Continúan temores de nueva ola de pandemia

Los mercados en Asia cayeron hoy y los de Estados Unidos abrieron a la baja, debido a los temores de una segunda ola de infecciones por el coronavirus, según los datos de eToro.

Durante la noche, el Nikkei de Japón cayó 3.5%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdió 2.1%, ya que los inversionistas se preocuparon por las implicaciones del creciente número de casos en la pandemia mundial.

Las acciones de Estados Unidos cayeron al momento de apertura, con el Dow Jones a la baja 2.3%, lo que sugiere que los inversionistas podrían estar en otra semana difícil.

Los titulares durante el fin de semana estuvieron dominados por el récord de nuevos casos y hospitalizaciones en varios estados de EU: Arizona, Arkansas, California, Florida y otros informaron un número récord de casos nuevos, mientras que Texas, Utah y otros sufrieron un número récord de hospitalizaciones.

Todos los gobernadores están manejando la reapertura de sus estados de manera diferente, con resultados mixtos. En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo dijo que el estado ha recibido 25,000 quejas sobre violaciones al distanciamiento social advirtió que la reapertura en algunas áreas podría revertirse.

En China, donde comenzó la pandemia, se registraron casi 80 nuevas infecciones por coronavirus en Beijing durante el fin de semana. Hasta el último brote, la ciudad había pasado más de 50 días sin un nuevo caso.

Esto, después de una semana turbulenta en los mercados bursátiles de todo el mundo, con el cierre del S&P 500 la semana pasada a la baja en casi 5%, reporta eToro. La mayor parte de esta pérdida se produjo durante la caída del jueves.

Sectores energético, financiero e industrial, los más afectados por la venta masiva

De los tres principales índices bursátiles de EU, el Nasdaq Composite se mantuvo mejor la semana pasada, con una caída de 2.3%, contra 4.8% del S&P 500 y 5.6% para el Dow Jones Industrial Average. Los movimientos de los mercado en la semana mostraron los sectores donde los precios de las acciones están en mayor riesgo ante los temores de una segunda ola. De los 11 sectores en el S&P 500, los sectores de energía, financiero e industrial cayeron más, con 11%, 9.3% y 8% respectivamente, encuentra eToro.

Los pequeños rebotes del viernes marcan una diferencia entre la venta masiva del jueves y las grandes pérdidas diarias de febrero y marzo, reflejando un mejor equilibrio entre optimismo y precaución. La recuperación estará salpicada de decepciones periódicas y, como lo mencionó la firma de análisis Edward Jones, “las primeras etapas en la recuperación del mercado bajista serán más parecidas a un niño pequeño que aprende a caminar que a un corredor olímpico”.

No hubo un catalizador claro que desencadenara la venta del jueves, lo que lleva a pensar a otros analistas que se trata de una toma de ganancias tras la fuerte recuperación de los mercados durante el mes pasado.

S&P 500: + 1.3% viernes, -5.9% en el año (-4.8% la semana pasada)

Dow Jones Industrial Average: + 1.9% viernes, -10.3% en el año (-5.6% la semana pasada)

Compuesto Nasdaq: + 1% viernes, + 6.9% en el año (-2.3% la semana pasada)

Gobernador del Banco de Inglaterra, “listo para actuar” ante la contracción del PIB

Después de una semana en que el FTSE 100 cayó casi 6% y se reveló que la economía del Reino Unido se contrajo 20.4% en abril, el gobernador del Banco de Inglaterra Andrew Bailey dijo que el banco central está “listo para actuar”.

Bailey dijo que la caída récord en la economía estuvo en línea con las expectativas y aunque señaló que hay signos de que la economía volverá a la vida, advirtió que “todavía estamos en medio de esto”. En comparación, durante la crisis mundial de 2008 y 2009, el PIB del Reino Unido nunca se redujo en más de 1% en un solo mes. Hoy vendrá otra ronda de reaperturas, cuando las tiendas en Inglaterra que venden productos “no esenciales” como ropa y electrónicos podrán comerciar nuevamente.

El viernes, el FTSE 100 recuperó una pequeña parte de su pérdida de 4% jueves, con el rebote liderado por la editorial de educación Pearson y la firma de outsourcing Centrica, junto con una mezcla de empresas de viajes y financieras.

FTSE 100: +0.5% el viernes, -19.1% en el año (-5.9% la semana pasada)

FTSE 250: +0.6% el viernes, -22% en el año (-6.3% la semana pasada)

QUÉ VIGILAR

Datos de desempleo en el Reino Unido: El martes, la tasa de desempleo de abril y las cifras de utilidad promedio se publicarán en Reino Unido, donde los datos económicos tienden a publicarse un mes después de los de EU. También se informará el recuento de solicitantes de apoyo de desempleo para mayo, donde los economistas anticipan 850,000 demandantes adicionales.

El plan de protección de empleos ampliamente utilizado por el gobierno del Reino Unido está actuando como una represa, evitando los despidos que podrían llegar a las cifras de empleo, ya que los empleadores bajo este plan no pueden despedir personal mientras reciben el apoyo, encuentra eToro.

Brexit: el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, mantendrá una reunión con los líderes de la Unión Europea hoy, tras varias rondas que han dejado las negociaciones en punto muerto. Se espera que Johnson exija un progreso más rápido; los negociadores británicos han estadoacusando a los funcionarios europeos de “arrastrar los pies”.

Si no llegan a un acuerdo, el Reino Unido y la UE se encontrarán negociando bajo los términos de la Organización Mundial del Comercio a partir del 1° de enero, lo que significa aranceles a los bienes.

Ashtead Group: la empresa de alquiler de equipos industriales, que se considera un referente de la actividad industrial, informa el martes sus más recientes resultados trimestrales. Las acciones de la empresa tienen una baja de 2.2% en 2020, muy por delante del mercado en general y luego de un repunte cercano a 30% en los últimos tres meses. Los analistas se dividen casi por igual entre una calificación de compra y una de retener la acción.

La recuperación, en el filo de la navaja

A medida que el confinamiento llega a su fin, la recuperación económica pende de un hilo, encuentra eToro. La venta masiva del jueves es una advertencia sobre cuán rápido pueden cambiar el sentimiento y los precios de las acciones debido a la preocupación sobre una segunda ola del coronavirus y el regreso al confinamientos más estrictos.

Esa probabilidad está aumentando en EU, ya que la rápida relajación de las restricciones en ciertos estados y las infracciones de las pautas de reapertura por fases están dando lugar a aumentos repentinos en los casos.

El final de los bloqueos siempre iba a ser un acto de equilibrio delicado entre la salud pública y el daño económico, pero cualquier consenso que se base en la idea de que la reapertura ha ocurrido demasiado pronto probablemente resultará perjudicial para las acciones.

Esquina Cripto

Más de un tercio de los inversionistas institucionales en EU y Europa invierten en criptoactivos, según un informe de Fidelity Investments.

El 36% de unas 774 family offices, pensiones y fondos encuestados tienen algún tipo de exposición a criptoactivos, ya sea a través de tenencias al contado o derivados.

Bitcoin es el más popular, con 25% de los encuestados afirmando que tienen una posición larga en BTC, mientras que 11% tiene exposición a Ethereum.

No obstante, los dos principales criptoactivos estaban a la baja esta mañana, en medio de la aversión al riesgo en los mercados. Bitcoin bajó 3.4% a 8,982 pesos, mientras que Ethereum perdió 5%, 218 pesos.

Ethereum se ha llevado la peor parte de las fuertes ventas en los últimos días, el precio cayó 10% en los últimos cinco días.

Deja un comentario