Noticias

Crea un plan para salvar a tu empresa

Empresas que dediquen asertivamente el 90% de su tiempo saldrán victoriosos de la crisis. Diseña un plan para cuando la pandemia termine

La contingencia sanitaria provocada por el coronavirus ha hecho que muchos negocios cierren y los dueños no saben qué hacer con sus empleados. Además, los empresarios pasan por crisis de angustia, ansiedad e incertidumbre, pero ¿cómo salir exitoso de esta pandemia?

Víctor Salgado, asesor de Pymes con más de 13 años de experiencia en México, nos da la respuesta a esa pregunta y además enumera un plan para hacer frente a esta contingencia.

“La mayoría de las personas que sobreviven a una crisis y salen adelante, usan una pequeña fórmula: dedican el 90% de su tiempo durante esa crisis a enfocarse en las cosas que están bajo su control”.

Es decir, no debemos dedicar nuestro tiempo en cosas que no tienen que ver con el negocio, en este caso, con todos los problemas derivados de la contingencia generada por el COVID-19, ya que son elementos que no podemos controlar y sólo nos causarán frustración, angustia, miedo o enojo, aspectos que son innecesarios y que pueden afectar negativamente a nuestro negocio.

“Las ventajas de desviar la mirada a los problemas causados por el virus son muchas, como mantenerte activo, tener la mente despejada, tomar mejores decisiones y generar una mayor autoestima”.

Si aún estás pensando qué hacer con tus empleados, Víctor Salgado propone que hagas una negociación inteligente con ellos sin despedirlos, por ejemplo, pagarles la mitad de su sueldo durante la contingencia y pagarles el resto cuando la pandemia haya pasado, o bien, pagarles en especie.

Durante la cuarentena, es recomendable que se haga un plan para no dejar morir el negocio, para ello, Víctor propone los siguiente:

Diseña un plan de negocios. Imagina que estás por arrancar tu empresa, ¿cómo presentarás tus productos o servicios?, ¿qué promociones lanzarías por la apertura? Una vez contestadas estas preguntas, prepara tus soluciones para cuando la pandemia termine.

Implementa el trabajo remoto. Con los empleados que puedas, trabaja con ellos a distancia utilizando aplicaciones gratuitas para computadora o celular, como Hangouts, Zoom, Skype, Teams, WhatsApp, entre otras. Recuerda que todos tus empleados también son una especie de vendedores, así que con los que se pueda pídeles que vendan o promocionen los productos y servicios que ofreces a sus círculos de amigos y familiares.

Vende ahora, cobra después. Una buena estrategia de ventas es dar productos hoy y dar la oportunidad a los consumidores de que paguen después, por ejemplo, dentro de 3 meses. Es una manera de afianzar a clientes en época de cuarentena.

Sigue aprendiendo. Un verdadero líder y emprendedor nunca deja de aprender, así que en tus tiempos libres busca en internet cursos de negocios, hay muchos que son gratuitos. También puedes hacer cosas que tenías en mente desde hace mucho y que expandirán tus conocimientos, como aprender otro idioma vía online, o aprender a cocinar, tocar un instrumento, ver cursos sobre cómo vender en internet, entre muchas otras cosas.

“Siguiendo estos consejos, te aseguro que gran parte de tu negocio estará salvado en esta época de crisis. Cuando todo esto pase, tu clientes y prospectos te recordarán más a ti que a la competencia”.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.