Empresas

Crece la oferta de empleo en el sector turístico por la proximidad de Semana Santa

En las últimas décadas, el sector del turismo, tradicionalmente estacional, se había convertido en uno de los más dinámicos y de mayor crecimiento en todo el mundo.

Tras verse fuertemente impactado por la crisis sanitaria, empieza a recuperarse a pesar de las nuevas incertidumbres y de no haber alcanzado el retorno económico de antes de la pandemia, a nivel global. Sin embargo, la perspectiva por parte de las empresas parece positiva cuando comparamos datos de Computrabajo. En 2020, en plena pandemia, las ofertas de este sector cayeron un 50% y hoy se encuentran ya recuperadas e incluso se observa un crecimiento del 30% respecto a 2021.

Con la proximidad de Semana Santa, y gracias al incremento de reservas y a la previsión de crecimiento de la movilidad internacional, en Latinoamérica han aumentado de forma estacional el número de ofertas activas, según el portal de empleo Computrabajo.

image.png

Para quienes estén buscando trabajar en el sector del turismo, en el portal encontrarán más de 5.680 posiciones, de las cuales, 808 necesitan ocuparse con urgencia para estas vacaciones.

La mayoría de estas vacantes con posiciones más urgentes se encuentran distribuidas en las zonas costeras como Quintana Roo (21%) en la costa caribeña, y Jalisco en la costa pacífica (12%) y también en Ciudad de México DF (20%).

De entre los perfiles más solicitados para este mes de abril, según el análisis de las ofertas publicadas en Computrabajo, se encuentran: Cocineros y Ayudantes de cocina, Animadores/as, Recepcionistas, Transportistas y Asesores turísticos. La mayoría de estas posiciones urgentes, ofrecen jornada completa con contrato por tiempo indefinido. 

Perfiles más solicitados sector Turismo y Hotelería

1Cocineros y ayudantes de cocina
2Animadores/as
3Recepcionistas
4Asesores turísticos
5Transportistas

Soft skills, empatía y buena gestión de las emociones cobran importancia en el sector turístico

En el total de ofertas destacan algunas vacantes urgentes de perfil alto en el que las soft skills cobran mucha importancia. En el sector del turismo, con muchas responsabilidades de cara al público, este tipo de habilidades y la buena gestión de las emociones se han convertido en indispensables.

Una buena comunicación, la capacidad de trabajar en equipo, la sociabilidad y la adaptabilidad, son algunas de las más destacadas, y de cara a afrontar una entrevista, es importante conocer cuáles se necesitan tener para el puesto que se está buscando cubrir.

Es el caso de una oferta de perfil alto de Administrador General de Hotel, en la que buscan una persona con 5 años de experiencia y habilidades de liderazgo, visión estratégica, trabajo en equipo y tolerancia a la frustración. El sueldo ofrecido es de $54.435,00 (mensual).

O de la oferta de Gerente de restaurante de lujo con 10 años de experiencia, en la que además de pedir amplios conocimientos de comida española, también quieren una persona con habilidades de liderazgo y trabajo en equipo. El sueldo es de $40,000.00 (Mensual).

Según Alejandra Martínez, Responsable de Estudios de Mercado de Computrabajo “La media para cerrar un proceso de selección en el sector turismo es de 10 días, aunque según el perfil solicitado es posible que este tiempo se reduzca incluso a más de la mitad. Algunos de los empleos estacionales y de turismo son los que reciben más aplicaciones por parte de estudiantes o personas sin estudios”.

Para postularse en alguna de las ofertas, además de la experiencia previa, cuando se solicita en la vacante hay que ser capaz de convencer al empleador de que se es un excelente candidato para el puesto.

Para ello, recomendamos informarse y tener conocimiento sobre la empresa contratante y las características del puesto, además, es importante mostrarse optimista, con ilusión por la profesión y con disposición a enfrentarse a nuevos retos. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.