Internet

¿Cuánto gastamos los mexicanos en plataformas de streaming?

De acuerdo con una muestra obtenida a partir de la plataforma de albo, los usuarios destinamos alrededor de 143 mil pesos cada mes en suscripciones a HBO, Netflix, Spotify, Deezer, YouTube y Amazon Prime.

La historia del consumo de música y videos ha tenido una importante evolución, a partir de formatos como el casete, el disco, el vinilo, el VHS, el Beta y el DVD. Con la llegada de Internet y la revolución digital, estos formatos dieron paso a las plataformas de streaming, también denominadas Over-The-Top (OTT).
En México estos servicios se han vuelto muy populares. Actualmente, ver series, películas, videos musicales y escuchar música son las actividades que más realizan en línea. De hecho de acuerdo con datos de The CIU, los usuarios de los servicios streaming ascienden a unos 47.3 millones, siendo los smartphones la principal vía de acceso (98%). En el caso del video, el porcentaje de consumidores es del 88%, según revela una investigación de Statista. Estos datos reflejan cómo las OTT se han convertido en casi una necesidad, lo cual nos ha llevado a destinar un porcentaje importante de nuestros ingresos a ellas.

“En promedio, los mexicanos gastamos 134.83 pesos mensuales en suscripciones a HBO, Netflix, Spotify, Deezer, YouTube y Amazon Prime. Tan solo en lo que va de este año, se han destinado alrededor de 143 mil pesos cada mes a estas plataformas, de acuerdo con una muestra realizada de enero a agosto”, asegura Ángel Sahagún, CEO y fundador de albo, la experiencia financiera digital especialmente creada para llevar un estilo de vida fácil y sencillo.

De todas ellas, Amazon Prime se posicionó como la plataforma en la que más se gasta, con un promedio de 295 pesos al mes de acuerdo con el número de usuarios que se registraron vía albo en los primeros siete meses del año; en este periodo, el porcentaje de suscriptores a este servicio se cuadriplicó. A esta plataforma le siguió HBO con 201, Netflix con 142, Spotify con 96, Deezer con 97 y YouTube con 88 pesos. En general, el gasto total mensual destinado a todas ellas ha registrado un incremento considerable, al pasar de alrededor de 80 mil pesos a más de 200 mil en el mismo periodo.

Por otro lado, en cuanto a la cantidad de usuarios que albo contabilizó en su plataforma, Spotify se colocó en primer lugar, seguida de Netflix, YouTube, Amazon Prime, HBO y Deezer.

En este contexto no es extraño que, al igual que ocurre con las apps de transporte, a veces se nos salga de control la cantidad de suscripciones que contratamos y la suma que destinamos a ellas.

“Si bien es un hecho que estas plataformas se han vuelto parte de nuestra vida diaria debido al incremento constante de su popularidad y la variedad de contenido que ofrecen, es necesario reflexionar sobre el gasto que pueden representar con la finalidad de mejorar la toma de nuestras decisiones financieras y llevarlas a cabo de manera inteligente”, concluye el experto.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.