Noticias

¿Cuál es el límite de la inteligencia artificial?

¿Alguna vez te preguntaste cuál es el límite de la inteligencia artificial (IA)? ¿Puede una máquina aprender a programar todas las soluciones innovadoras que utilizamos?  Imagina si existiera un software capaz de proponer a los programadores el código exacto que necesitan.

¿Cómo nació Augmented Coding?

Augmented Coding surgió a partir de la experimentación, a comienzos de 2019 estábamos “jugando” a relacionar lenguaje natural y lenguaje de programación, por ejemplo inglés y python. Después de un mes y medio llegamos a un primer resultado, un pequeño “motorcito” que le podías hacer preguntas en lenguaje natural y te devolvía código relevante como respuesta a esa pregunta. ¡Habíamos logrado relacionar datos entre los dos mundos!

Uno de los mayores desafíos del proyecto fue conseguir datos de entrenamiento. Los algoritmos de IA necesitan aprender y para eso hay que darles grandes cantidades de datos y horas de entrenamiento. Tuvimos que salir a buscar data abierta, de calidad y que pueda ser usada para entrenar. ¡No fue tan fácil como suena!

Además, tuvimos que ir formando al equipo para trabajar en estos modelos y enfoques de inteligencia artificial, porque también necesitamos especializarnos en tecnología de procesamiento de lenguaje natural de última generación. Hoy el equipo tiene 30 personas, está permanentemente investigando, mejorando las funcionalidades del producto y buscando nuevas funcionalidades.

¿Qué impacto tiene Augmented Coding en la forma de programar? Y ¿qué oportunidades brinda para las compañías?

Estamos revolucionando la forma en que desarrollamos software. Esto les permitirá a los desarrolladores programar de manera más rápida, más ágil, y codear con menos errores, y por lo tanto, a nuestros clientes ser significativamente más productivos. 

Hoy en día la IA está acelerando el desarrollo de software. Con Augmented Coding estamos compilando esta inteligencia para ponerla al servicio de los desarrolladores que trabajan para los clientes.

Para nuestros clientes el código es oro, por eso el producto se tiene que instalar y tratar el código de manera segura, que no haya complicaciones de ningún tipo y que pueda brindarle a los desarrolladores un acceso fluido e intuitivo a la herramienta.

Además cada funcionalidad de Augmented Coding (autocompletado, documentación automática, búsqueda semántica) en la medida de que los clientes las utilicen podría ser entrenadas y evolucionar para lo que cada uno necesite. La potencialidad que tiene Augmented Coding es tremenda.

¿Por qué se volvió más relevante durante la pandemia?

Frente a un escenario de trabajo distribuido, fue fundamental apoyar a nuestros desarrolladores, que ya no tenían el acompañamiento presencial del líder o del referente técnico. 

Esto lo logramos con Augmented Coding, que funcionó como un asistente que respondía automáticamente con el código que la persona estaba necesitando. Rápidamente la herramienta se convirtió en el primer punto de consulta.

A futuro el trabajo remoto será cada vez más masivo, por eso es importante contar con tecnología que se alimente de la colaboración de todos los equipos.

Augmented Coding se basa en la colaboración, aprende de las intervenciones que todos hacen con la herramienta, cuando se establecen relaciones válidas entre las preguntas y los códigos se guardan como vínculos útiles. Cuando se multiplican esas relaciones se va armando un mapa de conocimiento, con muchísima información disponible, lo que termina impactando en la velocidad, en la eficiencia y en la productividad.

por Haldo Sponton, VP of Technology and Head of AI development de Globant

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.