Temas interesantes

CRM se posiciona como catalizador para ecosistema startup

En este artículo vamos a ver diferentes vías para gestionar la cartera de clientes en las distintas etapas de compra.

Cuando se tiene pensado iniciar una startup, es común que la idea de implementar un sistema de administración empresarial no sea lo primero que se te viene a la mente. Pensar en la aplicación de un esquema de este tipo, trae consigo la idea de hacer frente a una inversión considerable, posicionándose en la mente de emprendedores como una opción aplicable únicamente para medianas y grandes empresas. La realidad es que, si has echado a andar tu startup, puede ser un buen momento para erradicar esta ideología. El mundo de los negocios ha cambiado, la tecnología es cada vez más accesible, incluyendo sistemas de operación empresarial, adecuados para todo tipo de negocio.

¿Sabes qué es un Customer Relationship Management? ¿cómo se implementa? ¿para qué sirve? Si tu respuesta para alguna de estas tres preguntas fue “no”, entonces no pierdas de vista el desarrollo de esta lectura. Administrar tu base de datos de clientes con una hoja de cálculo es cosa del pasado, una excusa para no salir de la zona de confort, así como un impedimento para aprovechar al máximo la capacidad que tu modelo de negocio posee. Es esencial que cuando inicies tu negocio tengas en mente un sistema de operación empresarial, ya que, a medida que éste crece, más difícil podrá ser implementarlo.

Un Customer Relationship Management, CRM por sus siglas en inglés, ayuda a gestionar tu cartera de clientes durante cada etapa que comprende al ciclo de compra. Este sistema puede ayudarte a tener una visión más clara sobre el rumbo que deberá de tomar tu negocio. Cuando estás manejando una startup, puedes pensar que existe una visión clara de la orientación de la empresa, no obstante, al manejar correctamente tus datos, se puede confirmar la dirección a la que tu negocio se dirige, o en su defecto, cambiar la estrategia a seguir. Uno de los beneficios primordiales al contar con un CRM desde el principio de las operaciones, es que te da una visión clara de la tendencia de tus clientes. La creación y visualización de reportes y tableros dentro de un CRM se provee de manera sencilla; existen algunos sistemas que ya tienen reportes

predeterminados que pueden tener una aportación valiosa. Teniendo un análisis de la información en tiempo real, se puede presentar el comportamiento de la empresa con mayor confianza.

Asimismo, si se requiere de información mucho más puntual, existe la posibilidad de crear reportes y tableros desde cero. Tener una visión completa de cómo abordar mejor a tu cliente ayuda a que la toma de decisiones se pueda agilizar y, como resultado, una baja en la necesidad de realizar laboriosos reportes dentro de una hoja de cálculo.

El objetivo de un CRM es administrar la cartera de clientes; la clave de esta administración tiene una relación sumamente estrecha con la preventa, venta y postventa; por ende, el proceso deberá de ser realizado en colaboración con los departamentos de Mercadotecnia, Servicio y Ventas. Alinear estas tres áreas, no sólo te ayudará a obtener nuevos clientes, sino que también será un valor agregado para generar un proceso de retención de usuarios. Un CRM te permite tener el historial del comportamiento del cliente, es decir, cuándo se realiza la compra, a través de qué canales se realiza y a qué problemas se ha enfrentado tras haber consumado la transacción. Este, ayudará a conocer las áreas de oportunidad más comunes durante el proceso de compra, así como en la experiencia global del usuario, con el propósito de optimizar la experiencia que se brinda al cliente en todo momento.

Existen diferentes CRM’s para diferentes necesidades, los más populares son Salesforce, Dynamics y Zendesk ¿cómo saber cuál es el ideal para ti? No importa qué CRM elijas, todos te podrán ayudar a organizar tu información de la mejor manera, dar un seguimiento a todas las interacciones con el cliente, controlar tus ventas y gestionar tus acciones de Mercadotecnia. Cuando se elige un CRM se necesita pensar ¿cuáles son tus mayores problemas al conseguir prospectos? ¿Qué operaciones o procesos no tenemos que son necesarios? ¿Cuál es el objetivo de la empresa al tener un CRM? Así como ¿cuál es el presupuesto de la empresa?

De someter una startup a este esquema, el administrador será capaz de percibir una evolución de procesos empresariales; elegir un CRM capaz de hacerlo crecer, a medida de que tu negocio lo hace, será importante para consolidar el desarrollo futuro de éste; si escoges uno que satisfaga lo mínimo viable, no deberá de ocasionar una tensión; a futuro podrá ser reemplazado con facilidad, derivado de una organización previamente estandarizada, factor que promueve una capacitación y adopción, por parte de los colaboradores mucho más ágil.

Tener un CRM no es un lujo, éste deberá de ser considerado como una herramienta capaz de administrar la información referente a nuestro cliente de la manera más óptima, y que promueve el correcto desarrollo de una startup, al encontrar áreas de oportunidad. Actualmente, existe un sinfín de posibilidades para implementar un CRM, sin importar el tamaño de una empresa, es cuestión de encontrar la mejor herramienta para ti. Si contribuimos a erradicar la idea de que estos sistemas de operación empresarial han sido destinados para empresas con gran capital, promoveríamos el iniciar “con el pie derecho” un número considerable de negocios emergentes.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.