Redes Sociales

Construye tu red de influencia

Mucho se sabe hoy en día sobre la importancia de contar con influencers dentro de tu estrategia de comunicación y cada vez son más las marcas que mueven sus presupuestos de marketing para aumentar la parte de influencer marketing o PR “digital”.

Pero, ¿cómo podemos lograr hoy en día realmente INFLUIR o impactar en el consumidor final por medio de otros? ¿Cómo lograr que las personas que difunden, hablan y promocionan nuestros productos y servicios puedan hacerlo de la manera más eficiente posible? Necesitas construir una red de influencia estratégica real, sostenible y estable, y esto se puede lograr con un trabajo previo de cinco sencillos pasos:

1) Entiende a tu usuario final: Investiga quién es, cómo se mueve en el mundo digital, qué le gusta ver, a quién sigue y le cree realmente. Realiza un trabajo previo de investigación tan amplio que logres entender su comportamiento durante el día y descubrir quiénes son las personas que influyen en su manera de ver una marca, un tema o una situación y por medio de qué contenidos necesitan hacerlo.

2) Define el objetivo de la campaña: Se necesita recordar el objetivo real de tu campaña; es muy diferente lanzar un producto buscando un reach amplio, a buscar educar o generar credibilidad sobre cierto tema. Para el primer objetivo puedes tener un grupo grande de infuencers de alto impacto y para el segundo un mix de influencers de pequeño impacto, pero expertos en su tema (que generen datos duros, con información de primera mano y científica), con otros influencers que, por ejemplo, apoyen a difundir dicho contenido. Existe la regla del 90,9,1 que dice que el 90% de los influencers comparten y difunden contenido, 9% lo curan y 1% lo crea desde 0 por medio de una labor profunda de investigación. Define qué necesitas para tu campaña y juega también a hacer un mix entre ellos, si es necesario.

3) Escoge a tu grupo de influencers: En este paso es vital tener en cuenta el famoso dicho de calidad antes que cantidad. Escoge siempre a tu red de influencers, no por número de followers, sino considerando siempre la calidad de su engagement. Esto significa que no sólo el número de likes o comments es relevante, también es importante saber quiénes son estas personas que los siguen y que les creen. Es mucho más impactante y creíble un influencer de 8,000 followers de calidad, es decir, experto en su tema con igual o más reach, que le comentan y preguntan, a un influencer de 100,000 que no es muy seguido entre otras personas de influencia.

4) Ofrece contenido relevante: Una vez que ya investigaste lo que tu usuario final necesita ver, escuchar o presenciar para impactarlo, alinea tu contenido para lograr hacerlo. Como marca tienes que brindar las herramientas, plataformas e información necesarias para que tu red de influencia pueda crear el contenido que estará difundiendo en sus redes. Es importante tomar en cuenta que lo que hace que una persona sea influyente es su capacidad y creatividad para contar las cosas, su originalidad y relevancia es lo que los hace ser “seguidos” por otros, y como empresa tenemos que permitir que hagan esto y no darles, aunque sea pagado, el contenido final, sino lo necesario para que ellos lo generen como mejor saben hacerlo.

5) Busca una red sostenible y estable: No hay nada más creíble que la repetición y consistencia en los mensajes. Dependiendo del objetivo y estrategia de tu campaña necesitas evaluar cierto periodo para mantener esta red. En la mayoría de los casos necesitas no sólo una mención, sino un periodo amplio con embajadores que realmente estén comprometidos y sean afines a tu marca. Sea pagado o vía PR, si como marca no logras convencer al influencer que tu producto o servicio es lo mejor que hay y de alguna manera enamorarlos de tu marca, jamás lo lograrás con el usuario final. Mantén una relación estable y sólida con tu red de influencia, actualízalos constantemente (sin buscar con ello siempre una nota), apóyalos con información o herramientas para continuar generando contenido y nunca los descuides.

Tu red de influencia es tan fuerte como tu influencer más pequeño, y el más pequeño no necesariamente es por su número de followers, sino por la influencia que tiene sobre quien lo sigue. Es muy fácil pensar que para realizar una campaña de influencers se tienen que escoger a aquellos que hablen sobre el tema de tu marca con los números de followers más altos, pero realmente para crear una red de influencia fuerte, sostenible, duradera y creíble, se tiene que hacer un trabajo previo estratégico, donde cada uno esté “escogido” por una razón y que en conjunto cumplan un objetivo de comunicación relevante para tu marca.

Si necesitas apoyo o asesoría para realizar una estrategia digital y contenidos relevantes, novedosos e influyentes, en Conqr, agencia de marketing digital, podemos apoyarte.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.