Noticias

¿Cuáles serán las 5 nuevas innovaciones de código abierto de los 2020s?

Chris Ferris, CTO de Tecnologías abiertas en IBM, hace una mirada a lo que la última década dice de nuestro futuro en los próximos diez años.

Contenedores y microservicios más pequeños y rápidos

 

Antes de 2010, los conceptos de contenedores y microservicios eran sólo ideas.

 

En 2013, Docker fue lanzado, sentando las bases de la industria de los contenedores. Al mismo tiempo, los microservicios – y las tecnologías para hacerlos posibles – fueron creadas en código abierto a través del proyecto Netflix OSS. Docker se convirtió en una de las tecnologías más influyentes de la década de 2010, dando lugar a un sinfín de nuevos proyectos de código abierto, entre ellos Kubernetes, anunciado en 2015.

 

Avancemos 10 años. Kubernetes es el mayor proyecto de código abierto del planeta. En la reciente KubeCon en San Diego, hubo alrededor de 12.000 asistentes – ¡increíble! Las empresas están utilizando la plataforma para transformar sus arquitecturas de aplicaciones tradicionales, adoptando microservicios en contenedores que se apoyan en las capacidades de redes de servicios con Istio. Esta innovación acelerada está ocurriendo porque el código abierto facilita que podamos construir sobre las ideas y éxitos de los demás.

 

En la próxima década, anticipamos que los proyectos de código abierto como Istio, Kubernetes y OKD se enfocarán contenedores y microservicios más pequeños y rápidos para satisfacer las necesidades de desarrollo nativo de la nube y reducir puntos de ataque en los contenedores. No pierdan de vista a unikernels (imágenes ejecutables que contienen librerías de sistema, un runtime de lenguaje y las aplicaciones necesarias), que también pueden ganar tracción gracias a las comunidades de código abierto que los rodean.

 

Cargas de trabajo serverless instantáneas

 

El lanzamiento de Lambda en 2014, fue seguido por el de IBM OpenWhisk® (que se convirtió en Apache OpenWhisk), entre otros, en 2016. Ambas plataformas serverless de código abierto ejecutan funciones en respuesta a eventos de cualquier escala.

 

A medida que Kubernetes fue ganando protagonismo en la última parte de la década, el deseo de extender Kubernetes con capacidades que permitieran su funcionamiento serverless, dio lugar al nacimiento de Knative en 2018. Desde entonces, Knative se ha dividido en varios proyectos de código abierto, entre los que se encuentra Tekton, cada uno con su propio conjunto de innovaciones.

 

En los próximos años, esperamos ver que estos proyectos continúen desafiando los límites sobre cómo hacer más rápidas las plataformas serverless hasta que podamos aumentar las cargas de trabajo serverless de forma instantánea. Dada la energía e innovación alrededor de proyectos serverless de código abierto, es probable que sea antes de la próxima década. Una vez eso esté hecho, ¿a dónde nos llevará desde la perspectiva del desarrollo de aplicaciones? ¿Serverless estará en todas partes?

Inteligencia Artificial confiable

 

Aunque el uso de la Inteligencia Artificial (IA) ha existido desde hace tiempo, cuando IBM Watson® apareció en el programa de televisión Jeopardy! en 2011, el mundo pudo ver el poder de una máquina potenciada por IA. Ahora, la Inteligencia Artificial es parte de nuestra vida cotidiana – interactuamos con Siri a diario, hablamos regularmente con los chatbots de servicio al cliente, utilizamos el reconocimiento facial para desbloquear nuestros gadgets, y estamos cerca de la llegada de autos que conducen totalmente autónomos.

 

Toda esta tecnología está impulsada por IA y Machine Learning, y muchos de los avances de la Inteligencia Artificial fueron generados por proyectos de código abierto como TensorFlow y PyTorch, que se lanzaron en 2015 y 2016, respectivamente.

 

En la próxima década, es imperativo que pongamos nuestra atención no sólo en hacer a la Inteligencia Artificial más inteligente y accesible, sino también en desarrollando sistemas de IA más confiables, asegurando que pueden tomar decisiones justas sin ser vulnerables a manipulación y que puedan explicarse.

