Temas interesantes

Culmina el Pixelatl Festival superando todas las expectativas

> La séptima edición del festival es la que ha tenido más asistentes, más actividades y más delegados
> Creadores y representantes de América Latina se dan cita para estrechar relaciones y fortalecer la industria de cada país
> 12 Vicepresidentes de las principales cadenas de distribución del mundo se dan cita en el evento

Con una emotiva premiación y una divertida celebración de disfraces culminó la edición más grande del Pixelatl Festival de Animación, Videojuegos y Cómics, con la participación de alrededor de 3,000 asistentes.
El evento contó con 56 conferencias y páneles de discusión, 24 programas de proyección de largometrajes y cortometrajes, 11 talleres y una serie de actividades de encuentros de negocios, networking y fiestas. Y la presencia de 81 invitados de 14 países, así como la participación de poco más de 200 delegados de Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Argentina, España, Chile y México.
En un programa tan vasto y rico en talento y contenido, destacan especialmente las actividades del director de Coco, Lee Unkrich, que durante el festival anunció el relanzamiento de la película en las pantallas cinematográficas de México, así como el avance de Ralph Breaks the Internet que presentó Jason Hand, de Disney Animation Studios. También la presencia de Mark Mullery, el Technical Director de Cartoon Salon, creadores de la aclamada película Breadwinner, así como la presencia de Rami Ismail, holandés de origen egipcio que recorre el mundo intentando establecer conexiones con las comunidades de videojuegos en países distantes, y que compartió herramientas para irrumpir en la industria internacional.

Algunas actividades destacadas
Las tendencias de la industria del entretenimiento fueron expuestas en una serie de conferencias impartidas por la vicepresidenta de PBS Linda Simensky, el vicepresidente de Mattel Inc. Christopher Keenan y el vicepresidente de Disney Channels EMEA Orion Ross.
“Ya es tan grande el contenido del festival, que es muy complicado señalar lo más importante que sucede en estos cinco días en los que tantos representantes destacados de la industria internacional se reúnen en Cuernavaca”, explicó Christian Bermejo, director artístico del Festival.
Y a continuación, a manera de ejemplo, enumeró una serie de actividades y acontecimientos curiosos del festival: Deanna Marsigliese, Directora de Arte en Pixar – y responsable de diseñar el vestuario de Los Increíbles 2- impartió un taller de 8 horas, y luego compartió en un café algunos bocetos explicando la importancia de las formas para expresar personalidades. Paul Harrod, encargado del Diseño de Producción de la película Stop Motion de Wes Anderson Isla de Perros, mostró durante su conferencia partes del proceso de diseñar el mundo en miniatura de la película. La directora, animadora y guionista mexicana Sofía Carrillo, reconocida internacionalmente, habló de la visión artística al momento de desarrollar una pieza cinematográfica. El director de Voltron y creador de Blossom Detective Holmes, Steve Ahn, tras su conferencia fue cargado y lanzado a los aires por varios de los asistentes con el grito “Coreano, hermano, ya eres mexicano”. El director y el productor de la ganadora del Oscar Historia de un Oso, los chilenos Gabriel Osorio y Pato Escala, contaron el camino personal que los llevó a crear el emotivo cortometraje tan premiado en el mundo.

Encuentros y vinculación internacional
“El contenido expuesto en conferencias y talleres es de mucha calidad, pero lo más importante del Festival, desde nuestro punto de vista, son los muchos encuentros personales entre ejecutivos y creadores internacionales, y el talento mexicano, que este año se multiplicaron”, explicó José Iñesta, director del Festival.
Las escritoras de Steven Universe, Kat Morris y Hillary Florido, revisaron los proyectos finalistas del concurso Girl Power lanzado en una colaboración entre Cartoon Network y Pixelatl. Los artistas Tyson Hesse – director de Sonic Mania Adventures–, André Bergs – creador de una aplicación para comics interactivos y autor de Protanopia–, así como Erica Henderson – dos veces ganadora del premio Eisner por su trabajo ilustrando Squirrel Girl–, se reunieron en sesiones uno a uno con los autores mexicanos de las diez piezas de cómics finalistas en el concurso SecuenciArte. El escritor y guionista Jorge A. Estrada, director de La Revolución de Juan Escopeta, sostuvo reuniones de media hora con 13 escritores para revisar sus guiones. Los finalistas de ideatoon sostuvieron reuniones uno a uno con 15 ejecutivos de las principales cadenas de distribución del mundo. Disney Animation Studio, Yogome Smartkids, Ollin VFX, Anima, Ai Animation, Rodeo FX, Ubisoft, Rodeo FX, On Animation, ReelFX y otras 8 empresas internacionales, sostuvieron sesiones de reclutamiento con los asistentes al festival.
Además de todas esas reuniones programadas, en la cumbre de negocios se realizaron cientos de reuniones B2B entre los diversos delegados asistentes, así como con invitados, con el fin de establecer relaciones de negocios y posibles colaboraciones para el desarrollo de nuevas propiedades intelectuales.
“La industria del entretenimiento, es una industria de colaboración. Las grandes y pequeñas producciones que destacan en el ámbito internacional, con posibles gracias a la suma de muchos talentos que provienen de todo el mundo, y por eso este festival se ha convertido en una de las más grandes herramientas para desarrollar la industria de México y América Latina”, remató José Iñesta.

Los ganadores de las convocatorias
Para promover a los creadores, y ayudarlos a desarrollarse y vincularse en el ámbito internacional de la industria, Pixelatl organiza una serie de convocatorias a lo largo del año que culminan en una ceremonia de premiación al finalizar el festival.
En 2018, los ganadores de las diversas son los siguientes:
• Ganador del concurso de Ilustración de etiqueta de Mezcal conmemorativo: Martín Ortega
• Proyecto ganador del concurso Anima la Imaginación, en colaboración con Televisa: Orphan Trolls de Jonathan Rafael Coutiño Cerantes
• Mención Especial Cortometraje Animado de Estudiantes: Kvazar, dirigido por Alan Girón y Eric Rodríguez
• Ganador de Cortometraje Animado de Estudiantes: Carnival de Azucena Castillo.
• Proyectos seleccionados de VMX Showroom: Design Hero de Akinaba, A Rats Tale de HaiKuStudio, From the Cinders de Flat Circle, Songs of Mine de After Life Game Studio.
• Ganadora del concurso Girl Power, en colaboración con Cartoon Network: Forgotten Forest de Madelein Treviño.
• Mención especial del concurso Eso que nos Une, “Weekend” de Trevor Jiménez.
• Ganador del concurso Eso que nos Une, “La Noria” de Carlos Baena.
• Ganadores de Secuenciarte: Historia de México, de Trevor Jiménez, Congestión Emocional de Virus Visal, Pizza Sandwich de David Marroquín.
• Primer lugar de Secuenciarte 2018: “El Rumor de los Huesos,” de Imosh 13.
• Ideatoon – premio Animation! Proyecto ganador: La balada del Fénix, de Cinema Fantasma.
• Mención especial Ideatoon 2018: Huge, creada por Diego Herrera León.
• Ganador de Ideatoon 2018: Curtis & Bean are Friends & Pals, creada por Edino Israel.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.