Servicios Financieros

Continúan estímulos monetarios en Europa

Las bolsas de Europa tienen comportamientos mixtos este mediodía, con el FTSE 100 en terreno positivo por la mayor parte de la jornada, y los demás índices oscilando entre ganancias y pérdidas, de acuerdo con los datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

El primer zapato del día lo dejó caer el Banco Central Europeo, que no tocó las tasas de referencia ni sus programas de estímulo. La declaración oficial del BCE dice que continuarán las compras de bonos “a un paso significativamente mayor que el que se tuvo en los primeros meses del año”.

El segundo zapato fue el Índice de Precios al Consumidor (CPI) de EE.UU., uno de sus indicadores de inflación, que subió 0.6% en mayo, menos que el salto de 0.8% en junio, pero mayor al consenso de los analistas. El tercer zapato (si esto es posible) fue el número de solicitudes semanales de compensación por desempleo: también disminuyó, a 376,000, una nueva baja que alienta la idea de recuperción económica en Estados Unidos.

Con ello los mercados de EE.UU. abren hoy al alza, habiéndose disipado algunas dudas sobre el ritmo de la inflación pero, ante todo, con la perspectiva de que los gobiernos a ambos lados del Atlántico aún no piensan recortar estímulos monetarios.

Hoy era la sesión más esperada de la semana, con inversionistas que esencialmente han permanecido inactivos y prefirieron evitar grandes posicionamientos antes de la reunión de política monetaria del BCE y los datos de inflación de EE. UU.

El tema principal a nivel macroeconómico, sigue siendo la inflación. Ayer destacó cómo en China los precios al productor aumentaron a la tasa anual más rápida en más de 12 años en mayo, impulsados por el aumento de los costos de las materias primas.

En realidad, sin embargo, el mercado parece reflejar otro tipo de expectativas, con el bono a 10 años en EE. UU. ahora cayendo por debajo del umbral del 1.5%, lo que explica por qué los mercados de valores siguen estando fuertemente respaldados en esta fase.

Claramente, la reunión de la Fed la próxima semana, será fundamental para obtener más detalles tanto sobre las futuras opciones de política monetaria como sobre las expectativas en términos de inflación y crecimiento económico.

Ayer en Europa observamos fuertes incrementos en las acciones del sector del transporte aéreo, con Air France, Lufthansa e IAG, la empresa matriz de British Airways, que cerró con incrementos en promedio en torno a 3%, después de que los CDC US anunciaran una relajación de las recomendaciones de viaje para 110 países y territorios del mundo. Las acciones del sector minero cayeron levemente.

En Estados Unidos cerramos una sesión caracterizada por ligeros incrementos, liderados por el sector de tecnología, aunque en el contexto de una paridad sustancial del sector de renta variable. Las acciones bancarias, aunque levemente, cayeron, reflejando naturalmente la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro, a sus mínimos de más de un mes.

Citi, Morgan Stanley y Goldman Sachs cerraron por debajo de par. Lo negativo fue Campbell Soup, que cerró con una caída del 6.51%, luego de reportar utilidades menores a las esperadas y reducir las estimaciones de utilidades anuales, debido al aumento en los costos de producción.

ENFOQUE TÉCNICO

Apple, señales de alza (AAPL)

Durante el último mes, Apple se ha movido a un rango de negociación muy comprimido, entre las MM de 50 días y 200 días. El RSI muestra presión alcista, con mínimos ascendentes que, si van acompañados de una ruptura del área de  130 dólares, podrían proyectar rápidamente la acción hacia el área de 133, 138, con un intento de extenderse hacia los máximos del pasado febrero, por encima de los 140 dólares. Como se señaló, la postura sobre las acciones sigue siendo constructiva y solo una disminución por debajo del área de 120 devolvería a las acciones a una debilidad técnica que desalentaría la cotización al alza.

image.png

IWM: el ETF basado en las acciones de mediana capitalización

El Russell 2000 se ha movido en un rango de negociación de 235 a 208 dólares desde principios de año y no se excluye que esta lateralidad continúe. Sin embargo, el RSI muestra una creciente presión alcista, mientras que el ADX se acerca a la zona de 20-25, un nivel que identifica la direccionalidad del precio.

En esta fase, el IWM sigue siendo un instrumento que debe mantenerse bajo estrecha observación, debido a su capacidad para anticipar a menudo los movimientos de los principales índices. Una ruptura en la consolidación de precios por encima del área de 235 dólares podría dar lugar a un impulso alcista de proporciones interesantes.

Fundamental es esperar la consolidación de la ruptura, si se produce, y realizar entradas graduales en posición, gestionando el capital con cautela. Una disminución por debajo del área de 223 dólares devolvería el soporte al índice, manteniendo la imagen técnica actual.

image.png

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.