Noticias

CONSUMIDORES GLOBALES CON MAYOR SEGURIDAD FINANCIERA

 

 

 

De acuerdo con un nuevo estudio realizado por Nielsen, empresa líder en investigación de mercados, consumidores de todo el mundo se muestran cada vez más optimistas respecto a su seguridad financiera, especialmente en los mercados en vías de desarrollo como América Latina, Medio Oriente, África y la región Asia-Pacífico.

 

El estudio Cambiando la prosperidad del consumidor, que identifica el sentir de los consumidores respecto a su posición financiera y evalúa su disposición a realizar algún gasto, concluye que, 58% de los consumidores considera estar en mejores condiciones financieras que hace cinco años, sin embargo, 46% de los consumidores de América del Norte y 63% de los de Europa aseguran no haber tenido mejora alguna en este periodo.

 

Así mismo, identifica que son los consumidores de la zona Asia-Pacífico, África, Medio Oriente y América Latina quienes se muestran más positivos respecto a su situación financiera. Tan solo en nuestro país, 53% de los mexicanos afirma encontrarse en mejores condiciones financieras respecto a los últimos cinco años.

 

La región Asia-Pacífico incluye siente de los diez mercados que muestran un sentimiento financiero más positivo; Colombia, Rumania y Pakistán, complementan el top 10.

Los mercados en Europa Central y Oriental, como Hungría (+ 21% en comparación con 2016) registraron la mayor mejora en sentimiento positivo de los consumidores seguido por Polonia, Bulgaria y Eslovenia (+ 14% frente a 2016). Vea el gráfico 1.

 

Este informe de Nielsen revela que 44% de los consumidores a nivel global ha incrementado su gasto en comestibles durante los últimos cinco años. África y Medio Oriente lideran con la mitad de los consumidores que gastan en esta categoría, seguidos por América Latina (47%), Asia Pacífico (46%), Europa (39%) y América del Norte (33%). Otras categorías que están atrayendo un incremento en el gasto de los consumidores a nivel global son la comunicación tecnológica, la educación, los viajes y el cuidado sanitario. Vea el gráfico 2.

 

Los mexicanos gastan principalmente en comestibles (53%), seguido de artículos para el hogar como detergentes para ropa y papel higiénico (41%) y educación (35%).

 

En cuanto al gasto, a nivel global 15% de los consumidores sienten que pueden gastar libremente, mientras que alrededor de 31% dice que solo puede cubrir sus gastos básicos.

En América Latina 8% de los consumidores puede gastar libremente y solo 49% puede cubrir sus gastos básicos. En cuanto a los mexicanos, los porcentajes son 9% y 40% respectivamente.

 

«Es interesante observar que, si bien muchos consumidores se sienten más estables financieramente que en el pasado, esto no se traduce necesariamente en voluntad o confianza para gastar libremente», observa Pedro Manosalva, Retail Services de Nielsen. “La volatilidad del mercado global y las circunstancias percibidas por los consumidores podrían estar jugando un papel en su enfoque cauteloso para administrar sus finanzas y gastos en todas las categorías. El panorama minorista está experimentando un cambio en muchos mercados a medida que los consumidores adaptan sus gastos basándose en sus prioridades personales y los puntos de precio.»

Gráfico 1: Sentimiento del consumidor ante la situación financiera frente al crecimiento de los ingresos (cinco mercados principales)

 

Fuentes: Mejor que hace 5 años del Estudio de Premiumización Global de Nielsen 2018

Crecimiento disponible de los ingresos de la Unidad de Inteligencia del Economista (2014 – 2018)

Gráfico 2: Aumento del gasto del consumidor – cinco categorías principales

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.