Apps

Crece uso de chatbots en API WhatsApp 24%

Durante el último mes, aumentó 24% la implementación de chatbots para API WhatsApp entre empresas del sector retail, esto con la intención de potenciar las ventas digitales y aprovechar la popularidad de la red social entre los consumidores.

El creciente interés del mercado mexicano en la API ocurrió justo después de que Meta anunciara las nuevas herramientas y actualizaciones de WhatsApp Business para mejorar la experiencia de los usuarios y establecer una comunicación más eficiente y directa entre las empresas y sus clientes.

Al respecto, Agustina Gallo, directora de Marketing y Growth en Cliengo, explicó que con WhatsApp APIlos retailerspueden estar en contacto con sus consumidores de una forma mucho más profesional, “es una herramienta sumamente útil que brinda la posibilidad de contactar a sus clientes por el canal que usan a diario; pero también facilita la gestión de los cientos de contactos que podrían llegar a tener en un solo día, dando la oportunidad de tener un negocio más escalable”, comentó.

De acuerdo con la empresa especializada en automatización de respuesta en canales de contacto, las industrias que aceleraron el uso de esta herramienta son: salud y belleza, hogar y decoración, bienes raíces, automotriz, educación, servicios e industrias. “Con este incremento del 24% en la demanda de nuestro chatbot para WhatsApp lo que las compañías buscan es sacar la delantera frente a sus competidores”, dijo Agustina Gallo.


Resaltó que entre todas las compañías que tienen activo el chatbot de WhatsApp de Cliengo están captando al menos 39 mil leads mensualmente, según las estadísticas del último mes.

Se estima que en México hay más de 96 millones de usuarios de internet, de los cuales 95% se conecta a través de su celular. De acuerdo con datos del estudio We Are Social 2022 la red social con más usuarios activos es WhatsApp (94.3%), de ahí la necesidad de que las empresas  aprovechen esta oportunidad de mejora para la comercialización de productos o servicios mediante dicha plataforma.

Cómo funciona la API WhatsApp

Con esta plataforma de sales & marketing automation es posible programar las tareas de atención y asistencia por medio de chatbots para WhatsApp. Por ejemplo, por medio de la conexión de Cliengo con WhatsApp API las empresas pueden enviar mensajes automáticos que tengan como objetivo: reactivar usuarios, notificar el estado de un pedido, confirmar un turno o reserva, entre otros tantos casos de uso.

También permite a las compañías agendar citas, hacer confirmaciones, enviar alertas, actualizar reservas y resolver las preguntas frecuentes de sus clientes. 

Otro ejemplo de utilidad para los asesores comerciales sería darle seguimiento a un candidato a partir de un evento en su CRM. Por ejemplo: a todos los leads con “Propuesta enviada” hacerles llegar un mensaje automático por WhatsApp reanudando el contacto, lo cual puede ser clave para hacer rendir la inversión.

En otras palabras, la API WhatsApp será una herramienta clave para las grandes y medianas empresas que quieran comunicarse con sus clientes por medio de esta vía.

La directora de Marketing y Growth en Cliengo aseguró que WhatsApp API viene a potenciar un canal que ya está instalado en la mente de los consumidores, al transformar las conversaciones informales en oportunidades, mientras se mejora la experiencia de los usuarios sin invertir enormes sumas de dinero.

“Vemos una gran oportunidad para las empresas de México, incluso para quienes no cumplen con todos los requisitos de Meta para tener un chatbot para WhatsApp, ya que contamos con un widget para estos casos que actualmente está generando 114 mil leads al mes, un promedio de 3 mil por empresa. Sabemos que es un mercado que tiene un largo recorrido por hacer en cuanto a la automatización de sus procesos comerciales y en la atención que brindan a sus clientes”, finalizó.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.