Noticias

COVID-19 eleva los precios de alimentos y orilla a mexicanos a buscar valor antes que calidad: Pulso del Consumidor de dunnhumby

dunnhumby, compañía líder en ciencia de datos de clientes, publicó hoy los hallazgos de su estudio internacional sobre las actitudes y el comportamiento de los consumidores a un año del inicio de la pandemia. 

La séptima edición de su estudio «Pulso del Consumidor” recoge los resultados de cómo se han transformado los hábitos de los consumidores desde el inicio de la pandemia, entre los cuales se pueden destacar los siguientes hallazgos. 

  • La preocupación de los consumidores respecto a la pandemia está en 36%. México es el quinto país más preocupado del mundo ante la Covid-19. 
  • Un 47% de los mexicanos tiene la percepción de que los precios de los alimentos se han elevado desde el inicio de la pandemia 
  • Más consumidores realizan sus compras prestando atención al valor (68%) antes que a la calidad (12%) 
  • El 20% de los consumidores considera que el gobierno está haciendo un buen trabajo para lidiar con la pandemia; en contraste, el 44% considera que las tiendas están haciendo un buen trabajo
  • La confianza en la economía y las finanzas personales es baja: 76% considera que la economía se encuentra débil, y 59% cree que sus finanzas personales son pobres
  • La compra de marcas propias no es muy alta, sólo 20% declara comprarlas cuando están disponibles. En comparación, países como Hungría (43%) e Irlanda (41%) son los mayores consumidores de marcas propias. 
  • La población mexicana está menos preocupada con el contagio por Covid en tiendas físicas; debido a esto, los mexicanos están haciendo más viajes a las tiendas por semana y a gastar menos por cada visita. 
  • Los consumidores están comiendo menos en casa y más en restaurantes, comparado al inicio de la pandemia. 
  • 43% declaró que ahora consumen productos más saludables. 

PREOCUPACIÓN Y ECONOMÍA 

La séptima encuesta del Pulso del Consumidor señaló que el Índice de Preocupación de los mexicanos respecto a la pandemia se ubicó en 36%, un resultado estable desde la sexta encuesta realizada en noviembre de 2020. Es su segundo nivel más alto desde el repunte registrado en julio de 2020, cuando se ubicó en 42%. 

Esto se ve reflejado en las medidas de precaución que la gente está tomando para prevenir contagios. Un 73% indica que utiliza mascarilla, mientras un 71% señala que practica el distanciamiento social. En contraste, el porcentaje de personas que está de acuerdo con mantener el cierre de restaurantes y bares ha ido disminuyendo gradualmente; mientras que en abril de 2020 un 70% estaba de acuerdo con esta medida, ahora sólo el 50% de los encuestados considera necesario mantener su cierre. 

A su vez, los consumidores tienen la percepción de que los precios de los alimentos han aumentado. México es el séptimo país en dónde más personas han notado un aumento de precios (47%), siendo Brasil (76%), Hungría (70%) y Chile (59%) quienes encabezan este apartado. 43% de los encuestados en nuestro país indicaron que ahora están gastando más en alimentos. 

FINANZAS PERSONALES Y COMPRAS 

La confianza en la economía y las finanzas personales en términos generales se encuentra baja. Un 76% de los encuestados señaló que la economía está débil, mientras que un 59% de los consumidores cree que sus finanzas personales no están en un buen momento. Aunque de forma general los porcentajes de esta percepción han bajado respecto a su punto más alto en abril de 2020 (86% y 66% respectivamente), los índices se mantienen altos. 

Derivado de este estado de las finanzas, un 68% de los consumidores mexicanos realiza sus compras prestando más atención al valor, y sólo un 12% busca más calidad en sus compras. Entre las prácticas para buscar valor en sus compras, las más frecuentes entre los mexicanos son comprar en tiendas donde los precios generalmente son más bajos (47%), buscar en línea para encontrar las mejores ofertas (39%), comparar precios en diferentes tiendas antes de realizar una compra (35%), comprar paquetes de mayor tamaño si están disponibles (30%) y abastecerse de productos en promoción (27%). 

La compra de marcas propias, o privadas, es otra forma de buscar valor en las compras. Uno de cada 5 consumidores declaró que compra este tipo de productos cuando están disponibles, un porcentaje relativamente bajo en comparación con países como Hungría (43%), Irlanda (41%) y Dinamarca (36%), países con mayor consumo de marcas propias. A pesar de ello, se espera que su consumo aumente en los siguientes meses, debido a su menor precio y el incremento en la búsqueda de valor por parte de los mexicanos. 

DESEMPEÑO DE TIENDAS Y AUTORIDADES 

Las cadenas de tiendas y autoservicios en México en general han sido bien percibidas entre sus consumidores, pues un 44% considera que están haciendo un buen trabajo al enfrentar la pandemia, una leve mejoría desde noviembre, cuando se ubicaron en 42% de aprobación, su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia. 

Las acciones del gobierno para manejar la pandemia, en cambio, se encuentran en su nivel más bajo de percepción, pues sólo un 20% de los encuestados indicó que considera que están haciendo un buen trabajo; la percepción positiva hacia el gobierno ha ido cayendo desde mayo de 2020, cuando se ubicaron en su mejor nivel (29%). 

OTROS HALLAZGOS RELEVANTES 

  • 29% considera que las farmacias han hecho un buen trabajo; México es el 6º país con la menor aprobación hacia esta industria. 
  • 43% está comprando más productos para mantenerse saludables; México es el 5º país que más ha incrementado este tipo de compras. 
  • 29% de las personas declara que come más en casa ahora; en contraste, un 78% declaró que come más en restaurantes. 
  • 62% de los viajes de compras se hacen en tiendas físicas, mientras que las compras en línea (tanto entrega a domicilio como servicios “click & collect”) representan un 38%. 

Metodología 

Para este estudio, dunnhumby encuestó a 48,449 personas en línea en 22 países: Asia (Australia, China, Corea del Sur, Malasia, Tailandia), Europa (Chequia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Eslovaquia, España , Reino Unido), América Latina (Brasil, Chile, Colombia) y América del Norte (Estados Unidos, México). Las entrevistas en línea se realizaron para la primera edición del 29 de marzo al 1 de abril de 2020; Segunda edición del 11 al 14 de abril de 2020; Tercera edición del 27 al 31 de mayo de 2020; Cuarta edición del 9 al 12 de julio de 2020 solo en EE. UU., Canadá y México; Quinta edición del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2020; Sexta edición del 20 al 25 de noviembre de 2020; y Séptima edición del 18 al 24 de febrero de 2021. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.