 

El código abierto es la clave para construir esta confianza en la IA. Proyectos como el Adversarial Robustness 360 Toolkit, AI Fairness 360 Open Source Toolkit y AI Explainability 360 Open Source Toolkit fueron creados para garantizar que la confianza se construye en estos sistemas desde el inicio.

 

Esperamos ver a estos proyectos y a otros de la Fundación Linux AI – como el proyecto ONNX – impulsando la innovación significativa relacionada con IA confiable en el futuro. La Fundación Linux AI permite un intercambio abierto para Deep Learning y Machine Learning.

 

Nuevos usos para las capacidades de rastreo de blockchain

 

En 2008, Satoshi Nakamoto publicó su famoso artículo sobre bitcoin, introduciendo el concepto de una red de blockchain. La red de bitcoin en sí, aunque activa, tenía un único propósito: una plataforma de criptomoneda descentralizada.

 

Esa innovación hizo que las personas empezara a preguntarse sobre las diferentes maneras de aplicar los conceptos y la tecnología de blockchain en casos diferentes a criptomonedas – en la gestión de activos, las cadenas de suministro, la atención médica e identidad, entre otros. En 2015, IBM contribuyó con el proyecto Open Blockchain a la recién creada organización Hyperledger, que debía desarrollar la tecnología empresarial de blockchain open source. Esa contribución lanzó lo que posiblemente se ha convertido en uno de los dos o tres frameworks de blockchain más populares: Hyperledger Fabric.

 

Si bien, los usos iniciales de blockchain se limitaron a criptomonedas, el trabajo con código abierto en torno a Hyperledger y Ethereum ha ampliado las posibilidades sobre cómo se utiliza esta tecnología.

 

Y la innovación con blockchain apenas está empezando realmente . La innovación alrededor de la privacidad, incluyendo las pruebas conocimiento cero y algoritmos criptográficos cuántico-resistentes, van a permitir aún más innovación – y casi todo esto se está haciendo como código abierto.

  • Aprende más sobre blockchain
  • Haz parte de la comunidad Hyperledger

 

Procesadores cuánticos disponibles para desarrolladores

 

Estamos seguros de que has escuchado sobre la promesa de la computación cuántica, y la emoción que ha generado lo que podría hacer en los próximos años. Y aunque todavía no se ha desarrollado una aplicación con una «ventaja cuántica», está aumentando la capacidad de los desarrolladores para comenzar a utilizar procesadores cuánticos, y seguirá evolucionando en la próxima década.

 

Hoy en día, el software de código abierto Qiskit™ de IBM permite a los desarrolladores programar en Python usando hardware cuántico real. Lanzado en 2016, Qiskit es el framework open source de computación cuántica que los desarrolladores pueden utilizar para aprovechar los sistemas IBM Q Experience para investigación, educación, negocios e incluso, juegos.

 

Las posibilidades de cómo la computación cuántica resolverá problemas y se conectará con la tecnología actual parecen infinitas. Prepararse para desarrollar en los primeros sistemas cuánticos existentes es una excelente forma de comenzar considerando el impacto que la computación cuántica podría tener en diferentes áreas como la química, las finanzas, la inteligencia artificial, entre otras.

 

¿Qué viene en el futuro para Open Source?

 

Las tendencias de la última década – el aumento de los contenedores, los microservicios y serverless, la omnipresencia de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas, los nuevos usos de blockchain y la computación cuántica – fueron impulsadas por el código abierto y el poder de las comunidades de código abierto.

 

Estos avances evidencian que, cuando los desarrolladores trabajan juntos pueden cambiar industrias enteras. Los desarrolladores tienen el poder de cambiar el mundo, y el código abierto es el mejor mecanismo con el que se puede lograr ese cambio.

 

¿Cómo vas a contribuir para dar forma a la próxima década?

 

This message contains information which may be confidential and privileged. Unless you are the intended recipient (or authorized to receive this message for the intended recipient), you may not use, copy, disseminate or disclose to anyone the message or any information contained in the message. If you have received the message in error, please advise the sender by reply e-mail, and delete the message. Thank you very much.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.