Noticias

Crece demanda por el uso de chatbots, vistos como asistentes junior

 

  • Una nueva encuesta sobre servicio al Cliente realizada por Aspect Software demuestra que hay mejores oportunidades cuando los Chatbots y los agentes trabajan juntos.
  • La encuesta muestra que los agentes manejan preguntas fáciles/moderadamente sencillas del 70 al 80% del tiempo.
  • Casi dos tercios opinan que manejar preguntas más complejas les permitirá ofrecer una mejor y más personalizada experiencia de servicio para los clientes.

 

Casi dos tercios de los agentes de servicio al cliente están satisfechos con sus empleos, y los Millennial (la mayor fuerza laboral demográfica), lo están aún más, ya que el 70% de ellos opina que les gusta lo que hacen, de acuerdo con el recién publicado Índice de Experiencia del Agente de Aspect. Sin embargo, a pesar de la satisfacción del agente, reportada en dicho estudio, varias compañías de investigación, incluyendo Gartner y Juniper Research, están prediciendo que los chatbots o la I.A (Inteligencia Artificial) reemplazará casi toda la interacción de los agentes en vivo en los próximos años.

De acuerdo con los agentes de servicio al cliente encuestados, del 70 al 80% de las llamadas que un agente recibe cada día consisten en consultas que requieren un esfuerzo mínimo para ser resueltas. Esto es importante porque el 65% de los consumidores se siente muy bien con la empresa a la que están contactando, así como con ellos mismos, cuando pueden resolver un problema sin tener que hablar con un agente de servicio al cliente en vivo. Para el observador casual, todo parece indicar que los chatbots podrían ser el comienzo del final para los agentes de servicio al cliente como los conocemos hasta hoy.

Sin embargo, el Índice de Experiencia del Agente de Aspect cuenta una historia distinta. Mientras que casi la mitad de los agentes del centro de contacto confiesa querer resolver las preguntas sencillas de los clientes, una gran mayoría de los agentes ve muchas oportunidades cuando se les asigna la tarea de responder a preguntas complejas:

  • El 79% opina que la aparición de los chatbots de servicio al cliente les permite manejar preguntas más complejas y de esta manera mejorar sus habilidades.
  • El 72% considera que manejar preguntas complejas los hace sentir que están logrando un mayor impacto en la empresa.
  • El 64% considera que podrá crear una experiencia de servicio más personalizada para los clientes.

El Índice de Experiencia del Agente de Aspect también descubrió que los agentes que se sentían más comprometidos y empoderados en el trabajo mostraban más probabilidades de tener una perspectiva positiva al manejar las preguntas complejas de los clientes. Los agentes empoderados tienen más probabilidades que el agente promedio (de 5 a 8 puntos porcentuales) de opinar que el manejo de preguntas más difíciles hará su trabajo más interesante (77%) y que se sentirán más en contacto con sus clientes (71%).

Lo que es más, casi el 70% de los agentes comprometidos y empoderados opinan que manejar las consultas complejas de los clientes les permitirá crear una experiencia de servicio más personalizada. De hecho, el 83% de los consumidores opina que obtener una experiencia personalizada de servicio al cliente es algo muy importante para ellos, de acuerdo con el Índice 2016 de Experiencia de Cliente de Aspect.

«Al ser manejadas por los agentes, las preguntas simples generan muy poca interacción o contacto. Sin embargo, las preguntas complejas representan una mayor oportunidad para aumentar sus habilidades y avanzar en su carrera profesional», menciona Joe Gagnon, Director de Estrategia de Servicio al Cliente de Aspect. Más de la mitad de los agentes encuestados (57%) sienten que tienen una mejor oportunidad de ascender en la organización si pueden demostrar más experiencia. De este modo, cuando los chatbots se hacen cargo de resolver las “preguntas fáciles”, estos satisfacen las preferencias de interacción de los clientes y, al mismo tiempo, comprometen e iluminan al empleado. Esto realmente es una mejor solución.

Siendo así, en lugar de convertirse en un reemplazo del personal, el servicio de atención al cliente por medio de chatbots se convierte en un asociado junior para el agente, manejando las tareas menos complejas y liberando a los agentes para que estos puedan manejar el trabajo que requiere un dominio de los conocimientos y un toque más personal.

Para ver todos los resultados de la encuesta del Índice 2017 de la Experiencia del Agente de Aspect, haga clic aquí.

Acerca de Aspect

La solución totalmente integrada de Aspect unifica las tres facetas más importantes de la administración del centro de contacto moderno: la administración de la interacción con el cliente, la optimización de la fuerza de trabajo y del back-office. Ayudamos a los centros de contacto más exigentes del mundo a alinear perfectamente a su personal, sus procesos y puntos de contacto para ofrecer excepcionales experiencias de cliente. Para obtener más información, visite www.aspect.com/es

Siga a Aspect en Twitter en @Aspect_LATAM Lea nuestro blog en http://blogs.aspect.com/spanish/.

#  #  #

Aspect y Aspect Software son marcas comerciales o marcas registradas de Aspect Software, Inc. en los Estados Unidos y / u otros países. Los nombres de otras compañías y productos aquí mencionados son marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.