Temas interesantes

¿Cuáles son los beneficios de la administración financiera?

La administración financiera es un término especializado que tiene como principal objetivo maximizar los recursos de una compañía, constituye una piedra angular encargada de la planeación, organización, dirección y control de los recursos operativos que integran una empresa los cuales, incluyen recursos humanos, materiales, tecnológicos y desde luego financieros.

Si te preguntas cuales son los beneficios de contar con una administración financiera en tu negocio o proyecto a continuación te compartimos tres principales características de este modelo las cuales, pueden ayudarte a conseguir tus objetivos financieros y de crecimiento.

Financiamiento correcto

Un principio básico de la administración financiera es sin duda el uso y gestión del financiamiento, saber en que invertir o que uso dar a una ronda de inversión proveniente de socios o entidades crediticias externas te permitirá convertir estos recursos en un impulso antes que en una deuda que pueda afectar a la compañía.

La clave según los expertos es saber identificar y anteponer el tiempo de cada financiamiento para así, determinar que uso se dará a los recursos. Las inversiones a corto plazo siempre se deben pagar con fondos a corto plazo y viceversa, entendiendo que el crédito genera un valor inmediato y debe ser utilizado, en la medida de lo posible, para operaciones con fechas limite de pago cercanas. 

Por otro lado, los recursos y financiamientos a largo plazo pueden ser vistos como capital y utilizarse siempre en inversiones y cuentas por pagar a largo plazo. Propiedades, desarrollos inmobiliarios, maquinaria entre otros, son ejemplos de inversiones a largo plazo.

Apalancamiento

Otro concepto importante es el apalancamiento, que consiste en utilizar nuestra deuda a favor es decir, recursos de terceros, esencialmente prestamos, que nos permitirán aumentar el monto de inversión de una operación financiera. Nuestra deuda, sumado con nuestro propio capital mejora significativamente las posibilidades de inversión y generación de impacto.

En este caso, estamos usando de manera estratégica nuestra deuda como un mecanismo de apalancamiento, como un impulso extra a nuestras inversiones y que bien utilizado, puede servir para aumentar las ganancias y dividendos de la compañía.

En el mercado existen muchos instrumentos financieros que nos pueden brindar recursos, con todo tipo de condiciones y requisitos, solo bastará hacer un análisis de la opción mas adecuada para nuestro caso.

Previo a una operación apalancada es recomendable checar buró de crédito, con el fin de saber si la empresa y/o accionistas son candidatos a recibir financiamiento.

Diversificación de inversiones

La diversificación consiste en realizar un proceso calculado de desconcentración de inversiones, aplicado a una compañía consiste en migrar recursos a un giro o ramo de negocio, que puede ser complementario o muy distinto al actual. Por ejemplo, una empresa dedicada a la venta “B2B” podría decidir crear un área enfocada al menudeo, en donde ofrecerá sus productos de forma directa al consumidor con el fin de ampliar su campo y cartera de clientes.

La principal ventaja de la diversificación es que ofrece una mayor estabilidad financiera a los inversionistas, ya que con la apertura de mercados y actividades los riesgos disminuyen y desde luego, se desconcentran. La seguridad en un giro o ramo de negocio especifico puede ser volátil, pero, diversificar, disemina el riesgo y permite equilibrar la balanza a nuestro favor, después de todo, si nos va mal en un giro puede que el otro este pasando por mejores tiempos.

Aunque los expertos difieren de cuando es el mejor momento para recurrir a la diversificación, la mayoría de empresarios suele considerar esta, como una de las ultimas fases en un plan de administración financiera pues primero, uno debe consolidarse en el ramo original de su negocio, hacerlo rentable y encaminarlo en la senda de un crecimiento sostenido antes de pensar en apostar a otro proyecto.

Incorporar un plan de administración financiera no se trata solo de tener un buró de crédito sano o evitar el endeudamiento, se trata de crear un plan “macro” de optimización de recursos internos y externos, que contemple la deuda, la diversificación de áreas y actividades, el calculo de riesgo y beneficios todo, trabajando en conjunto y en busca del mismo bien común.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.