 140 países. Para más información visite www.3ds.com

 

CATIA, SOLIDWORKS, SIMULIA, DELMIA, ENOVIA, GEOVIA, EXALEAD, NETVIBES, 3DSWYM y 3D VIA son marcas registradas de Dassault Systèmes o sus subsidiarias en Estados Unidos y/o otros países.

 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.