Cuatro acciones para promover la empatía entre departamentos en una empresa

Al igual que un rompecabezas, una empresa cuenta con varias piezas que deben funcionar y embonar una con otra para trabajar en conjunto y así lograr lo que toda compañía busca, buenos resultados. Sin importar en el área que uno se desempeñe, es importante conocer lo que hacen otros departamentos y buscar empatía entre cada uno.  Pero ¿para qué o con qué objetivo?

Cecilia Mansilla, experta en desarrollo profesionale instructor deUdemy, comparte cuatro prácticas, y sus beneficios, de conocer qué hacen otros departamentos y de generar empatía entre estos:

  1. Mejor cumplimiento de objetivos. Saber qué hace cada área, entender el alcance de cada rol de sus integrantes así como de sus habilidades, e identificar  cómo se complementan con el rol del resto permite acelerar el cumplimiento de las metas organizacionales gracias a una colaboración eficiente.

Saber qué hacen los otros no sólo nos va a permitir interactuar de una mejor forma, sino que además nos va a brindar claridad sobre nuestro propio trabajo, entender hasta dónde llegan nuestras responsabilidades y tareas.

  1. Mejor interacción entre departamentos. Erróneamente se tiene pensado que esta responsabilidad recae en el área de Recursos Humanos, pero esto no es así, todas las áreas son responsables. En la era digital (y especialmente aquellas organizaciones que no trabajan sólo de forma presencial) la colaboración es muy importante. Decir que la interacción entre distintos departamentos o áreas depende de que una sola la promueva quita responsabilidades que realmente todos necesitan asumir si se quiere que funcione bien una empresa.
  1. Fomenta la motivación y el sentido de pertenencia. Si las personas se relacionan de una mejor manera, gracias a una mejor comunicación y empatía entre áreas, se propiciará que se sientan más a gusto en su trabajo y con ello se puede reafirmar el compromiso no sólo con su puesto, sino también con su equipo y la organización.

Internamente, las organizaciones deben promover la comunicación constantemente, facilitar herramientas tecnológicas que permitan hacerlo y generar espacios de interacción que no estén sólo limitados a conversaciones formales.

Por ejemplo, crear espacios de reunión informal que permita que las personas se conozcan a un nivel más personal estimulará la creación de relaciones más poderosas logrando un fortalecimiento del sentido de pertenencia de las personas y en su motivación tanto laboral como personal.

  1. Vínculos personales y afectivos más allá del trabajo. Para lo cual es necesario implementar actividades que van más allá de las cuestiones laborales; la interacción debe ir más allá de solo juntas de trabajo siendo importante promover la vinculación sin la presión y el estrés del día a día.

Ejemplo de esto son eventos en espacios informales, por ejemplo un desayuno que motive a la creación de nuevas relaciones, ayudará a fomentar una comunicación más abierta y transparente con todos los miembros entre las diferentes áreas.

La organización es una sola y se debe compartir el mensaje de que todos son parte de un mismo equipo sin importar que se esté organizado en grupos basados en su área de trabajo. Es por esto que la comunicación necesita ser abierta, constante y transparente intra e inter áreas.

Y algo importante, deben ofrecer igualdad de acceso a oportunidades sin importar a qué área pertenecen las personas. “Si las personas se sienten como iguales, van a relacionarse de la misma forma. Por esto no debemos hacer diferencias ni marcar preferencias entre un área sobre otra. No debemos aislar a un grupo del resto de la organización ni promover los silos de trabajo que nunca conectan con el resto”, apunta Cecilia Mansilla. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.