Tecnologia

Crecimiento de Data Centers potencia el desarrollo tecnológico y económico en diversas regiones de México

Con base en su amplia experiencia en el sector, el área de Proyectos y Desarrollos de JLL México se encuentra actualmente colaborando con diversos clientes y empresas en la construcción y puesta en marcha de Data Centers en diferentes regiones del país. El boom en este sector se presentó principalmente durante la pandemia por Covid-19, periodo en el que se incrementaron actividades como el e-commerce, home office, consumo de redes sociales, factores que potencializaron la necesidad de generar nuevos centros neurálgicos para el procesamiento de toda esta información y demanda de datos.

Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL señaló que este escenario de transformación y aumento de consumo digital está permitiendo un mayor desarrollo económico en América Latina, y particularmente en México, en donde muchas empresas con presencia mundial de diversos sectores están desarrollando sus Data Centers en ciudades como Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, Estado de México, entre otras. El directivo de JLL indicó que, con base en datos de la empresa, se estima un incremento de al menos doble dígito por año en este sector y se prevé que el mercado de los Data Centers crezca año tras año de forma constante al menos por los próximos cinco años.

El directivo de JLL señaló que existen diversas y muy importantes razones por las que México se consolida como uno de los países más atractivos para invertir en el desarrollo de Data Centers. La primera es la regionalización, “pues existe una tendencia innegable con la realidad global, que es la de dar respuesta a la alta demanda de inmediatez en el manejo de información, y hacerlo desde un punto estratégico geográficamente, y México tiene esa característica. Además, aspectos como el creciente consumo e-commerce, redes sociales, así como la consolidación del home office, también están abonando a la curva ascendente de Data Centers en el país. Poco a poco estamos siendo testigos y actores principales ante la llegada de gigantes tecnológicos y comerciales que han tomado la iniciativa de tener presencia local en México, llevando tecnologías que están transformando los negocios y las economías regionales”, enfatizó Arturo Bañuelos.

Por su parte, Javier Gutiérrez Ochoa, Director de Operaciones de Construcción en JLL, quien cuenta con amplia experiencia en la gestión y coordinación de proyectos de Data Centers en México, señaló que existen ubicaciones en el país que tienen ciertas facilidades de logística, “terrenos que relativamente tienen bajo costo, con ubicación privilegiada, con certidumbre de operación. Querétaro, por ejemplo, es uno de los centros donde más se han concentrado proyectos de este tipo, por lo que el crecimiento de este estado en dicho sector es destacable”.

Javier Gutiérrez Ochoa aseveró que uno de los puntos fundamentales para que se mantenga el interés de muchas empresas en el mundo para venir a México, e instalar sus Data Centers, es la disponibilidad y la certidumbre energética. “Es fundamental que exista claridad de condiciones para la generación de energía desde la iniciativa privada, pues de no ser así, se podría obstaculizar el desarrollo de esta infraestructura eléctrica que es indispensable para el correcto funcionamiento de un Data Center”.  Además, el directivo de Operaciones y Construcción enfatizó que algunos estados de la República están impulsando subsidios por determinado periodo de tiempo, con el fin de promoverse para que sean seleccionados para instalar esta infraestructura de data Centers”.

Javier Gutiérrez indicó que JLL, a través del área Proyectos y Desarrollos, tuvo la oportunidad de empezar a participar en Data Centers cuando los clientes principalmente eran los bancos, por lo que incursionaron en proyectos de este tipo desde hace poco más de 15 años. Señaló que en los últimos años, al consolidarse el e-commerce, principalmente, las grandes empresas de este sector tuvieron una necesidad de requerimiento de datos exponencial por lo que empezaron a instalar su propia infraestructura a lo largo de todo el país, y el área de Proyectos y Desarrollos de JLL ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de estos centros tecnológicos.

El directivo de JLL señaló que actualmente coordinan siete proyectos de Data Centers en México, “algunos de ellos desde el inicio, es decir, desde la fase de planeación, pasando por la construcción y posterior implementación y puesta en marcha del Data Center, hasta la renovación de algunos que ya existían para ampliar la capacidad para que puedan dar el servicio de una manera más eficiente y acorde a las nuevas condiciones y demanda de datos”.

Javier Gutiérrez aseveró que una de las características más importantes en proyectos de Data Centers es la sustentabilidad, pues existe una conciencia ecológica muy importante en cada uno de ellos, “la experiencia con la que cuenta JLL en proyectos de este tipo ha sido clave para lograr certificaciones ambientales en Data Centers, éste sin duda es uno de nuestros principales diferenciadores, además de la experiencia y el respaldo global de JLL, factores que nos han permitido ser elegidos por grandes empresas para coordinar sus proyectos en este sector”, concluyó el directivo de JLL.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.