Internet

Crecen en un 24% los ciberataques en América Latina. México, ocupa el segundo lugar

Los ciberataques a empresas durante el 2021 y lo que va del 2022 han crecido exponencialmente, en gran medida por las nuevas dinámicas laborales como el home office, el uso de redes sociales a través de redes corporativas y el uso de piratería, tanto por consumidores como por muchas empresas. Durante el 2021 México sufrió más de 100 millones de ciberataques, un promedio de cinco cada segundo, lo que equivale a un incremento de 11%, con relación al año anterior. En lo que va del 2022, la situación se mantiene en crecimiento constante. Se estima que en la región (América Latina), se consuman en promedio 35 ciberataques por segundo, de acuerdo a datos presentados por diversas empresas especialistas en ciberseguridad.

Ante tal escenario y en conmemoración del Día Internacional del Internet Seguro a celebrarse el próximo 8 de febrero, Ikusi, empresa global especializada en servicios de integración, ingeniería y desarrollo tecnológico para la transformación digital de negocios, llevará a cabo una mesa redonda, en donde los directivos y especialistas de la empresa global: José Luis Ponce (México), Héctor Manubens (España) y Gustavo Bonilla (Colombia), aportarán elementos sobre este tema, con el objetivo de contribuir a la concientización del uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología.

El evento será transmitido en los canales de Ikusi: LinkedIn y Youtube.

Gustavo Valdez, Director General de Ikusi México indicó que quizá uno de los factores que más han contribuido a que crezcan los ciberdelitos tiene que ver con que muchas empresas no han migrado de forma segura al trabajo remoto, que ha sido la tendencia durante la pandemia por Covid-19, escenario en el que los cibercriminales encontraron oportunidades para vulnerar los sistemas. El directivo de Ikusi señaló que a medida que aumentan las amenazas corporativas y cibernéticas desconocidas, es más importante para las organizaciones concientizar a sus miembros de lo que pueden implicar los riesgos de un ciberataque e invertir en protecciones para evitar estos ataques. TI”, señaló el directivo.

Asimismo, Valdez puntualizó que el año 2021 y lo que va de este 2022, quedó demostrado que los ciberdelincuentes están invirtiendo cada vez más tiempo y recursos en perfeccionar sus ataques, prueba de ellos el avance del ransomware.

“Además, estamos pasando por un proceso de profundos cambios en los modelos de trabajo. Diversas organizaciones y empresas están implementando redes y sistemas remotos para ayudar a su personal que trabaja desde sus hogares, de manera tal que existen quienes aprovechan este escenario donde existen mayores vulnerabilidades de seguridad para robar datos, generar y causar interrupciones en los procesos operativos de las empresas”, enfatizó el directivo de Ikusi.

Además, las vulnerabilidades cibernéticas son explotadas por cibercriminales a través de ataques ransomware, impactando financieramente a muchas empresas en América Latina. Se calcula que en México, los costos promedio de recuperación son de 2.03 millones de dólares, una cifra que supera la media global, la cual se ubica en 1.85 millones de dólares.

Este tipo de ataques también han vulnerado a instituciones del sector financiero. Tan solo en los últimos 3 años, de acuerdo a datos del Banco de México (Banxico) se han registrado 16 ataques cibernéticos,  los cuales tuvieron un costo de 785.4 millones de pesos. En estos datos destaca el hecho de que se reconoce por primera vez, que en 2019, Banxico registró 8 ataques por un monto total 784.7 millones de pesos. Los ciberataques se centraron en vulnerar los controles de la aplicación del banco para enviar transferencias por montos superiores a los permitidos, aprovechando deficiencias en los procesos de validación y control.

Finalmente, Gustavo Valdez aseguró que existen muchas alternativas para hacer frente a este tipo de ciberataques y que las amenazas no lleguen a materializarse. Por tanto, esta mesa redonda virtual en la que participarán directivos de Ikusi a nivel global, brindará a las empresas información y alternativas, así como recomendaciones para proteger la información de las empresas.

Para disfrutar de la transmisión inscríbete en:

https://www.linkedin.com/video/event/urn:li:ugcPost:6888921191239757824/

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.