Apps

¿Hay Contingencia Ambiental?, esto es lo que debes saber para que no te tome por sorpresa

Se ha activado la primera contingencia del año en la Zona Metropolitana y esto es lo que debes saber si conduces en esta gran ciudad

 Transcurrieron 134 días para que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México entrara nuevamente a una fase de Contingencia Ambiental tras superar los 150 puntos Imeca registrados en la estación Ajusco Medio de la Delegación Tlalpan.

La Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono establecida para este martes 16 de mayo, consiste en la presencia de condiciones desfavorables para la dispersión de los contaminantes precursores del ozono, lo que, en presencia de radiación solar, provocará que se incremente la contaminación en la mayor parte de la Ciudad de México y zonas conurbadas.

A partir de 2016 fueron endurecidas las medidas de tránsito vehicular para disminuir la contaminación que se genera en esta gran urbe, no ha resultado ser una medida “tan impopular” para los ciudadanos. Auto Chilango, la app móvil que ayuda a los conductores de la CDMX y Estado de México en la gestión y administración de sus autos o motocicletas, realizó una encuesta con los usuarios de dicha aplicación, encontrando que el 48.4% de los encuestados se encuentran neutrales o a favor de la implementación del Programa de Contingencias Ambientales que incluye restringir el tránsito vehicular cuando se presenta una mala calidad del aire.

A pesar de que estas medidas no han causado un gran rechazo en la población, el 90% de los encuestados consideran que el gobierno y los medios han compartido poca o nula información sobre las razones por las cuales se incrementa la contaminación y sobre el mismo Programa de Contingencias.

No obstante, a raíz de que fue implementado el dicho programa durante los meses de abril, mayo y junio en 2016, los ciudadanos de esta gran metrópoli decidieron afrontar de distintas maneras las restricciones: mientras un 37% decidió usar el transporte público de forma más frecuente, el 11% adquirió un auto adicional. Además, 14% de los encuestados consideraron o cambiaron por un auto híbrido o eléctrico. Esta cifra en vez de aminorar el problema ambiental que se padece, sólo amplía el parque vehicular que se encuentra saturado.

Adicional a las restricciones vehiculares, las contingencias ambientales prevén afectaciones a la salud si se realizan actividades al aire libre, por lo cual la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) recomienda se reduzca el tiempo de exposición en exteriores a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Asimismo la CAMe invita a reducir los viajes en vehículos, realizar viajes compartidos o utilizar medios alternos de transporte. No obstante, si deseas que las Contingencias Ambientales no te tomen por sorpresa, Auto Chilango se encuentra preparado con nuevas funciones y su sistema de alertas para que los usuarios de la aplicación puedan estar informados ante cualquier cambio en las restricciones del programa “Hoy no circula” debido a las contingencias que se prevén continúen sucediendo durante 2017.

Para mayor información, visita: http://www.autochilango.com/

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.