Empresas

Construcción de oficinas post-Covid

Edificios de oficina con menos espacios para convivir, estilo coworking

Aires acondicionados no desaparecen, aumenta su mantenimiento

Una nueva normalidad ya comienza a tomar los espacios dedicados a las oficinas en fondo y forma. La normativa en cuestiones sanitarias aún no queda del todo definida, se van incorporando nuevos protocolos para uno de los sectores que más afectados se ha visto con la activación del home office provocado por la pandemia del Covid-19. En Inmuebles24 consultamos con nuestros aliados acerca de cuál es su percepción respecto al tema.

Hoy en día “un edificio puede tener mucha más oferta para espacios laborales porque las compañías están buscando espacios para sólo algunos departamentos que sí necesitan la interacción como parte de su trabajo”, señala Luis Mirabent, de Berkshire Hathaway Home Services (Grupo Luyala).

Por su parte, Giovanni Hernández Aranda, de Grupo Inmobiliario Orten, comenta respecto a las nuevas demandas de construcción que los clientes piden en el diseño de oficinas han observado la necesidad de “espacios más pequeños, pero con áreas libres y compartidos en los cuales los equipos de trabajo son más reducidos”, debido a que la pandemia dio oportunidad de automatizar varios procesos y hacer actividades remotas.

Es un hecho que las oficinas ya han comenzado a registrar algunos cambios en comparación con lo que hoy podemos llamar “la era pre-Covid”.

Desde la perspectiva Alejadro García del Río, Director de Marketing de Inmuebles24, “hay muchas empresas que tienen contemplado no volver a las oficinas por lo que queda del año o hacerlo de forma escalonada o con horarios estrictos; esto hace que los espacios que requieran en un edificio sean menores a los que se ocupaban a principios de año. Estamos observando que los contratos para esta área comienzan a flexibilizarse y a buscar nuevas formas de atraer a sus clientes”.

Reglamentación sanitaria

Algunos de los principales cambios que ya vemos son los referentes a la reglamentación en materia de sanidad. Sobre este tema, tanto Luis Mirabent como Giovanni Hernández coinciden que a nivel construcción aún no es claro si habrá una nueva normatividad para el 2021 o si existirán nuevas certificaciones, pero ciertamente “los procesos (al interior de las oficinas) son mucho más rigurosos, por ejemplo, sanitización cada 4 horas, careta obligatoria, gel individualizado para cada miembro del equipo, entre otros”.

En lo referente a las construcciones, Luis Mirabent de Berkshire Hathaway Home Services (Grupo Luyala), señala que “gran parte de las construcciones continúan con las mismas normas de antes, pero con mucho mayor énfasis en la salud de los trabajadores de obra (turnos, máxima capacidad del 60% en obra, estaciones sanitizantes, horarios de comida escalonados, herramienta personalizada).

Diversificar es la clave

La demanda de espacios de oficina ha ido a la baja como consecuencia de la entrada del home office como una opción para evitar contagios, pero ¿cómo lo están enfrentando estos espacios?

Luis Mirabent comenta que, ante la falta de demanda de espacios físicos, una opción sería adecuar esta oferta de espacios para uso mixto (residencial, comercial y oficinas) y ofrecer oficinas virtuales. Por su parte, Giovanni Hernández coincide que la demanda de estos espacios se debe de diversificar. 

Pero mientras se replantea de manera más clara el futuro de las oficinas, ambos aliados de Inmuebles24 coincidieron en que si bien hay cambios, el 80% no son estructurales aún y se resumen en los siguientes puntos:

  • Adecuaciones sanitizantes (estaciones con gel, caretas y tuneles sanitizantes).
  • Espacios cerrados y túneles sanitizantes para evitar contacto con el exterior.
  • Para la climatización de ambientes, el aire acondicionado sigue teniendo un rol vital, pero con un mantenimiento mucho más constante.
  • Estaciones sanitizantes en lobby y recepción.
  • Comedores pequeños para disminuir la interacción.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.