Empresas

Contra la página en blanco: ¿Cómo impulsar la creatividad al interior de los equipos de trabajo?

La página en blanco es uno de los grandes desafíos para todas aquellas personas que realizan algún trabajo creativo. Un bloqueo de este tipo es difícil de vencer y puede retrasar la entrega de propuestas y proyectos, o en el peor de los casos, puede llevar a la pérdida de clientes por la falta de propuestas atractivas. Sin embargo, existen diversas herramientas y métodos para enfrentarse a esta situación y potenciar la creatividad de los equipos de trabajo.

Este tipo de bloqueo afecta a todos los profesionales que se dedican al trabajo creativo, ya sean diseñadores, escritores, creadores de contenido, especialistas en redes sociales, entre otros perfiles. En lugar de esperar a que llegue la inspiración o que el nudo creativo se desenrede por sí solo, es importante contar con mecanismos que permitan combatir este problema.

“Cuando nos sentimos bloqueados creativamente hablando, es importante despejar la mente, soltar por un rato el requerimiento que tenemos y nutrirnos de cosas que sabemos nos conectan con nuestra parte creativa, oír música, leer, bañarnos, sea lo que sea que a ti te inspira hay que conectarlo, para después poder desarrollar una lluvia de ideas para encontrar ese momento Eureka”, menciona Guadalupe (Lu) Gómez Sánchez, Alquimista en Jefe de Remedios Mágicos, empresa creativa mexicana que inspira al mundo con diseño y sentido del humor mexicano.

Paul Cano, Director de Innovación y Diseño de Apolo 25, agencia especializada en RRPP, diseño, desarrollo web y marketing para Pymes y startups, considera que “para incentivar la creatividad hay que practicarla constantemente. Ésta no va a llegar por generación espontánea. Una manera de hacerle frente a esta situación es usar la teoría de pensamiento de diseño (design thinking) para poder identificar las etapas de creación y evitar, en la medida de lo posible, estos bloqueos creativos”.

Jugar y experimentar, dos claves para desarrollar la creatividad

El design thinking o pensamiento de diseño es una manera de trabajo colaborativo que permite potenciar la creatividad en los equipos. En la etapa de pensamiento divergente, los equipos tienen que identificar cuál es el objetivo y cómo se puede acercar, de manera creativa, a su resolución. Esta etapa requiere que los colaboradores realicen investigación, identifiquen los retos y los problemas y hagan un análisis de los elementos recabados.

En el caso del pensamiento convergente, los miembros del equipo juntan los elementos obtenidos del primer proceso y comienzan una etapa de ideación. En esta fase es cuando se comienza a escribir, realizar lluvias de ideas, dibujar bocetos, etcétera. Para estos procesos, los creadores pueden apalancarse de plataformas digitales o de herramientas análogas, como libretas o pizarrones.   

“Primero hay que saber a dónde queremos llegar y después empezamos a jugar y experimentar con las ideas para llegar a una solución. En Remedios Mágicos desarrollamos una libreta modular Atrapa Ideas, Atrapa Sueños. Es un espacio 3 en uno, donde se puede separar la información de acuerdo a las necesidades y escoger el tipo de hojas que ayuden a plasmar mejor las ideas. Se puede escoger entre puntos, rayas, blancas o recicladas”, señala la Alquimista en Jefe de Remedios Mágicos.

En este sentido, Paul Cano considera que llevar un registro a través de herramientas analógicas, como las anteriormente mencionadas, permite ejercitar la memoria y generar una suerte de archivo personal al cual se puede recurrir cuando se enfrenta a nuevos desafíos.

“Las notas y los cuadernos son fundamentales en el proceso creativo. Yo tengo diferentes: uno de multitareas, uno de notas administrativas, otro de ilustración y uno de proyectos personales, donde bajo mis ideas y funciona como un proceso de experimentación personal que impacta de forma positiva en los proyectos creativos”, concluye Cano.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.