Servicios Financieros

Cumple con tus propósitos financieros con ayuda de un presupuesto personal

Seguramente eres de esas personas que, dentro de sus 12 propósitos de año nuevo, en uno de ellos consideró administrar de una mejor manera sus finanzas personales, pero quieres ahorrar y ¿nunca te alcanza el dinero? o en definitiva ¿tus ingresos no son suficientes?, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, seis de cada 10 mexicanos[2] no cuentan con ningún tipo de registro de sus gastos.


La mejor solución para estos casos es elaborar un presupuesto personal. Gestionar tus ingresos te permitirá mantener tus finanzas saludables con las cuales puedes destinar ciertos porcentajes para gastos del hogar, emergencias o vacaciones, entre otros. Esa estabilidad te permitirá incluso solicitar un crédito en caso de que lo necesites y podrás llevar un mejor manejo de los pagos.


El inicio de un nuevo año significa cumplir objetivos y sueños, es una oportunidad para “empezar desde cero”, las cifras nos revelan que un 74%[3] de los mexicanos tiene el propósito de ahorrar este 2021, sin embargo, es importante mantener nuestras metas ya que con el paso de los meses lo vamos postergando, se nos olvidan y por falta de organización o por algún imprevisto no se cumplen, comenta Dante Teytud, experto en finanzas personales y Director Comercial de Credifiel.


Elaborar un presupuesto personal te implicará realizar algunos ajustes a lo largo del año en función de las circunstancias que se vayan presentando. En general, esta herramienta no te limitará, sino que te permitirá gastar de la manera correcta y lo más consciente posible.


Si deseas mejorar tu economía, aquí te daremos algunos consejos para conseguirlo:

1. Fija una meta de ahorro. Todos los días realizas compras, algunas mucho más necesarias que otras, y antes de gastar, ten presente que existe una razón por la cual debes reconsiderar ese gasto. Te recomendamos que la escribas en algún lugar visible. No olvides el porqué de tu ahorro. Así, será más sencillo que lo realices.

2. Conoce tus ingresos y tus gastos. Es indispensable que conozcas por completo cuáles son los ingresos con los que cuentas cada mes. Considera tus entradas de dinero y clasifica gastos indispensables como: renta, agua, luz, alimentación, transporte y aquellas compras ocasionales que puedes tener en el periodo.

Enlista cada punto para crear un presupuesto y examínalo muy bien. Busca cualquier ajuste, reducción o eliminación de compras que puedas hacer para tener un poco más de dinero en tu cartera.

3. Establece un monto de dinero que puedas ahorrar al mes. Destina una cantidad precisa a tu ahorro, la cual deberás respetar cada mes. Evita pensar en el dinero que te sobra, o solo destinar las entradas extra que puedan surgir.


Si no estás seguro de cuánto ahorrar, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda que ocupes 10% de tus ingresos para este fin.

4. Reduce tus deudas y paga a tiempo. Evita adquirir nuevas deudas durante tu periodo de ahorro. En caso de que ya cuentes con alguna otra deuda, la CONDUSEF te aconseja que reúnas todas en una sola para que no te preocupes por estar pagando en múltiples canales.


No evites, ni retrases tus pagos porque solo se incrementarán. Realízalos en tiempo y forma cada mes para que se incrementen los recargos e intereses, y siempre procura pagar más del mínimo.

5. Que no te dominen las compras impulsivas. Ir al supermercado, al centro comercial o a una tienda local, pedir comida a domicilio o comprar por internet son tentaciones latentes que pueden restar muchos ceros a tu ahorro, y evitar que logres tu meta.


Trata de evitar este tipo de acciones y no realizar compras impulsivas, antes de pensar en adquirir cualquier producto o servicio piensa dos veces si es algo que realmente necesitas o que no te sentirás mal por adquirir a largo plazo.


¿Conoces la regla de las 52 semanas para comenzar a ahorrar?

Esta es una de las técnicas más populares alrededor del mundo y consiste en guardar durante 52 semanas una cierta cantidad de acuerdo con el número de la semana en la que te encuentres. Por ejemplo: La primera semana ahorrarás $10 pesos, la segunda semana $20, la tercera $30 y así sucesivamente durante 52 semanas. Una vez que llegues al final del año obtendrás la suma de $13,780 pesos.

El presupuesto personal es una de las opciones para un adecuado manejo de las finanzas, tener a la mano las soluciones financieras acorde a tus necesidades también es recomendable. Expertos como Credifiel contribuyen a mejorar la calidad de vida de miles de personas a través de créditos que originen una cartera sana.


[1] Kantar, 2020.
[2] ENIF, 2018.
[3] Kantar, 2020.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.