Tecnologia

Consideran clave al gobierno de datos como base para la transformación digital de las empresas

Digital Leaders Hub, la plataforma de contenidos virtuales que muestra distintas variantes de las tecnologías para la transformación digital, llevó a cabo su primer panel virtual titulado “Las tendencias del futuro para los negocios: Big Data & inteligencia artificial”, con el que inició las actividades que llevará a cabo durante el año.

El panel estuvo conformado por Luis Carlos Molina, director del Laboratorio de Big Data, y Nestor Wuario, CEO y co-fundador de Brita Inteligencia Artificial, quienes junto con Ignacio Sotelo, director general en AMECI MÉXICO, y vocero de Digital Leaders Hub (DLH), hablaron sobre algunos puntos relevantes en torno a la transformación digital de las empresas y los aspectos que deben observar para adoptar las herramientas tecnológicas más avanzadas.

Entre los temas más relevantes que abordaron los especialistas, figuran el relacionado con los retos que enfrentan las organizaciones en el actual entorno de transformación digital, en donde tienen que aceptar los cambios causados por los avances tecnológicos actuales que contribuyen a lograr mejores resultados. “Esto obliga a que las empresas automaticen  sus procesos para volverse más competitivas y lograr una mejor calidad en lo que ofrecen, al tiempo que sus colaboradores alcanzan un mejor nivel de vida”, explicó Néstor Wuario.

Por su parte, Luis Carlos Molina indicó que la transformación digital puede requerir de un cambio de cultura, una transformación organizacional y una modificación en sus procesos, “y agregar herramientas como la analítica de datos para conocer qué es lo que más se vende, por ejemplo. Sin embargo, las empresas tienen los retos de saber en dónde empezar, en qué área, pero también deben entender qué pasa con la gente, sean clientes o el propio personal, para ver qué procesos deben cambiar”, comentó Luis Carlos Molina.

Respecto a la aplicación de herramientas como el big data en los negocios, el mismo Carlos Molina indicó que primero se debe pensar en el concepto del gobierno de datos, ya que hay empresas que trabajan con sistemas separados, sin interconectividad y que no conocen el origen ni la trazabilidad de los datos. “Por ello es importante que las organizaciones gestionen el conocimiento que tienen sobre su información para saber en dónde están sus datos, cuál es su origen, y si los datos están alineados con sus propias políticas”.

Como complemento, Néstor Wuario recomendó que para lograr una transformación digital, además de big data e inteligencia artificial, “hay que agregar elementos como el aprendizaje automático y la analítica de datos para saber cuál es nuestra posición actual en el mercado, pero también hay que pensar en un cambio de cultura, en un nuevo modelo organizacional y en una modificación de procesos, para así contar con información predictiva y tomar decisiones que modelen nuestro futuro y crear nuevos productos y servicios”.

Para finalizar, Ignacio Solorio, vocero de DLH comentó que el próximo webinar a realizarse en esta plataforma, será el próximo 18 de agosto, a las 17:00; con el tema “Comercio y firma electrónica”, a cargo de Alfredo Reyes Kraft, socio director en Lex Inf, quien mostrará los diferentes mecanismos que establecen la seguridad jurídica para esas actividades, y para brindar confianza en el consumidor.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.