Servicios Financieros

Criptomonedas: lo que se debe saber antes de invertir en ellas

Conforme las criptomonedas han cobrado mayor popularidad en el mundo, ha surgido un debate sobre si invertir en ellas es una estrategia favorable para las personas. A pesar de la polarización y las opiniones encontradas, cada vez son más los mexicanos interesados en estos activos digitales, pues mientras que en 2021, México se encontraba en lugar número 44 en la adopción de esta divisa digital, en el 2022, avanzó a la posición 28, de acuerdo con el Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2022 de la firma Chainalysis.

“Las criptomonedas llegaron para quedarse, de eso no hay duda. Conforme pasa el tiempo y las plataformas de inversión facilitan el acceso a los inversionistas para comprar y vender criptomonedas, como Flink, están impulsando a que cada vez más personas decidan invertir en ellas. No obstante, como en cualquier inversión que se haga, se debe estar informado y tener muy presente cómo funciona este nuevo mercado para tomar mejores decisiones y sacarle mayor provecho al dinero”, aseguró Diego Alberto Martínez García, experto en análisis y planeación financiera en Flink

Algunos de los factores que se deben considerar antes de comprar criptomonedas son los siguientes:

  1. Informarse en fuentes fidedignas: Previo a invertir es importante familiarizarse con los conceptos que se usan en el mercado de las criptomonedas, cómo funcionan, la tecnología que hay detrás de ellas y conocer los riesgos asociados. 
  • Establecer metas y definir una estrategia: Una vez que se tiene presente el funcionamiento, el siguiente paso es establecer objetivos financieros, por ejemplo, si se está buscando invertir a largo plazo o especular en el corto. Definir una estrategia de inversión clara y considerar factores como la tolerancia al riesgo y el dinero disponible para hacerlo, serán fundamentales.
  • Aprender sobre la seguridad de las criptomonedas: La seguridad es fundamental cuando se trata de criptos. Al ser un producto no regulado, el mercado se mueve de manera independiente al de las autoridades financieras, por ello, se deben comprender los conceptos básicos de seguridad de las carteras digitales (wallets), cómo mantener las claves de acceso seguras y las medidas de seguridad adicionales, como la autenticación de dos factores.
  • Diversificar para moderar riesgos: Una regla básica entre los inversionistas es diversificar, por lo que además de criptomonedas, existen otras opciones de menor riesgo como los ETFs o los fondos de inversión, de esta forma, al distribuir el dinero en diferentes productos, se mitiga el riesgo en caso de que una criptomoneda en particular no tenga el rendimiento esperado de acuerdo al objetivo de inversión.
  • Comenzar con cantidades pequeñas: Como principiante, es recomendable iniciar con inversiones pequeñas, esto permitirá familiarizarse con el proceso de inversión en criptomonedas sin arriesgar una cantidad significativa de dinero, y también permite a los principiantes conocerse a ellos mismo al estar expuestos a alta volatilidad (ver cómo se sienten cuando ven bajar o subir en gran magnitud y en alta frecuenta, su inversión). A medida que se adquiera experiencia y confianza, se podrá aumentar gradualmente el dinero para invertir.
  • Mantener el control de las emociones: El mercado de las criptomonedas puede ser volátil y experimentar fluctuaciones significativas de precios en cuestión de segundos, por ello, mantener la calma será clave. Evitar tomar decisiones impulsivas basadas en el miedo o la euforia y realizar investigaciones sólidas para la toma decisiones basadas en fundamentos y análisis cuidadosos permitirá cumplir con los objetivos financieros previamente definidos.

“A pesar de su alta volatilidad, el tiempo nos ha mostrado que a lo largo de los últimos 5 años, la tendencia de las criptomonedas ha sido alcista. Si bien, dependerá del objetivo y estrategia de cada inversionista y su apetito al riesgo, no hay duda de que las criptomonedas son un activo atractivo para tomar en cuenta dentro de nuestro portafolio; y así como con los otros vehículos de inversión disponibles en el mercado, el mejor momento para invertir en nuestro futuro”, dijo Diego Alberto Martínez.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.